El equipo de gobierno del PP lleva a Pleno el homenaje a dos ex alcaldes: José Eloy García Iglesias, fallecido en 2007; y el que fuera alcalde pedáneo Manuel Marqués (Patarita) que falleció el pasado mes de julio. El Ayuntamiento tramita los expedientes para aprobar los acuerdos que sirvan como homenaje póstumo y en reconocimiento público de la labor desarrollada por estos dos Bembibrenses en beneficio del municipio. Una calle en el complejo de El Barco llevará el nombre de José Eloy mientras los pabellones deportivos pasarán a denominarse Manuel Marqués.

José Eloy García Iglesias, natural de Bembibre y muy conocido en la comarca por su labor profesional como profesor de Ciencias Naturales durante 34 años en el Instituto de enseñanza secundaria “El Señor de Bembibre”,  fue también alcalde de Bembibre de 1988 a 1991, y entre las actuaciones más destacadas de su gestión se incluye la remodelación y acondicionamiento de la plaza del Palacio y sus accesos, obtenida por el ex alcalde a través de la Consejería de Fomento. García Iglesias fue así mismo uno de los fundadores de la Polifónica Bembibrense, agrupación cultural a la que perteneció hasta su fallecimiento. Como reconocimiento a su labor se propone darle el nombre del ex alcalde a la calle de nueva apertura que da acceso a la urbanización de El Barco en el barrio de La Estación.  

Manuel Marqués, más conocido como «Patarita», también natural de Bembibre destacó por las labores desarrolladas en el área deportiva del municipio al formar parte de los fundadores del Club Atlético de Bembibre, tras no conseguir federar el equipo «La Gimnástica» al que pertenecía Marqués. Además, fue  creador y entrenador de varios equipos de futbol juveniles del Atlético de Bembibre, y estaba  en posesión de la insignia de oro y brillantes de la Asociación de Veteranos del Club.

Sin embargo la labor más destacada de Patarita en Bembibre se recogía  en su papel al frente de la Junta Vecinal,  a la que dedicó más de tres décadas siendo  presidiéndola como alcalde pedáneo durante 24 años. Durante su mandato se destacan la construcción de los pabellones deportivos,  la Fuente del Valeón y los caminos rurales, la cesión de 32.000 metros cuadrados de terreno para el Estadio de la Dehesa y de otros 2.900 para el campamento de turismo, así como la cesión del antiguo campo de Los Juncos para la ampliación del Parque Gil y Carrasco y la construcción del futuro Centro de Salud, y el inicio de los trámites de cesión de terrenos para crear el complejo deportivo de El Barco, en el barrio de La Estación. Manuel Marqués fue así mismo concejal del ayuntamiento de Bembibre en la candidatura de 1995.

Como propuesta, y dada su vinculación con los deportes y la Junta vecinal, dar el nombre de Manuel Marqués “Patarita” a los pabellones deportivos municipales.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador