El presidente comarcal, Alfonso Arias, recibió a una delegación de la Federación de Empresarios Leoneses de El Bierzo (FELE), encabezada por su presidente, Javier Morán, para hablar sobre la situación socioeconómica de la comarca. Ambos la han definido como “preocupante y complicada, pero no definitiva”.

Alfonso Arias y Jorge Morán coinciden en señalar a la industria agroalimentaria, al turismo y al comercio tradicional como únicas vías posibles para mejorar la situación que atraviesa El Bierzo. El presidente del Consejo la ha definido como preocupante teniendo en cuenta que “continuamente salen noticias de empresas con poblemas”. “Se está destruyendo el tejido industrial”, añadió.

Ambos consideran imprescindible la mejora de las infraestructuras. Arias manifestó que va a ser especialmente reivindicativo con el nuevo gobierno de la nación para que apruebe el paso del tren de alta velocidad por  El Bierzo y con la Junta para que acometa las obras de la autovía a Ourense. Anunció que en breve comenzará una ronda de reuniones con representantes de otras administraciones para reivindicar estas mejoras.

“Es imposible competir con ciudades con puerto y tren de alta velocidad. No conseguiremos que ninguna empresa se fije en El Bierzo si no conseguimos mejorar las infraestructuras”, apostilló Javier Morán. Cree además que el atractivo para las empresas “no puede ser únicamente los fondos Miner”.


El reciclaje del personal afectado por EREs

Alfonso Arias destacó las actuaciones que realiza el Consejo Comarcal a favor de la creación de empleo, sobre todo la formación. En la actualidad, la institución desarrolla dos talleres de empleo y está prevista la apertura de un centro de formación comarcal en el Polígono Industrial de Bembibre.

El presidente de FELE Bierzo, Javier Morán, anunció la colaboración de la federación en esta iniciativa y señaló la necesidad de que las plantillas afectadadas por expedientes de regulación de empleo definitivos aprovechen el período de subsidios para participar en procesos de reciclaje.
Morán recordó que “también existen noticias buenas como la celebración del Mundial de Ciclismo” para la que tiene muy buenas expectativas con la generación de empleo en el sector turístico “por lo menos con un año de antelación”.

Comentarios  

0 #1 uno del Bierzo 05-10-2011 15:10
Estos Srs. Como todos los que piensan con el dinero de los demás, tienen las mismas ideas, que es, mantener sus sueldos a costa de decir, tonterías y sandeces, el turismo en el Bierzo se ha destruido todo lo que tenia algún interés socio-gutural, como podría ser la conservación de los pozos mineros, destruidos sin piedad. las grandes cerámicas existentes en la zona o los pequeños monumentos de nuestros antepasados, que hoy seria grandes cosa para admirar. Nos quedan las medulas, que no han sido capaces de destruir, porque intentar lo han intentado, prueba de ellos son los canales prácticamente inexistentes. Los pequeños comercios han sido absorbidos por las grandes superficies, quedando los pocos comercios de personas mayores y con local propio. Lo de la agricultura gracias a los pequeños propietarios y las industrias particulares que a costa de subvenciones han mantenido el tipo.
Ahora viene estos Srs, de salvadores de estos sectores, que no hay por donde cojerlos, VALLANSE USTEDES A CABAR VIÑAS
0 #2 mmmmm 05-10-2011 16:39
Estos señores confunden el Bierzo con Ponferrada. A Bembibre no le beneficia nada de lo que han hablado estos señores. Me pregunto si Bembibre no estará en el Bierzo.
0 #3 Merce 05-10-2011 17:26
yo siempre me he preguntado ¿para que sirve este organismo?. Encima no crea ni trabajo dentro de su propio organismo, sino que enriquece con otra retribución a mayores ya que toda la gente que lo representa tiene su propio trabajo, es alcalde de algún municipio, etc. osea está una misma presona cobrando 3 sueldos. Que pena ¿no? cuando hay tanta gente preparada para poder ocupar un puesto de estos y así tener menos paro.
0 #4 consejo comarcalchasco bis 05-10-2011 17:57
el consejo comarcal es un organismo inutil e inoperante.No vale absolutamente para nada.
sobre el ciudadano estan: la pedania(en su caso),las mancomunidades, el ayuntamiento,el consejo comarcal,la diputacion,la Junta de castilla y leon,el gobierno central y europa.Cuenteme quien soporta el gasto que lelo conlleva.La vaca no puede dar tanta leche.Sobran la mitad.
0 #5 El Bicho raro que se enrrosca la Boina con las Tenazas de Pepe 06-10-2011 02:14
Estos de Chorizos nada, al ser del Bierzo la categoría se queda en BOTILLOS
0 #6 vayaAAAA 06-10-2011 02:36
calla calla no hables de botillo, que son capaces que nos los traen de mantenedores para bembibre
por cierto creo entender que quieren hacer el botillo otra vez en el pabellon...... espero no sea cierto esto, porque seria otra calochada de nuestro excelentisimo alcalde de bembibre
0 #7 El Bicho raro que se enrrosca la Boina con las Tenazas de Pepe 06-10-2011 16:36
Mejor me cayo pues, esto de darles ideas nos lleva a la completa ruina...8)

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador