El principal indicador que mide la evolución del esfuerzo que nuestro país hace en I+D (la inversión en I+D sobre el PIB) subió hasta situarse el 1,38% del PIB en 2009, 3 décimas más que en 2008, según los últimos datos de la Estadística sobre actividades en I+D del Instituto Nacional de Estadística publicados hoy. De este modo, el gasto interno en I+D ascendió en nuestro país a 14.582 millones de euros en 2009.

La Estadística del INE publicada hoy resalta que el número de personas empleadas en I+D ha crecido un 2,4% de 2008 a 2009. Este hecho destaca especialmente al tener en cuenta que, en ese mismo periodo, la cifra global de paro se incrementó en España un 25,4%. Este dato coincide además con la tendencia registrada desde 2004 en el aumento del número de investigadores en nuestro país, que registró un incremento del 33%.

Esta subida se debe al importante crecimiento de la financiación pública a la I+D en España -en su mayoría correspondiente al Ministerio de Ciencia e Innovación—, que aumentó un 9,5% respecto al año anterior, compensando así las dificultades de financiación que están atravesando las empresas españolas.

Estas dificultades se reflejan en una disminución de la inversión privada en I+D del 6,3% en 2009. No obstante, y a pesar de esta cifra, las inversiones en I+D del sector empresarial se han reducido menos de la mitad de lo que ha caído la inversión industrial en su conjunto (un 16,7% en 2009 respecto a 2008), lo que demuestra que las empresas siguen considerando prioritaria su inversión en estas actividades en el actual contexto económico

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador