Presentado el prototipo de la película «Templario. El Señor de Bembibre»

El equipo de producción, durante la presentación del sábado
El equipo de producción, durante la presentación del sábado

La productora galaico-berciana BIERZO PARADISO presentó el pasado sábado en pase privado el primer prototipo de la película Templario. El Señor de Bembibre; en el curso de una proyección y sesión de trabajo destinada exclusivamente a personas implicadas en el proyecto. El prototipo analizado es el resultado de las pruebas técnicas realizadas en noviembre y que, en palabras de su director, Valentín Carrera, “es el primer molde de la película, que constituye un paso firme en el proceso de maduración de este ambicioso proyecto cinematográfico”.

El acto tuvo lugar en El Oro de Roma de Carracedelo, y contó con la participación de un centenar de personas: profesionales del cine y la cultura berciana como el director Chema Sarmiento, la periodista Yolanda Ordaz o el escritor y filósofo Aniceto Núñez; buena parte del equipo técnico y artístico del prototipo, e instituciones y autoridades que apoyan desde el primer momento la puesta en marcha de la película: Ayuntamientos de Carracedelo, Bembibre, Priaranza, Diputación de León, Consejo Comarcal del Bierzo y el senador Fidel Cerezales, entre otros. Como anfitriona del acto, intervino la alcaldesa en funciones de Carracedelo, Amparo Vidal, quien manifestó en nombre de la corporación municipal su apoyo a la película.

El director Valentín Carrera habló con emoción de un proyecto que quiere “que El Bierzo, las historias y los paisajes de nuestra tierra entren por la puerta grande, y con la alfombra roja, en las salas de cine de España y de todo el mundo; que El Bierzo llegue en forma de película a millones de espectadores.” Carrera señaló además que el trabajo realizado con el prototipo “nos reafirma en la convicción de que la película es posible, en la voluntad y en la decisión de hacerla. Habrá que trabajar duro, nadie ha dicho que sea fácil, pero es posible y lo vamos a conseguir.” 

El sueño de muchos bercianos

“Esta película que os ofrecemos está hecha con el material con el que se fabrican los sueños”  con estas palabras el director dio paso a la proyección del prototipo; el primer molde de la película fruto de las pruebas técnica que, según la directora de producción, Yolanda del Campo, “constituyen un valioso material de trabajo y nos han permitido redefinir el guión literario y el guión técnico, elaborar un detallado story, planificar la producción y, en resumen, avanzar y madurar con paso firme en el proyecto de la película definitiva que, con la ayuda e ilusión de muchos bercianos, esperamos rodar en el verano de 2011”.

La proyección del prototipo provocó una gran ovación entre los asistentes quienes se sorprendieron al poder ver en este primer molde todas las secuencias de la película en casi noventa minutos de metraje. Tal fue el agradecimiento que el equipo artístico obsequió por sorpresa al director con una escultura de Ignacio Fernández en la que se podía leer “Gracias por traer la ilusión al Bierzo”. 

El acto fue, además, un excelente y fructífero marco de trabajo: Bierzo Paradiso recogió aportaciones y sugerencias al prototipo, a partir de una encuesta de evaluación cubierta por todos los asistentes. 

La productora agradeció con un obsequio la colaboración desinteresada de todos los actores y figuración, y la de todos aquellos que hicieron posible el rodaje del prototipo: Grupo de Teatro Conde Gatón, Escola de Imaxe e Son de Lugo, Videomaster, Instituto Virgen de la Encina de Ponferrada, Asociación de Caballeros de Ulver, Ayuntamientos de Carracedelo, Bembibre, Priaranza, Ponferrada y Monforte; Diputación de León, Instituto Leonés de la Cultura, Consejo Comarcal del Bierzo, Renault Caeiro, Deportes Marqués, entre otros. Un rodaje de diez días que tuvo lugar en el Monasterio de Carracedo, castillos de Cornatel y Ponferrada, Carracedelo, Lago Sumido, Castro Bergidum y en Monforte de Lemos. 

Gracias a este valioso material de trabajo rodado, Bierzo Paradiso tiene la certeza de que la película es un proyecto vivo que avanza con paso firme y crece en todas las direcciones. Bierzo Paradiso sigue trabajando en la selección de localizaciones, en el elenco defintivio de actores y actrices, en el cierre del plan financiero y en otros muchos aspectos que forman parte del complejo proceso de producción de un largometraje histórico de ficción. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera