Fallece Gerardo de la Mata Ruiz, Presidente de Honor del Patronato Deportivo Municipal y Expresidente del Atlético Bembibre

El deporte bembibrense pierde a uno de sus valedores más importantes. Gerardo de la Mata Ruiz, quien ha dedicado gran parte de su vida a la gestión deportiva, con importantes logros a sus espaldas, es sin duda uno de los principales artífices de que Bembibre sea hoy en día un referente a nivel deportivo.

Su gestión al frente del Atlético Bembibre hizo que el club viviera su mejor época, con el ascenso a la categoría de bronce del fútbol español; propició el debut en categoría nacional de Marianín, el único jugador nacido en el Bierzo que ha logrado vestir la camiseta de la selección española de fútbol; y ya como concejal de deportes, creó el Patronato Deportivo Municipal, del que actualmente era presidente de honor.

Su trayectoria deportiva la inicia como directivo del Atlético Bembibre, entre 1960 y 1962, cuando fue tesorero de la Junta presidida por José Castañón. En 1966, ya como presidente del Club consiguió el primer ascenso a tercera división, cuando era la categoría de bronce, mucho más exigente que la actual Segunda B.

Gerardo de la Mata a la derecha, junto a Nino Cubelos, Emilio Sobrín y Kurta
Gerardo de la Mata a la derecha, junto a Nino Cubelos, Emilio Sobrín y Kurta
Gerardo de la Mata en el centro de la imagen
Gerardo de la Mata en el centro de la imagen

Su segunda etapa como presidente del Atlético Bembibre abarca desde 1972 hasta 1978. Su última temporada fue la de 1979-80, que finalizó con un nuevo ascenso a tercera división (fue el año de la reestructuración con la creación de la Segunda B y el Bembibre tuvo que conformarse con quedar en una situación parecida a la que estaba antes de lograr el ascenso), abandonando entonces, definitivamente, su vinculación directa en la gestión del Atlético Bembibre. Pero no como aficionado, ya que no dejó nunca de acudir a Los Juncos y posteriormente a La Devesa, para animar a su equipo.

Gerardo de la Mata junto a varios expresidentes del Atlético Bembibre, entre ellos su hijo Gerardo
Gerardo de la Mata junto a varios expresidentes del Atlético Bembibre, entre ellos su hijo Gerardo

En 1991 pasó a ser concejal de Juventud y Deportes. Su primera labor fue crear el Patronato Deportivo Municipal, que nació a primeros de 1992. Supuso un antes y un después en el deporte bembibrense. Se integró en él a representantes de todos los deportes que se practicaban o que querían practicarse, dejando la puerta abierta a todas las incorporaciones que fueran necesarias. Se pusieron en marcha las escuelas deportivas municipales de base, que con el tiempo han llegado a tener alrededor de 800 alumnos y más a 45 monitores, con una gran variedad de disciplinas.

Gerardo de la Mata recibe la insignia de oro de manos de Isaac Álvarez
Gerardo de la Mata recibe la insignia de oro de manos de Isaac Álvarez

En 2007 recibió la insignia de oro de la Asociación de Veteranos del Atlético Bembibre, con la que se reconoce a las personas que han dedicado una parte de su vida a hacer del Atlético Bembibre un Club más grande.

Bembibre Digital le dedicó también un espacio en la sección Carboncillo y Pluma, al que pueden acceder desde este enlace.

La capilla ardiente se encuentra en la Sala Tremor del Tanatorio La Encina en Bembibre. El funeral tendrá lugar mañana lunes día 19 de diciembre a las 16,30 horas en el Santuario del Ecce Homo de Bembibre. D.E.P.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera