Galicia inicia su «Marcha Negra» para intentar paralizar el decreto del carbón

Imagen de una central térmica
Imagen de una central térmica

Los alcaldes de Cerceda y As Pontes, ambos del partido socialista, han convocado a los trabajadores y vecinos de su municipio para emprender una marcha que, imitando a las que convocaron los mineros de El Bierzo y Laciana, también han denominado “Marcha Negra”, en protesta por el decreto del carbón.

La marcha, que parte este miércoles desde el Concello de As Pontes, formada por unas cuarenta personas con el alcalde y miembros de la corporación municipal al frente, finalizará el sábado en La Coruña, donde se reunirá con otro grupo procedente de Cerceda antes de llegar a las puertas de la Delegación del Gobierno en Galicia. Allí tienen previsto realizar una protesta conjunta en contra de la aprobación del decreto que prima el consumo de carbón nacional.

Vestidos como mineros, con sus chalecos y sus cascos blancos, a pesar de que en Galicia ya no existen ni minas ni mineros (las dos explotaciones de lignito pardo que había en Galicia cerraron definitivamente sus puertas a finales de 2007), el colectivo formado mayoritariamente por trabajadores de las centrales térmicas y camioneros, arropados por los vecinos de ambos municipios, pretenden presionar a las administraciones y a los políticos gallegos para que actúen en contra de la aprobación del decreto del carbón.

El Parlamento Gallego se reúne para constituir un frente común contra el decreto del carbón

Los alcaldes de Cerceda y As Pontes se reunirán con el Consellero de Economía para estudiar si presentan un recurso conjunto ante el Tribunal Supremo o si presentan varios recursos de forma separada. Además el BNG, después de censurar al presidente de la Xunta. Alberto Núñez Feijóo, por no presentar alegaciones en su momento contra el decreto, ha propuesto la creación de un frente común formado por los tres partidos mayoritarios en el Parlamento Gallego.

Por su parte el portavoz del Partido Popular dice que el Gobierno de la Junta se ha mostrado firme desde el primer momento en la defensa de las centrales térmicas gallegas, y que promoverá actuaciones judiciales en contra del decreto del carbón. A su vez, el portavoz del Partido Socialista de Galicia se une a los anteriores y dice que su grupo llegará hasta donde sea posible en la defensa de las centrales térmicas gallegas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera