‘El Langui’ llena la Casa de las Culturas con valientes para luchar contra el acoso escolar

Juan Manuel Montilla ‘El Langui’ cautivó este sábado al público de Bembibre donde ofreció una charla que llenó hasta el último asiento. Organizada por la ONG Cruz Roja, el fin no era otro que mentalizar sobre la importancia de combatir el acoso escolar buscando valientes que rechacen estas conductas y que se pongan del lado de las víctimas.

Y lo hizo contando su caso, una experiencia personal que no desembocó en una situación de acoso contra lo que pueda creer mucha gente. De hecho, esa fue la pregunta que hizo a los asistentes: “¿vosotros creéis que yo por mi estado físico sufrí acoso, o insultos o burla cuando era pequeño?”. Contrariamente a la impresión general, su respuesta fue que “no recibí acoso porque tuve un montón de valientes”.

“Cuando algún compañero mostraba indicio de burla o rechazo, mis compañeros se ponían a mi lado”, relató, por lo que “de una broma no llegó al desfase porque ahí estuvieron mis compañeros que me arroparon, que sabían que no era de chivatos sino de valientes”.

Esos valientes son los que busca ‘El Langui’ con la campaña que compagina con su faceta de rapero, y que le está llevando por toda la geografía española para intentar mentalizar sobre la necesidad de combatir el acoso escolar.

Por ello destacó el papel que juegan tanto las familias como los profesores. “Muchas veces no conocemos a nuestros hijos, los conocemos en nuestro lugar de confort, en nuestra casa”, por lo que es importante saber cómo y con quien juegan en el recreo y el parque. “De esa forma vamos a conocer un poco más a nuestros hijos”, con más motivo cuando los profesores adviertan que aquellos están avasallando a compañeros “y yo estoy con que no y que no, si yo voy y lo veo, puedo ver si es un líder y qué formas utiliza”.

La otra pieza clave además de la educación en casa es el papel del centro escolar, “el maestro es el que está continuamente con el muchacho y saben cómo son, quién es más retraído, quién muestra síntomas de querer ser el líder del grupo de forma violenta o grotesca”. Sin embargo, aquí puede chocar con un programa docente al que se deban ajustar, algo que ‘El Langui’ transmitió en una conferencia dirigida a docentes: “ellos tienen que dar un temario y cumplir unas reglas, no puedes pretender poner una responsabilidad en un profesor que ha estado muchos años para dejar el libro de lado, darr una charla o para que eduquen a tu hijo. Pero yo también les digo que mi trabajo es venir a dar una conferencia e irme, llegar a un concierto, actuar y ya está, ¿Por qué me tengo que parar en la calle a hacerme fotos, que me cuenten que un hijo tiene parálisis cerebral, que qué pueden hacer?” “Yo me paro, es una cuestión de moral y de amor propio”.

“Es importantísimo cortar el acoso desde el principio”, advirtió, y por lo pronto esta campaña parece que “hay cambio”, fundamentalmente porque “estamos remando todos hacia el mismo lado”.

Una visión que expuso en esta charla ante un público muy diverso, de variadas edades, desde niños y jóvenes (esos valientes que deben ponerse del lado de quienes están sufriendo algún tipo de acoso en el ámbito escolar), como familiares y profesores y que terminó con un coloqui final, con intercambio de experiencias más allá incluso de situaciones de acoso escolar, y con la firma de autógrafos a quienes se acercaron a la Casa de las Culturas.

El presidente de la ONG en Bembibre, José Andrés Rodríguez, destacó la cercanía de Juan Manuel (‘El Langui’) en el momento en que le planteó esta campaña, «contacté con él por Facebook, le conté la historia y me contestó para darme el teléfono de una persona de su oficina para cerrar las fechas».  «Es un ejemplo para todos», destacó Rodríguez.

 

Vídeo de la campaña «Se buscan valientes»

{youtube} omZkxy3wU1c {/youtube}

«… que la mochila si no hay libros no te debe pesar, sé valiente y no permitas lo que viste ayer…»

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera