Fernández Cardo cree que el primer recorte del Gobierno Rajoy es “una salvajada” para León  y un “fraude mortal” a las cuencas mineras tras las promesas electorales.

“Eliminación de la financiación de infraestructuras en compensación del cese de actividad de la minería del carbón”. Así de tajante aparece reflejado en los primeros acuerdos adoptados por el Gobierno del PP presidido por Mariano Rajoy el nulo futuro que les espera a las comarcas mineras de la provincia de León y a la totalidad de la provincia, dentro de las medidas para la reducción del gasto acordadas en el primer Consejo de Ministros.

El PSOE denuncia la “alevosía y nocturnidad y absoluta traición” de una medida que sin duda hace saltar por los aires el Plan del Carbón, aquel que hasta ahora compensaba a los municipios mineros (en la provincia de León comarcas enteras como El Bierzo, Laciana o a Montaña Central, más de un tercio de la provincia).

El portavoz del Grupo Socialista Leonés en las Cortes de Castilla y León, Miguel Ángel Fernández Cardo, no duda en calificar la decisión de “salvajada”, un auténtico “ataque directo” o “puntilla” a las comarcas mineras, mucho más grave aún si se tiene en cuenta que hasta hace poco más de un mes el PP prometía solemnemente en las elecciones un apoyo total a este sector.

Cardo estima que la decisión es de tal calado que supone “el fin de absolutamente toda inversión en la provincia”. Y es que “hasta ahora, el PP en la Junta lo poco que invertía en León procedía de estos fondos del Miner; pero ahora el PP no invertirá ni siquiera esto”, algo que “condena” a todo el territorio provincial.

Por ejemplo, según explica Fernández Cardo, esta decisión frena en seco el 75% de las autovías, circunvalaciones o reformas del Plan de Carreteras de la Junta en la provincia, y elimina toda inversión en carreteras de la Diputación, que también costeaba lo poco que el PP hacía con cargo a los fondos mineros. Igualmente, la decisión de Rajoy y su gobierno supone que Consejerías enteras como la de Cultura y Turismo no pondrán un céntimo en León, porque el 100% de sus previsiones eran con cargo al Plan del Carbón.


Sí hay dinero para los empresarios, no para los vecinos

Fernández Cardo exige al PP que explique “este fraude mortal” a los leoneses y se pregunta “dónde está ahora Isabel Carrasco, que no sea vigilando que nadie toque su sueldo millonario; dónde está Antonio Silván, que no sea repartiendo sonrisas por El Bierzo; o dónde está el diputado nacional Alfredo Prada, que no sea prometiendo nuevas mentiras como esta”.

El procurador ataca, además, el modo de anunciar la decisión, “emboscados en la celebración del Fin de Año” y el hecho de que esta decisión de “dejar abandonadas a las cuencas mineras y a sus vecinos” coincida en las misma semana en la que “el Gobierno del PP sí ha desbloqueado las ayudas para los empresarios mineros”, así como impulsando sus planes nucleares.

Comentarios  

0 #31 Maldito legadoAgnóstico 10-02-2012 21:57
Si no hubiesen dejado un agujero tan inmenso otro gallo cantaría y no nos lamentariamos tanto, pero es lo que toca después del ciclón Zapaterista han llegado estos lodos, y ahora nos gustaría que fuese la purga Benito o el bálsamo de Fierabrás, pero no, la realidad es dura nos tocará sufrir y mucho por el legado que nos han dejado unos gobernantes que no han sabido hacer ni la cuenta de la vieja.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador