El Gobierno pilotará la lucha en Europa para que el carbón competitivo sobreviva al 2018

El secretario de Estado de Energía, Fabricio Hernández, se comprometió hoy en Madrid ante una comitiva de EurAcom a asumir los criterios que defienden los miembros de esta asociación europea de municipios mineros y emplear los argumentos de competitividad, sostenibilidad y reserva estratégica para que España participe en Europa en la defensa del sector del carbón más allá del horizonte de 2018 fijado hasta ahora.

La alcaldesa de Villablino y senadora del PSOE por León, Ana Luisa Durán, participante en esta reunión hoy con Hernández y el gerente del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón, Pedro Lázaro Viar, valoró muy positivamente este posicionamiento del Gobierno.

Para defender que el límite temporal se amplíe, los miembros de EurAcom trasladaron al Ministerio de Industria los criterios innegociables que impone Europa, y que pasan por defender un carbón competitivo y limpio, pero sobre un carbón que sea una reserva energética estratégica, teniendo en cuenta la situación internacional. “Asumen, como es lógico que con este panorama y la situación que aún tenemos las comarcas mineras no parece lógico prescindir de nuestra única fuente energética, el carbón autóctono”, resumió Durán.

La senadora estuvo acompañada por el presidente de EurAcom, Gabrile Pérez Villalta, entre otros representantes de la asociación municipal, y destacó también otro punto de reivindicación importante: que los ayuntamientos de las cuencas mineras “podamos intervenir activamente en la orientación que tenga el nuevo Plan del Carbón”, más allá de participar como hasta ahora en el período de alegaciones final.

Se trata de que los representantes municipales, “los que sabemos mejor que nadie cómo está nuestra situación, nos sentemos junto a sindicatos o empresarios” a la hora de reorientar las ayudas, por ejemplo, a la reindustrialización, que “está claro que de momento no han dado los resultados que nuestros territorios necesitan”, defendió Ana Luisa Durán.

{module PUBLI_ELECCIONES_PP}

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera