Los socialistas exigen a la Junta que deje de estorbar los proyectos mineros y cumpla la Ley poniendo dinero propio

Fernández Cardo considera “vergonzoso” que Cultura busque excusas falsas para justificar que el PP acumula hasta 10 años en proyectos vitales para los ayuntamientos

El portavoz del Grupo Socialista Leonés en las Cortes de Castilla y León, Miguel Ángel Fernández Cardo, exige a la Junta de Castilla y León que deje de estorbar el normal desarrollo de los proyectos de inversión con cargo al Plan del Carbón del Gobierno, porque los más de diez años que acumulan algunos de ellos, como el Parque del Motor de Torre-Brañuelas, son culpa directa del “afán entorpecedor del PP”.

Cardo acusa a la nueva consejera de Cultura, Alicia García, de “empezar de muy mala manera, mintiendo desvergonzadamente” al acusar al Gobierno del retraso en esas inversiones, que son municipales. “Ella misma ha reconocido que después de años y años mareando la perdiz, no ha sido hasta abril cuando le dieron trámite” a proyectos por valor de 35 millones. “Los alcaldes saben muy bien de qué hablo porque saben que muchos provienen del año 2004”, concreta.

Para Fernández Cardo, el entorpecimiento del PP deja claro que “en proyectos donde el Gobierno pone la inversión y ejecutan los municipios, sobran los intermediarios lentos” como la Junta. Y reclama que esta situación “sirva para que se tome conciencia de una vez de que han de seguirse los pasos de Asturias o Aragón, que hace tiempo acordaron que la Comunidad Autónoma no interviniera en el desarrollo de estos proyectos para agilizarlos al máximo”.

En todo caso, el portavoz del Grupo Socialista Leonés en las Cortes estima “vergonzoso” que “se queje la Junta, que incumple la obligación por Ley de aportar el 25% de las inversiones del Miner con sus propio dinero”. Tal es así, que la práctica totalidad de los presupuestos para este año de la Consejería de Cultura y Turismo “son dinero del Gobierno, ellos casi ponen cero euros”.

Cardo recordó a García “que su antecesora reconoció ante las Cortes que no destinaba suficientes empleados públicos de la Junta” a agilizar los proyectos mineros municipales, una forma más de “desprecio a la provincia de León que sólo se les ocurre contrarrestar con falsedades”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera