La cena del Botillo por encima de 1.100 comensales confirma el resurgir del evento que llegó a estar en entredicho hace tres años

El número de asistentes a la cena de gala del Botillo finalmente se moverá por encima de las 1.100 personas. Aunque el Ayuntamiento había limitado inicialmente el número de entradas para evitar los problemas de espacio que se dieron el año pasado, el alcalde no descarta que el número final llegue incluso a 1.200 comensales como consecuencia del exceso de entradas el día en que se cerró la venta y la confirmación de invitados a última hora.

Y es que con los precedentes del año pasado y todas las entradas vendidas esta edición a falta de más de un mes para la fecha del evento pone de manifiesto el resurgir de un Festival cuyo futuro llegó a estar en entredicho hace tan sólo tres años.

“Llegamos a pensar que el Botillo tenía fecha de caducidad, parecía que la villa pasaba un poco y no era aquel referente de fiesta, de etiqueta y de gala”, advirtió el alcalde. En consecuencia, ha hecho una valoración positiva por el impulso que le ha dado el Ayuntamiento con una rebaja en el precio de las entradas, sobre todo para un público más joven que paga 28 euros.

Esta gente joven es, a juicio del alcalde, la clave para mantener la celebración que pone de manifiesto el relevo de la generación “que sí apostó por el Botillo pero que se hizo mayor y sin relevo”.

Una cita que contará con Vicente del Bosque, de quien Otero antepuso su calidad humana por encima de sus méritos deportivos. Destacó su cercanía, y añadió que “había una persona que podía tener el visto bueno y admiración de todos los ciudadanos”, destacó el alcalde.

El evento se dividirá en dos partes: por un lado, el acto central previo a la cena, que estará conducido por Fernando Tascón y Chelo Costa, con la intervención de la concejala de Cultura, Laura Álvarez, y del alcalde, José Manuel Otero, así como la disertación del mantenedor. Terminará con la actuación de la cantante Marta Sánchez, que ya había confirmado el Ayuntamiento a finales del pasado mes de diciembre. La gala servirá para dar a conocer el ganador del Concurso Literario, que este año ha contado con un total de 47 trabajos presentados.

Posteriormente la cena con los más de 1.100 comensales para degustar el embutido, con los entrantes en la línea del año pasado manteniendo un concepto gourmet, y aprovechando el hermanamiento con la localidad de Guijuelo habrá jamón con el sello de esta Denominación de Origen. La cena estará servida por la empresa Cat&Rest.

La fiesta terminará con la actuación de la orquesta Marbella y un trío musical en el descanso del conjunto.

El Festival del Botillo no se limita exclusivamente a la celebración del sábado día 18. Una semana antes, el viernes día 10 comenzarán las Jornadas de Pinchos que se van a desarrollar a lo largo de dos fines de semana, los días 10, 11 y 12 con el concurso (el premio se fallará el lunes día 13), y el fin de semana posterior coincidente con el Festival, los días 17, 18 y 19. Los establecimientos participantes ofrecerán sus mejores creaciones siempre con el botillo como protagonista.

En la semana cultural este año habrá proyección de la película Ancestral Delicatesen, de Gabriel Folgado, y la exposición de Amable Arias (anunciada para el día 17 de febrero), y otros que todavía no se han cerrado definitivamente.

La Feria Agroalimentaria será otro de los incentivos ese mismo fin de semana, del 17 al 19 de febrero, aunque este año la coincidencia de otros eventos análogos en esas mismas fechas previsiblemente mermará la participación, que ya se eleva a 37 expositores confirmados a falta de un mes para la celebración.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera