El consejero de Economía y Empleo inaugura la planta de Cel Celis

Villanueva, con el presidente de Cel Celis, Javier Arias
Villanueva, con el presidente de Cel Celis, Javier Arias

El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, ha inaugurado esta mañana la nueva planta de la empresa Cel Celis en San Román de Bembibre, destinada a la fabricación de células solares. Villanueva ha sido el encargado de descubrir la placa virtual conmemorativa del acto.

Cel Celis es el primer fabricante independiente a nivel nacional de células fotovoltaicas para la producción de paneles solares. La nueva planta, ubicada en el Polígono Industrial de Bembibre da empleo a un total de 60 trabajadores cualificados y cuenta con una superficie total de 16.000 metros que albergan todo tipo de maquinaria industrial dotada con tecnología punta. Para la puesta en marcha de este proyecto se han invertido un total de 33 millones de euros.

Desde el año 2007, Cel Celis se ha convertido en pionera en la industria fotovoltaica en España con el desarrollo de un nuevo proyecto industrial para diseñar, fabricar y distribuir células fotovoltaicas multicristalinas de alta eficiencia para paneles solares. La empresa cuenta con una capacidad de fabricación de 35Mwp por año. El importante aumento de la demanda de este tipo de industrias hace probable una futura expansión de la planta y la producción hasta alcanzar los 120Mwp anuales.

La planta de Cel Celis es la más moderna de Europa, con un grado de automatización máximo, una gran inversión en capital fijo y con el compromiso adicional de invertir en capital humano, que será el auténtico aporte de valor añadido a largo plazo. El amplio programa de formación profesional inicial previsto por la compañía solar para sus trabajadores, incluye cursos de ‘Operador de línea’, ‘Electromecánico de mantenimiento industrial’ y ‘Técnico en control de calidad’.

Cel Celis apuesta por la formación para el empleo colaborando con los centros públicos de FP y universidades para la mejora del tejido productivo del entorno. Los trabajadores requerirán una alta cualificación que se impartirá dentro de un ambicioso programa de formación en España, Alemania, Holanda e Italia, dependiendo de la responsabilidad del puesto que se vaya a cubrir. Por ello se ha creado la Fundación Cel Celis con el objetivo de fomentar el desarrollo de la cooperación con las universidades y otros centros formativos para facilitar el acceso de sus estudiantes al conocimiento e investigación en materias fotovoltaicas.

Además, se contempla la creación de un centro de I+D+i+F (Investigación, Desarrollo, Innovación y Formación) altamente especializado, que tenga como tema principal las energías renovables y que permita la formación continua de toda la plantilla y de técnicos para el sector. La compañía colaborará con las administraciones competentes dentro del área de influencia de la Ciudad de la Energía.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera