En estos dos últimos años los municipios de Bembibre, Torre y Congosto, en colaboración con diversas asociaciones vecinales, deportivas y culturales, han iniciado una serie de actividades encaminadas a reivindicar y recuperar la que, en su día, fue importante ruta de peregrinación a Santiago de Compostela por el Bierzo Alto. 

Dentro de ese escenario, consideramos imprescindible rescatar y dar a conocer este artículo, publicado por Enrique Fernández (Quique) el 13 de septiembre de 1963, en el extinto diario PROA y en el programa de las fiestas patronales de Bembbre.

Quique, que llegó incluso a ser campeón provincial de ajedrez  según nos cuenta el director del museo Alto Bierzo, Manuel Olano Pastor, es uno de los primeros y más importantes estudiosos de la historia de Bembibre. Su trabajo, aunque no se le cite expresamente, ha sido tenido muy en cuenta y ha servido de guía para otros historiadores.

 

La tradición marcó el camino a seguir, pero en las rutas señaladas, el nombre de Bembibre, jamás sonó con voz propia, tan sólo como una mínima presencia sin insignificancia entre las etapas del paso. Hasta muchos de los historiadores ignoran el nombre de este importante lugar, dejándole de citar en innumerables tratados. Es muy lamentable esta omisión, pues Bembibre, además de sonar mucho como lugar de emplazamiento de la ciudad romana de Interamnium Flavium es un pueblo por el cual los peregrinos se dirigieron a Santiago, aunque la referida ruta no figure en muchos libros. Y, sin embargo, existieron, dos caminos transitables que llegaban a Ponferrada desde Astorga. Uno de ellos es el más conocido y el que se recorre en la actualidad, tal es el de Foncebadón. El otro ya nadie lo menciona, siendo el que discurría por el puerto del Manzanal, y que nos ocupa en el presente trabajo, demostrativo de su existencia.

Antigua imagen de la iglesia de San PedroEl perfil de la que fuera importante vía tuvo el siguiente gráfico: Astorga, Manzanal, Torre, Bembibre, Almázcara, San Miguel de las Dueñas. O sea, que en vez de seguir por Foncebadón, los peregrinos se desplazaban por la parte norte de la región, que era mejor camino, según escribió en aquella lejana época, Herman Kuning. "Llegas a Storges, pero si quieres seguir mis enseñanzas te dirigirás a mano derecha. Allí no te arriesgas a pasar montaña alguna. Te aconsejo que te guardes de Rabanel. En este camino llegas pronto a Bonforat. Allí preguntas luego por San Maurin. Y deja quedar a Astorga a tres millas a la mano derecha, entonces encuentras como un pueblo en otro. Y tienes buena gente y viajar seguro y voluntarios, vino y pan”.

El testimonio de Kuning es muy certero, fijándonos en sus citas los nombres de Rabanal (Rabanel, dice él) y Ponferrada (Bonforat) y Santa Marina de Torre (San Maurín), datos que nos dan un emplazamiento concreto de la referida ruta…

…la ruta jacobea pasaba por el puerto del Manzanal. Desde luego es más larga, si nos atenemos a lo que dice Jose María Luengo: “Por Bembibre, Almázcara y San Miguel de las Dueñas se conservan trazos bastante característicos de calzada…este camino tenía que partir de Astorga por Puerta de Hierro; desde ella seguía la dirección de la Cepeda, cruzándola, acaso, por el valle del río Brañuelas para alcanzar la altura del puerto, y descender luego, por la otra vertiente, a Cerezal, para tomar la bajada del Bierzo…Esta ruta es mucho más larga que la trazada por el puerto de Foncebadón ”. Luego prueba la existencia.

Más pruebas son la existencia en el alto del Manzanal de una casa de hospitalarios del siglo XII, a parte de una ermita, la del Cristo de la Calzada, señaladas por Gómez Moreno, y que nos hablan claramente de que por estos lugares hubo mucho tránsito de caravanas peregrinas. Y en el “Diario” de Jovellanos se cita con frecuencia esta ruta, que el recorrió en 1792, dando los nombres de Bonillos, Combarros y Manzanal. Conociendo la orografía antigua, las recomendaciones de Herman Kuning cobran realidad, ya que esta ruta peregrina del Manzanal se tornaba más suave en las estaciones invernales que la de Foncebadón. Hoy día todos los caminos han sufrido grandes cambios, por lo que se extraña la existencia de una ruta como la descrita. Pero lo indudable es que existió, y que su paso por Bembibre era olvidado, siendo la etapa más importante hasta Ponferrada, como veremos siguiendo el gráfico.

Naturalmente,  se partía de Astorga (Puerta de Hierro) y ya se iba en busca del Manzanal a partir de Brañuelas por Cerezal y entronizarse con Torre, a donde se llegaría recorriendo toda esta hermosa región de la cuenca del río Tremor, otro bucólico lugar berciano. El camino desciende ya dejando Torre atrás y ya surge como un hito de emoción exclusiva la hermosa vega donde se emplaza Bembibre, oasis perenne de paz, isla decantada por todos en este exuberante mar de vergel cuyo oleaje se extiende sin interrupción por los alrededores. Magna atalaya son los altos de las murallas, desde donde se puede contemplar uno de los espectáculos más grandiosos que puede ofrecer la real naturaleza. ¡Qué gran momento este de arribar en Bembibre para el espíritu y la sensibilidad humana!

La Calle Escobar a mediados del siglo pasado

San Román de Bembibre era la próxima parada, desde donde se continuaba el camino atravesando por un puente el impetuoso río Noceda, llegándose por un camino de incómodos guijarros a Almázcara. En este pueblo en el siglo X ya había un monasterio que llevaba el nombre de San Miguel entregado posteriormente a Sampiro. No debe confundirse con el de San Miguel de las Dueñas, que se halla al sudoeste, también paso de los peregrinos, los cuales se iban ya hacia Ponferrada subiendo por el monte Arenas, que era un paso idóneo para hacer más meritoria la peregrinación, por estar saturado de dificultades, especialmente la “cruel bajada” (leemos en los documentos) ya en busca de Ponferrada. Este es otro de los lugares desde donde se puede divisar un brillante paisaje, además de los pueblos de Matachana y Molinaseca, sin olvidar la hermosa vega ponferradina, digna también del mejor elogio.

Esta es la ruta romana de la que muy pocos se acuerdan a la hora de hablar de los Caminos a Santiago, en la cual se han encontrado miliarios por la parte de Almázcara, probando su existencia. Aquel camino de guijarros y penoso hoy es ya una paradoja en el recuerdo secular, pero no se puede hablar de entelequia a la hora de anotar su presencia en los tiempos descritos.

Y dentro de ella, Bembibre, como base y pilar inmarcesible.

En el boom que en nuestros días estalla con la vuelta a la ruta jacobea, a la que se quiere dotar de gran empaque turístico, Bembibre pasará, volverá a ser de nuevo decisivo eslabón, parada y fonda para el atrayente trasiego de peregrinos y turistas. Bembibre es pueblo también de empaque, de hidalguía suma, pues entre sus gentes campan las máximas esencias para contribuir a que el forastero se encuentre como en su propia casa, que ya es decir, señor.

Y si no, recordar las palabras, al recorrer estos pueblos de Herman Kuning: “…Y tienes buena gente y viajar seguro y voluntarios vino y pan”.

Por eso Bembibre estuvo…y estará en la Ruta a Santiago.    

Enrique Fernández (Quique)

Comentarios  

0 #16 UN DATO 06-10-2011 17:44
Según mis informaciones, la iglesia la quemaron el 17 de octubre de 1934, así que se supone que esa foto es anterior a esa fecha.
0 #17 jaja¿? 06-10-2011 19:23
Mira tú la foto, calles peatonales como las que nos puso Susi jaja.
Por cierto; lo de la propaganda electoral una vez que están convocadas elecciones ¿no es ilegal?. Amigos del PSOE hacedlo llegar porque no se puede pedir el voto aún. Ese cartel ya sobra...
0 #18 Mario Pascual 06-10-2011 21:34
La fot de la iglesia es de 1926
0 #19 CAMINO JACOBEOPaco Catoute 07-10-2011 13:53
Tengo suficientes años para recordar cómo la casa de mi abuelo, en San Román ,daba posada a pereginos, camino de Santiago. Muchos eran extranjeros y probablemente Foncebadón estaba intransitable.
A propósito de la variante por Cobrana/Congost o o Ponferrada, desde el pago de "El Gatón", bueno sería saber si había trazado vial por Montearenas antes de la proyección de la carretera general en la época de Carlos III que, con su habilitación o rehabilitación dejó la opción por Cobrana como "camino abandonado" en mapas y planos más actuales..
0 #20 para ?¿CUSCURRIO 07-10-2011 15:43
las elecciones ya pasaron, disfruta del buen hacer de tu nuevo alcalde
0 #21 Bien...... 07-10-2011 18:03
¡¡¡¡Que guapa la calle Escobar..!!!!!, le faltaba ser peatonal de aquellas....
Con edificios mas bonitos y con la calle mejor alineada que ahora. En fin, Bembibre es así....despues de un siglo vamos a peor.....
0 #22 badger 08-10-2011 00:02
La foto de la Called el escobar no es tan vieja.....se ve un taxi (seat 150000 el letrero de la direccion a Ponferrada y los letreros de publicidad que pusieron frente a la iglesia....
0 #23 ummmm 08-10-2011 03:19
No se lo vieja que es, pero también sale una casa donde ahora hay un despacho de quinielas que yo, que acabo de cumplir los 50 añitos, no tengo en mi memoria.
0 #24 badger 08-10-2011 18:52
Cual es esa?...la vieja tienda de Villar?.....fre nte ala de los Bermejos???
0 #25 badger 14-10-2011 01:41
Hace unos dias debido a la falta de actividad en la oficna me dedique a "escarbar" en la internet....enc ontre un libro llamado "Jewish Remnants in Spain: Wanderings in a Lost World." escrito por un tal Sidney David Markman.....bes icamente una especie de investigacion de algunos lugares de Espana donde hubo marcada presencia judia.....dedic a algunas paginas a Bembibre....un par de viejas fotos......es interesante...a l Sr Olano podria interesarle pero no se como hacerselo llegar....
0 #26 Otro más....Don Quijote de la Mancha 20-10-2011 00:25
A todos nos gusta que nos respeten la historia y que no quede en el olvido la formas, modos y maneras em las cuales antes se vivía o se desarrollava la vida cotidiana. Ahora le da a todo el mundo, citese personas u organismos a reclamar lugares caminos y no se que más pidiendo que no queden en el olvido o que se vuelvan a potenciar, estoy seguro que en este caso como en otros podra estar justificado pero no se dan cuenta que si volvemos a la historia no habra alojamientos para tantos caminos ni hospitaleros suficientes para todos, esto pasa como lo de las instituciones que se multiplican para al final no servir para nada ni para nadie, yo me creare mi propio camino y que me lo subvencionen, es ironía pero estaria bien, esto no va a servir para nada solo para sentirse bien algunos protagonistas de la historia que desde hace poco salen a patadas, supongo que el día de los novelistas, prosas, y demas estaria bien oficializarlo para crear un debate sobre las incongluencias del pasado
0 #27 manolito 20-10-2011 01:57
Creo que enfocas mal el tema. El camino de Santiago siempre ha sido un tema económico. El moverlo para que pasara por Ponferrada no fue por intereses históricos sino económicos, pero como ya pasó hace muchos años ahora es también histórico.
Bembibre tiene derecho a reclamarlo, igual que cualquiera. Cada uno debe defender sus derechos y si los políticos de la época en que se oficializó por el otro lado no supieron defender nuestros intereses ahora lo estamos pagando, pero debemos tratar de remediarlo.
A mi no me importa lo que hagan otros, me importa lo mío, y lo mío es Bembibre y lo que a mi me interesa es que se reconozca que históricamente pasa por aquí y que siga pasando. Cada uno que luche por sus intereses, y nosotros debemos luchar por los nuestros.
0 #28 badger 21-10-2011 22:26
no me canso de mirar las fotos.....la de la iglesia y la de de la calle del escobal....tant as memorias....

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador