Tráfico establece un operativo especial para atender unos 250.000 desplazamientos en la provincia de León

El Subdelegado del Gobierno dialogando con un conductor
El Subdelegado del Gobierno dialogando con un conductor

El subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez, pide a los conductores precaución a la hora de iniciar un viaje en uno de los fines de semana que más desplazamientos se registra en las carreteras leonesas.

Realizó asimismo un balance de la accidentalidad en las carreteras leonesas en estos primeros meses del año, período en el que se han registrado 8 accidentes mortales, 13 menos que el año pasado en estas fechas, lo que supone una disminución del 62%. También ha disminuido considerablemente el número de víctimas mortales, 8, frente a las 23 personas que fallecieron en el mismo período de tiempo el año pasado, una disminución de más del 65%.

La causa concurrente en la mayoría de los accidentes mortales registrados en la provincia de León ha sido la distracción y somnolencia, concretamente el 62,5%. Asimismo, la velocidad inadecuada fue la causa del 12,5% de los accidentes.

Operación Especial 1º de Agosto

Con motivo del inicio del mes de agosto y el incremento de desplazamientos en automóvil, la Dirección General de Tráfico pone en marcha un dispositivo especial para dar cobertura de seguridad y fluidez a los 250.000 desplazamientos que se producirán entre las 15 horas del viernes 29 de julio y las 24 horas del lunes 1 de agosto. Durante este periodo coincidirán los desplazamientos de aquellos que inician sus vacaciones, de quienes las terminan y los habituales por fin de semana del período estival.
 
En cuanto a la accidentalidad, en la operación salida de agosto del pasado año, que tuvo lugar entre los días 30 de julio y 1 de agosto, se registró un accidente mortal en la provincia de León, en el cual falleció una persona.

El mayor número de desplazamientos de salida se producirá el viernes por la tarde, sábado por la mañana y a primeras horas de la mañana del lunes. En cuanto al retorno, la mayoría de los desplazamientos se darán el domingo por la tarde. También se incrementará la intensidad circulatoria al coincidir el regreso de los que han disfrutado de este fin de semana estival con los que han finalizado sus vacaciones en el mes de julio. Por este motivo, desde la DGT se recuerda a los conductores evitar viajar entre las 17:00 y las 21:30 horas del viernes 29, entre las 09:00 y las 15:00 del sábado 30, entre las 18:00 y las 22:30 del domingo 31 de julio y entre las 09:00 y las 12:00 del lunes 1 de agosto.

El subdelegado del Gobierno afirmó que durante la Operación Especial 1º de Agosto se reforzará la vigilancia en las carreteras de ámbito secundario, haciendo especial incidencia en el control de la alcoholemia, la distracción y la velocidad.

VEHÍCULOS PESADOS Y OBRAS

Serán paralizadas las obras, los días y horas que seguidamente se relacionan.

– Desde las 13:00 horas del viernes 29 de julio, hasta las 24:00 horas del lunes 1 de agosto.

Con objeto de incrementar la Seguridad Vial y la fluidez del tráfico en la red viaria se restringe la circulación de vehículos de transporte de mercancías de más de 7.500 Kg de M.M.A., transporte de mercancías peligrosas, vehículos que precisan autorización especial para circular en razón de la carga que transportan, vehículos especiales, maquinaria de servicios automotriz-grúa de elevación- en determinadas carreteras, ciertos días del año, así como restricciones a la celebración de pruebas deportivas.

Mercancías peligrosas y maquinaria de servicio automotriz, grúa de elevación:

– Viernes 29 de julio, de 13:00 a 24:00 horas.
– Sábado 30 de julio, de 08:00 a 15:00 horas.
– Domingo 31 de julio, de 08:00 a 24:00 horas.
– Lunes 1 de agosto, de 08:00 a 15:00 horas.

Vehículos que precisan autorización complementaria para circular:

– Desde las 13:00 horas hasta las 24:00 horas del viernes 29 de julio.
– Desde las 08:00 horas del sábado 30 de julio, hasta las 15:00 horas del lunes 1 de agosto.

CONSEJOS

En vía desdoblada, circule por el carril derecho y si tiene que detener el vehículo hágalo siempre fuera de la calzada o en el arcén.

Además hay que tener en cuenta otros consejos de carácter general, como:

Atender en todo momento las instrucciones de los agentes de vigilancia en las carreteras así como de la información de los paneles de mensajes en carretera.

Mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente.

Adoptar las mismas precauciones al realizar desplazamientos cortos que en los de largo recorrido.

Al volante, ni una sola gota de alcohol. El consumo de alcohol por los conductores es incompatible con la conducción.

Cinturón todos, cinturón siempre. En cualquier desplazamiento, ya sea de corto o largo recorrido, deben utilizarse los sistemas de seguridad adecuados. Cinturón, casco o sillas infantiles pueden salvarnos la vida.

Conducción sosegada. Durante el viaje se deben realizar descansos cada dos horas aproximadamente. La desatención en la conducción es el principal factor desencadenante de accidentes graves.

Las prisas pueden matar. La velocidad debe ser la adecuada a las circunstancias y a la vía por la que circulamos. En autopistas y autovías la velocidad máxima permitida para turismos y motocicletas es de 120 km/h.

Cuidado con las distracciones al volante. No utilice el teléfono móvil.

Evitar la temperatura elevada en el habitáculo mediante el aire acondicionado o aireando el vehículo bajando las ventanillas.

INFORMACIÓN

La Dirección General de Tráfico ofrece gratuitamente información del estado de la circulación y de las incidencias que pueden afectarla, para una correcta planificación de los viajes por carretera, a través de los siguientes medios:
 
DESDE TELÉFONO MÓVIL

Uno de los sistemas que potencialmente más posibilidades ofrece es el de información mediante mensajes cortos desde teléfono móvil o sms.

  • INTERNET http://www.dgt.es
  • TELETEXTO DE TVE página 600  
  • TELETEXTO DE TELE 5 página 470
  • TELETEXTO DE ANTENA 3 página 410
  • TELETEXTO DE CUATRO página 185
  • TELETEXTO DE LA SEXTA página 490
  • TELÉFONO 011
  • BOLETINES INFORMATIVOS DE RADIO

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera