Concluye la séptima fase del polígono de San Román que agota el terreno en la margen derecha

La fase séptima supone la conclusión del suelo en la margen derecha
La fase séptima supone la conclusión del suelo en la margen derecha

El Parque Industrial del Bierzo Alto habilitó este lunes la séptima fase que supone la ejecución al completo del polígono en la margen derecha. De esta forma, el complejo industrial se encuentra actualmente al 90% de la previsión de asentamiento de empresas y creación de empleo, con 110 empresas establecidas a la fecha que ocupan a 679 trabajadores según los datos facilitados por el Ayuntamiento de Bembibre.

Desde mediados de la década de los 90 el Plan del Carbón ha permitido el desarrollo del polígono industrial de San Román de Bembibre, que hasta el momento ha concluido la urbanización del suelo destinado en la margen derecha. Las siete fases han permitido completar 660.000 metros cuadrados con 267 parcelas y una inversión global de 18 millones de euros.

Las dos primeras fases permitieron el nacimiento y desarrollo del polígono con 79 empresas que se distribuyeron desde el Centro de Iniciativas Empresariales hasta el final del complejo. En una tercera fase llegaría la terminal de camiones, posteriormente una fase de expropiaciones y dos fases de urbanizaciones.

Esta séptima fase consta de una primera actuación de urbanización para la construcción del vial de 520 metros de longitud y 20 metros de anchura, dotada de acera, plazas de estacionamiento y redes, con un importe total de 700.000 euros. Una segunda actuación supondrá el impulso del polígono en la margen izquierda, en el denominado sector Parras, con una inversión prevista de 800.000 euros para iniciar el proyecto urbanístico.

El alcalde de Bembibre, Jesús Esteban, destacó que ha sido “la gran apuesta industrial de Bembibre, la gran apuesta contra la reconversión del sector carbón”. El desarrollo ha sido posible gracias a la situación “privilegiada” por comunicaciones pero también por las ayudas del Plan del Carbón, expresó Esteban. “Son 18 millones de euros que se han invertido y tenemos en marcha la zona del sector Parras y esperamos que tenga un desarrollo similar al de éste”.

El Parque Industrial del Bierzo Alto “está considerado como el mejor polígono auspiciado por el Plan del Carbón”, expresó el regidor.

Previsiones de futuro

Las previsiones de futuro apuntan a la conclusión de la séptima fase urbanística no constructiva para elaborar el proyecto de actuación en el sector Parras, donde está prevista la urbanización de 200.000 metros cuadrados de los cuales 140.000 será para uso industrial.

En una octava fase de 850.000 euros se completarán las expropiaciones.

La novena fase de 2,2 millones de euros servirá para completar las actuaciones previstas y la finalización del Plan del Carbón 2006-2012.

Será necesaria una décima fase, reconoció el alcalde, y posteriormente tendrá lugar la actuación hacia los terrenos anexionados de Castropodame donde se contempla una inversión de 12,5 millones de euros.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera