Protección Civil advierte de lluvias en la comarca y fuertes vientos en la comunidad

La Agencia de Protección Civil ha advertido de la posibilidad de aparición de lluvias y vientos intensos de hasta 90 kilómetros por hora en la comunidad autónoma de Castilla y León, entre otras en la comarca berciana. Esta advertencia permanece activa desde las 21 horas de este domingo, día 23 de octubre.

El aviso se refiere en concreto a fenómenos de lluvia que podrían llegar a acumulaciones de hasta 40 milímetros en poco más de doce horas, desde las 21.00 horas de hoy, 23 de octubre, hasta las 12.00 horas de mañana, 24 de octubre, entre otras en la comarca del Bierzo.

En cuanto a los vientos, la comarca no se afectará previsiblemente a la comarca berciana aunque sí determinadas regiones de la comunidad. Se esperan rachas que pueden alcanzar los 90 kilómetros por hora este lunes día 24, desde las 00.00 horas hasta las 12.00 horas en las provincias de Ávila (Meseta y Sistema Central), León y Palencia (Cordillera Cantábrica), Salamanca y Segovia (Sistema Central).

En consecuencia, la Agencia de Protección Civil desaconseja en ese periodo de tiempo la práctica de cualquier actividad al aire libre que implique la circulación o travesía por zonas de montaña del Sistema Central o en las cabeceras de ríos y cursos de agua.

Igualmente, Protección Civil recomienda alejarse de las orillas de los ríos, los cauces de barrancos, torrentes y puentes, así como evitar estacionar vehículos en esas zonas o cruzar vados de cursos de agua. También se debe revisar el tejado y las bajadas de agua de las viviendas, y eliminar las acumulaciones de escombros, hojas y tierra que se detecten y que puedan obstaculizar el paso del agua al alcantarillado.

La Agencia de Protección Civil aconseja por último a todos los ciudadanos que eviten los desplazamientos por carretera, a no ser que sean necesarios, y que si lo hacen extremen las precauciones en determinadas acciones, como los adelantamientos, y estén atentos a la presencia de obstáculos en la calzada. En vía pública, es importante alejarse de cornisas, árboles, edificios en construcción o cualquier otro elemento que pueda desprenderse.

En caso de emergencia, se recomienda contactar con el Servicio de Emergencias de la Junta de Castilla y León, en el teléfono 112.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera