La asociación mineralógica bembibrense es la responsable, casi por casualidad, del descubrimiento de un importante yacimiento aurífero en el término municipal de Castropodame.

Las explotaciones de oro en esta zona están datadas ya desde la época romana. Precisamente ese fue el motivo que llevó a los miembros de Aragonito Azul a programar una serie de actividades lúdico-formativas dirigidas a los más pequeños, en torno al noble metal y su relación con nuestra historia.

En el transcurso de los trabajos que estaban realizando para preparar las rutas, se encontraron con una concentración de oro muy poco habitual en un terreno cuya ubicación aún no se ha dado a conocer. A partir de ahí iniciaron labores de investigación, en las que pudieron comprobar que esa tierra había sido arrastrada por el agua de lluvia desde una zona cercana. El siguiente paso fue llegar a un acuerdo con el Ministerio de Industria, La Junta de Castilla y León y la empresa canadiense Kinbauri, con experiencia dentro del sector en nuestro país, para realizar los trabajos de viabilidad de cara a una posible explotación comercial.

Los resultados han sido positivos y, según afirma la compañía Kinbauri Gold Cop, cuando el yacimiento esté a pleno rendimiento, España se convertirá en el principal productor europeo de oro, superando ampliamente las 150.000 onzas anuales.

El museo mineralógico que alberga la Casa de las Culturas de Bembibre, exhibe desde ayer en sus vitrinas una pepita de gran tamaño procedente de este yacimiento, que se ha convertido en una de las piezas más valiosas y singulares de esta importante colección.

Comentarios  

0 #16 ja ja ja 29-12-2011 03:15
Muy buena inocentada. Me he divertido mucho leyéndola y aunque no me la creí tengo que reconocer que siempre queda una duda :D
0 #17 uno mas 29-12-2011 22:57
No me quise pronunciar ayer, por lo de los Santos incocentes, pero siendo hoy 29 y viendo que la noticia sigue aquí sin ninguna rectificación es hora de creersela... Esto es un notición lo que ya no me gusta tanto es que tenga que ser una empresa extrangera la que se encargue de esta explotación... si es que parecemos un pais tervcermundista donde las multinacionales entran, arrasan acaban con los recursos, se lleban las riquezas y los lugareños se quedan con una mano delante y otra detrás. Me imagino que los de Aragonita no habran sido tontos y reclamarán parte de los beneficios, de lo contrario serian del género tonto
0 #18 jaz 30-12-2011 03:01
Ya que haces referencia a lo del genero tonto... ¿Tu has visto el pedazo muñegote que ilustra ahora la noticia? ;-)
0 #19 mucho dineroDon Quijote de la Mancha 30-12-2011 03:56
Claro, me ha contado un pajarito que los de Aragonito han firmado un contrato que les reportará grandes beneficios lo que supondra que podran comprarse un local y poner su magnifica colección y poder desarrollar su trabajo ya que estos oficialistas y institucionalis tas no dan palo al agua ni dan la cara ya esta bien.
Por cierto, que sepan ustedes que se rumorea que una institución muy importante a mantenido una reunión con los dirijentes de aragonito para acercar propuestas por si acaso salen corriendo.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador