La Biblioteca de Ponferrada será el escenario donde el próximo lunes, a las 20:00 horas, el jugador internacional del Deportivo de La Coruña, Juan Carlos Valerón, y el que fuera entrenador del equipo juvenil del Atlético Bembibre y actualmente técnico de las categorías inferiores del Deportivo de la Coruña y profesor de su escuela de técnicos, Javier Lavandeira, presentarán el libro titulado “El entrenamiento del fútbol ofensivo”.

El acto principal consiste en una charla coloquio con el título “El entrenamiento en el fútbol”. Una ocasión única para los aficionados a este deporte, de disfrutar con los conocimientos de dos personalidades del fútbol profesional.

Al finalizar se rendirá un homenaje póstumo al periodista bembibrense Ángel Pablos Vidal, que dedicó toda una vida al periodismo deportivo, y más concretamente a su querido Atlético Bembibre, que este año cumple 90 años de historia.

El libro “El entrenamiento del fútbol ofensivo” puede adquirirse en la librería Calle de Bembibre


 

Todo comenzó el día en el que “El Flaco” y yo coincidimos en el curso de la Escuela de Entrenadores del R.C. Deportivo, él como alumno y yo como profesor de metodología.

Desde el primer momento coincidimos en lo esencial de nuestras ideas y por ello, cuando Valerón se decide a cursar el segundo nivel, me plantea poder realizar las prácticas de entrenador conmigo en el juvenil B del deportivo de la Coruña.

Recuerdo ese día “mágico”, coincidíamos mucho en el gimnasio del club, hablábamos mucho de la cantera y de repente me dijo:
yo como estoy lesionado en estos momentos, no me importaría acudir a algunas sesiones de entrenamiento, pero me gustaría que fuese contigo”.
Yo no daba crédito, le dije que tenía que hablar con el coordinador de la cantera y fue éste, quien me confirmó que Juan Carlos Valerón quería entrenar conmigo.

Más tarde, se fue metiendo en todos los aspectos de entrenamiento, hablaba con losfutbolistas, diseñaba tareas, ejercía como entrenador y recuerdo, como el primer día, cuando se acabó el entrenamiento… ¡se puso a recoger los conos! peroeso no era todo, madrugaba para venir a los partidos y se hartaba de firmar autógrafos allí por cada campo que íbamos. Recuerdo el primer día que paramos a comer, le dije si quería que pidiésemos alguna dieta de deportista y me contestó que él comía lo que todos, por supuesto.

Ese grado de implicación hizo que se forjase una amistad y en el transcurso de esa amistad, tuvimos horas y horas de hablar de fútbol, invirtiendo los términos, era Juan Carlos Valerón el que hacía de profesor para Javier Lavandeira.

He tenido muchos profesores a lo largo de mi vida, pero ninguno que me impactara tanto como Juan Carlos Valerón, no por lo que suponía como jugador, sino portodo lo que aprendía escuchándolo.

Muchas veces, tomando un café, pensaba: ¡qué pena no tener una grabadora! porque se me olvidaba todo lo que había escuchado durante esas horas.

Javier Lavandeira

 

Comentarios  

0 #1 Gracias LavandeiraJuan Manuel Rincon 21-01-2012 13:13
Me identifico como padre de uno de los jugadores del Atletico de Bembibre y que hace años tuvimos la suerte de tenerlo como entrenador de los juveniles, tanto yo como muhos padres y jugadores estamos de acuerdo que ha sido uno de los mejores entrenadores que ha pasado por este club y que ha llevado al mismo a lo mas alto dentro del mundo deportivo de nuestra comarca.
Tambien decir la especial forma de saber llevar y entrenar a una categoria deportiva dificil de entrenar, cariño,psicolog ía,liderazgo,le er el futbol y sobre todo pasión por lo que desarrollava son algunas de las arateristicas a mi entender rodean este personaje que se esta buscando un hueco en lo deportivo a nivel nacional, espero que consiga todas las metas que se proponga.En lo referente a Angel Pablos decir que en una cena que se hizo para celebrar un triunfo, Angel Pablos dijo que nunca habia disfrutado tanto del futbol como en el año que se ganó la liga o el ascenso siendo entrenador Lavandeira.
Un saludo de parte de Gaby
,
0 #2 suerte lavandeiraigual 22-01-2012 03:03
Te deseo lo mejor con este libro, y ratificar el comentario anterior, en mejor entrenador de todos los tiempos en la historia del Atletico de Bembibre, llevo a estos chavales a lo mas alto en la historia del futbol del bembibre .Aparte de entrenador era amigo de todos ellos,
Me vienen a la mente algunos de estos chavales
Dani. Gabi. Mesuro.Claudio, Viñales, Ruben Yebra,Miguel,An dres ......
Perdon por los que ahora mismo no me vienen a la mente, ! que alguien me los recuerde !
Gracias Lavandeira por formar parte de la vida de estos chavales y suerte mucha suerte con tu libro
0 #3 uno 22-01-2012 06:51
De acuerdo en que es el mejor entrenador que ha pasado por el fútbol base, y una de las mejores personas también. Pero no estoy de acuerdo en que haya llevado a los chavales a lo más alto en la historia del fútbol de Bembibre. Haz memoria.
0 #4 Haz amigos-- 22-01-2012 14:50
Por lo que leo, para ser buen entrenador hay que tener amigos jugadores de primera división o hayan estado en la selección española absoluta y con eso ya es suficiente aval para ser el mejor entrenador de la historia del fútbol base del Atlético Bembibre. Será buen entrenador y lo recordarán los jugadores que él entrenó en su día.
Pero en el Atlético Bembibre de treinta años para acá han pasado entrenadores de fútbol base que han realizado una buena labor con chavales que algunos de ellos llegarón a jugar en categorías nacionales.
0 #5 ?????? 22-01-2012 16:00
Yo no he leido nada de que para ser buen entrenador haya que tener amigos jugadores de primera división. Eso lo dices tu con recochineo, pero es verdad.
Los buenos entrenadores acaban siendo profesionales y los mejores están o han estado también en los mejores clubs, y los mejores clubs juegan o han jugado en primera división.
Si erese bueno es lógico llegar a un club de primea división y por lo tanto conocer a jugadores de primera división, y como el roce hace el cariño acabar siendo amigo de alguno de ellos.

Partes de algo que te has inventado, pero resulta que si, que es cierto.

El Bembibre ha tenido buenos entrenadores en el fútbol base, y también bastante malos (alguno está en boca de padres y jugadores) y no quiero nombrar a ninguno. Pero como Lavandeira no ha habido ninguno y no es fácil, pero ojalá tuvieramos dos o tres como él para hacer brillar esta gran cantera que tenemos. Y lo digo sin despreciar a los que hay, que no son profesionales y alguno de ellos tiene madera de buen entrenador.
0 #6 Es tu opinión-- 22-01-2012 17:25
???? Es tu opinión de Lavandeira, y muy respetable, pero yo he conocido entrenadores de fútbol base en Bembibre, desarrollando durante años un buen trabajo con los niños. Han sido buenos y mejores que Lavandeira (y hablo en plural) quizás las circunstancias de trabajo, familia u otras cuestiones, fueron las causas de recapacitar y no dar el paso de profesionalizarse.

Ojala Lavandeira llegue a lo más alto, si puede y quiere. Pero te recuerdo que en la comarca de El Bierzo hay muchos entrenadores con carnet de entrenador nacional y territorial y no pueden entrenar a ningun equipo. Los que estamos metido en ello sabemos porqué, a parte de lo que expresé en el anterior párrafo.
0 #7 ??????? 22-01-2012 18:49
Evidentemente es mi ipinión y no deja de ser una opinión personal. Se que ha habido buenos entrenadores en el fútlbol base del Bembibre, y también muy malos, que todo hay que decirlo. Pero no se me ocurre ninguno mejor que Lavandeira, según mi opinión.
Aún así creo que ahora mismo hay un buen entrenador en el juvenil, que es el equipo bandera de la base y donde tienen que terminar formándose para dar salto al primer equipo. Le faltan cosas, pero está a tiempo de aprender y mejorar. Ojalá llegue a ser mejor que Lavandeira, por lo menos actitud y ganas le pone y eso se nota.
También hay alguno más que me gusta y lo veo con mucho futuro si sigue preparándose para entrenar. Y me han dicho que Porfirio además de buen jugador tiene grandes dotes de entrenador con los niños. En definitiva, que tenemos una gran cantera de jugadores y hay gente buena trabajando con ellos. No quiero despreciar a nadie al hablar bien de Lavandeira.
0 #8 igual 23-01-2012 02:33
Ganas de rizar el rizo, seguramente habra mejores y peores entrenadores, pero ahora estamos hablando de lavandeira, y yo puedo opinar, porque lo he conocido como entrenador a él y alguno mas.. y de los que yo recuerde ha sido uno de los mejores Ya no por ser buen entrenador ( que no se duda y ahi esta en lo alto) sino porque fué amigo de todos los jugadores, y los hizo subir tambien a lo alto en el futbol.
Sacar a otros entrenadores no viene a cuento, ahora hablamos de lavandeira
MUCHA SUERTE EN LA VIDA Y EN TU LIBRO LAVANDEIRA y gracias por haber sido uno de los mejores entrenadores que ha tenido Bembibre
0 #9 Uno 23-01-2012 14:55
Para mi que tube la suerte de tenerlo como profesor y entrenar con el fue uno de los entrenadores que mas me ha marcado como persona y como entrenador por su manera de ver el futbol.
No se me olvidara el partido que se jugo en Salamanca contra el pizarrales en juveniles y se consiguio el ascenso a nacional.
GRACIAS JAVIER!
0 #10 como siempreDon Quijote de la Mancha 23-01-2012 18:04
Como siempre buscando la polemica y la discusión en una palabras solo de agradecimiento, como dijo Don Camilo Jose Cela, UNAS JARCHAS POR FAVOR.
0 #11 El Bicho raro que se enrrosca la Boina con las Tenazas de Pepe 28-01-2012 17:33
que GACHONDO

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador