El Polígono de San Román es el principal beneficiario de los fondos del CarbónLa reciente firma de tres convenios específicos para la ejecución de otros tantos proyectos del Plan del Carbón han permitido liberar en el último medio año más de 2.414.000 euros, más del 90% del total. De los cinco proyectos pendientes del año 2006, tres ya se han ejecutado y otros dos están a la espera del trámite de licitación, y sólo dos aún no cuentan con los convenios específicos. Ha sido la partida destinada a la sexta fase del polígono industrial del Bierzo Alto, la más elevada por importe de 2 millones, la clave para poder reducir sustancialmente la cantidad pendiente en actuaciones subvencionadas por el Plan del Carbón. Estas obras, hasta en tres ocasiones han sido adelantadas por el propio Ayuntamiento por diferentes circunstancias.

Tal es el caso del matadero municipal, la sexta fase del polígono y la reforma de la climatización del teatro. Todas ellas han requerido de un anticipo del Ayuntamiento para resolver problemáticas específicas, contando con la aprobación del Instituto del Carbón, Junta de Castilla y León y Comisión Regional de Minería.

Así lo explicó el alcalde de Bembibre, Jesús Esteban, que aclaró que el matadero “había que adecuarlo a la normativa europea”, razón que hacía “impresentable tenerlo cerrado hasta el día de hoy”. La homologación a la normativa supuso un desembolso de 108.000 euros y aún no cuenta con un convenio específico.

Otras circunstancias obligaron a adelantar 2 millones de euros para la sexta fase del Polígono de San Román, donde había propietarios establecidos en suelo rústico. La obra, que se encuentra en ejecución, se firmó el pasado 31 de agosto entre la Junta de Castilla y León y el Instituto del Carbón.

El tercer convenio firmado recientemente (en diciembre de 2008) fue el de la reforma de la climatización del teatro, por importe de 131.835 euros. La actuación se adelantó para acondicionar este espacio donde aparecieron importantes desperfectos en el sistema de climatización que impedían el aprovechamiento por el público en condiciones óptimas.

Pero a estas tres obras anteriores hay que sumar otros dos proyectos del mismo periodo (2006), como la instalación de doble techo en los pabellones deportivos y la reforma de la residencia de la tercera edad. Éste último se ha firmado también en fechas recientes, por importe de 282.729 euros, y la obra se encuentra pendiente de licitación. El último proyecto del Plan del Carbón pendiente es la instalación de doble techo en los pabellones deportivos por 150.414 euros que supondrá “una mejora climática porque el doble techo va a permitir consumir menos gasoil y mejorar la estética”.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador