Encierro simbólico en el Ayuntamiento para exigir soluciones al carbón

Los delegados mineros muestran una pancarta en defensa del carbón
Los delegados mineros muestran una pancarta en defensa del carbón

Seis delegados sindicales de diferentes explotaciones mineras del Bierzo Alto iniciaron esta mañana un encierro de forma simbólica durante cuatro horas (hasta las 2 del mediodía) para exigir soluciones definitivas a la situación que atraviesa el sector. Un sector paralizado por el recurso que han presentado las compañías eléctricas y la Xunta de Galicia al Decreto del Carbón que supuestamente el pasado mes de octubre iba a aliviar la crisis minera. Lejos de encontrar una solución, los expedientes de regulación de empleo han estado a la orden del día, con amenaza incluso de que las consecuencias sean peores. 

Por ello, la reunión de este jueves en el marco de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón, en la que están representadas las partes (Gobierno, sindicatos y patronal) se presenta como un momento clave a la hora de valorar posibles actuaciones en el supuesto caso de que no haya soluciones a la vista.

“El tema está complicado porque hay un recurso de las eléctricas y tiene que pronunciarse el Tribunal de Luxemburgo para ver si se puede quemar o no el carbón”, justificó el portavoz de los encerrados en Bembibre, Eusebio López, quien también concretó que “parece ser que las eléctricas van a retirar el recurso pero llevamos así ya un tiempo”, lamentó.

Por ello expresó el deseo de que “salga algo que nos convenza a todos, porque siempre hay buenas palabras pero quedamos en lo mismo: unos que se pasan la pelota a los otros”, y recordó que el grupo Uminsa llevará a 600 personas a un ERE de forma inminente. “La gente está asustada con la situación, si no se quema carbón no hay nada que hacer y nos vamos a ir para casa”.

En cualquier caso, no están dispuestos a quedarse brazos cruzados y si no hubiera solución posible anuncian que habrá una nueva movilización minera.

El objetivo de este encierro, que también se ha llevado a cabo en Fabero, Toreno y Villablino, es reclamar el apoyo de las diferentes instituciones.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera