La Junta destina 239.000 euros para relanzar el empleo y apoyar el gasto

Un momento en el acto celebrado este miércoles
Un momento en el acto celebrado este miércoles

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, presidió este miércoles la entrega de las ayudas del Plan Extraordinario de Apoyo Local a 543 entidades locales de la comunidad que en el caso del municipio de Bembibre incluye una dotación global de 239.009,03 euros. El objetivo es doble: por un lado, relanzar el empleo y, por otro, facilitar más fondos para el gasto corriente de ayuntamientos y diputaciones.

En el listado aprobado por la Administración Regional figura una partida principal dotada con 141.379,39 euros que se destinará a potenciar el empleo local. Estas subvenciones serán para actividades o servicios de interés general y social tales como conservación del patrimonio, atención a la comunidad, medioambiente y sostenibilidad energética, y para contratación de formadores de talleres para la mejora profesional. Deben ser contratos temporales pero “de calidad”, especifica la Junta, en el sentido de que generen derecho a una posterior prestación. Por ello se exige que sean por un mínimo de seis meses.

Asimismo, tendrán prioridad absoluta los parados de larga duración que hayan agotado sus prestaciones y subsidios, “un colectivo creciente, importante y sensible, que se ha visto perjudicado además por algunas decisiones del Gobierno de la Nación”, completa la Junta en la justificación de estas ayudas.

Esta medida de contratación de trabajadores desempleados por parte de municipios y diputaciones provinciales forma parte, junto con otras medidas de colaboración con las corporaciones locales en el ámbito del empleo, del V Plan Regional de Empleo de Castilla y León vigente en este año 2011, suscrito en el ámbito del Diálogo Social el pasado 22 de diciembre. El citado Plan tiene como prioridad estimular la actividad laboral a través de la creación de puestos de trabajo y luchar contra el desempleo. Con este esfuerzo presupuestario, la Junta de Castilla y Léon prioriza, a su vez, a zonas geográficas en las que los desempleados tienen mayor dificultad de inserción en el mercado laboral.

El montante restante, un total de 97.629,64 euros, se destina al gasto corriente de los ayuntamientos con el objetivo, en su conjunto, de “ayudar a superar la asfixia económica motivada por la crisis.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera