La minería, Gabriel Folgado y los protagonistas de Paisajes Interiores reciben el Botillo de Oro

Una escena de la película de Gabriel Folgado
Una escena de la película de Gabriel Folgado

El Partido del Bierzo pretende reconocer este año la labor de los trabajadores mineros en su vigésimo quinta edición del Botillo de Oro. Para extender el máximo galardón de esta formación a la totalidad del colectivo,  “y como es tan complicado dárselo a todo el sector” los bercianistas harán entrega de este reconocimiento directamente a Gabriel Folgado y a la familia protagonista de la película Paisajes Interiores a quienes atribuye la representación del sector.

Un director de cine que se ha fijado en la minería y su impacto en las familias bercianas y la familia protagonista que cuenta en primera persona la relación con la mina de hasta tres generaciones se convierten en esta ocasión en los representantes involuntarios de toda la minería del carbón que durante el último año y medio ha atravesado una convulsa y difícil situación.

Un hecho que no ha querido pasar por alto el Partido del Bierzo para justificar la entrega de este reconocimiento, el Botillo de Oro que escenifica la labor de diferentes colectivos, personas, asociaciones e instituciones que “luchan y destacan por su entrega, contribución y realce de las gentes que viven en esta tierra, El Bierzo, así como por darla a conocer fuera de ella”.

Desde el PB recalcan que “Gabriel Folgado es un excelente receptor de este premio para este colectivo” cuyo trabajo “Paisajes Interiores” se ha convertido en “fiel reflejo del sufrimiento y lucha de la minería del carbón”. Con este documental estuvo nominado a los últimos premios Goya.

También han tenido muy presente la forma en que sacó adelante su proyecto, “sin medios y con mucha ilusión, su corto-documental retrata una realidad que nos es cercana y lejana a la vez”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera