La Ley de la Comarca del Bierzo cumple 21 años

Alfonso Arias, presidente del Consejo Comarcal del Bierzo
Alfonso Arias, presidente del Consejo Comarcal del Bierzo

Se cumplen hoy 21 años desde que se aprobó la Ley por la que se creó y regula la Comarca del Bierzo  (Ley 1/1991 de 14 de marzo). Con motivo de este aniversario, les ofrecemos a continuación un artículo firmado por el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Alfonso Arias

El año 1991 marcó un antes y un después en la historia de la comarca berciana. Hace casi veintiún años se creaba la primera Ley que reconocía la identidad propia de El Bierzo. El hecho para que el legislador autonómico pueda reconocer comarcas aparece enmarcado por dos requisitos. El primero de ellos el informe de los municipios que la Comarca de El Bierzo agrupa, ninguno de ellos se opuso a la comarcalización. El segundo aparece precisado en la necesidad de atender a las características geográficas, económicas, sociales e históricas. Ambas exigencias se cumplen en el Bierzo.Este hecho permitió la creación del Consejo Comarcal, una institución única en Castilla y León pero no en España. En Cataluña y Aragón este sistema territorial está plenamente instaurado y ha permitido la descentralización y, con ello, una mejor atención a la ciudadanía, especialmente en las zonas rurales. Estos organismos ofrecen servicios compartidos a los pequeños municipios que, de otra manera, no podrían disfrutar de ellos.

Después de la modificación de la Ley de 1991, aprobada en 2010, ha variado el organigrama de la institución. Entre otras reformas, se ha reducido el número de consejeros, gracias a la división  del territorio en cinco zonas de las que se eligen a los representantes en función de la población; y se ha creado la Junta de Ediles para dar voz a todos los municipios que integran la Comarca. El nuevo texto abre también la posibilidad de la delegación de más competencias y de un mayor peso en la gestión administrativa.

La institución, formada por 38 ayuntamientos, gestiona una docena de servicios entre los que destacan la asistencia a municipios y juntas vecinales, la protección del medio ambiente, el empleo y la ayuda a las personas en riesgo de exclusión social. Otra actividad destacada es la promoción turística de la que se encarga el Patronato, un organismo dependiente de la entidad y el único con carácter comarcal de Castilla y León, ya que el resto son provinciales.

El Servicio de Asistencia a Municipios y a Juntas Vecinales (SAM) tiene entre sus funciones realizar informes jurídicos y técnicos para licencia de obras y ofrecer asesoramiento sobre la gestión de bienes. Uno de sus cometidos más conocidos es el Plan de Pequeñas Obras que supone al año una inversión de más  de 600.000 euros en nuevas infraestructuras.

La ayuda a las personas más desfavorecidas o en riesgo de exclusión social es una de las principales actividades del Consejo Comarcal. En 2011, más de mil personas recibieron algún tipo de asistencia. Datos que pasan desapercibidos para la sociedad en general, pero no para los numerosos usuarios que a diario necesitan este tipo de servicios. El porcentaje de población de El Bierzo en relación con el resto de la provincia y la distancia a León obliga a que se creen en la comarca unidades de apoyo a determinados programas asistenciales.

Este es el caso del Centro de Atención a Drogodependientes (CAD), Protección a la Infancia y el Programa de Menores Infractores. Estos tres servicios realizan una importantísima labor para la sociedad y sólo, el pasado año, alrededor de 500 familias se beneficiaron de ellos. El CAD no sólo ofrece ayuda para la desintoxicación, sino que ofrece apoyo psicológico, habilidades para la reinserción social o para la orientación laboral. Lo mismo ocurre con los menores y a sus familias, tanto para los que han cometido una infracción como a los que se encuentran desamparados.

Los diferentes departamentos del Consejo Comarcal forman parte de un engranaje que permite que las personas desfavorecidas pasen por los diferentes servicios para que, en la medida de lo posible, todas sus necesidades sean atendidas. Así muchos usuarios se han beneficiado también de los cursos de formación, de la bolsa de empleo e incluso del reparto de alimentos que también se realiza cuatro veces al año desde el propio Consejo Comarcal entre 70 familias. La institución también firma convenios de colaboración con las principales ONG que desarrollan su labor en El Bierzo.

El Consejo se ha convertido en un referente en la ayuda para la búsqueda de empleo y para la creación de empresas. Sólo en 2011, más de 300 personas recibieron asesoramiento para poner en marcha su negocio, alrededor de un 20% lo consiguió. El Servicio de Iniciativas Emprendedoras (SIE) ofrece a sus usuarios información sobre ayudas, subvenciones, ideas de negocio e incluso les forma para que sean ellos mismos quienes elaboren su plan de empresa, paso previo y fundamental antes de iniciar cualquier actividad empresarial.
Desde este departamento se pueden realizar de forma gratuita los trámites para crear determinados tipos de sociedades mercantiles o solicitar los préstamos de la línea ICO. Son tan sólo dos ejemplos de los muchos asuntos que se pueden resolver. La bolsa de empleo y la orientación laboral son también otros servicios destacados por su volumen de trabajo. Los bercianos que pierden su empleo no dudan en acudir a ellos como una de las opciones más interesantes para solucionar su situación. El año pasado, 1.800 personas se inscribieron en la bolsa y el personal técnico que trabaja en del departamento tramitó 80 ofertas de empleo.

La formación también es un pilar básico en la labor que realiza la institución. Más de mil personas se han beneficiado de los cursos que se organizan, tanto para personas desempleadas como para el propio personal de las Administraciones Públicas con el Programa de Formación Continúa. Especial relevancia tienen las actividades formativas, financiadas gracias al FORMIC (destinado al desarrollo de la cuencas mineras); a programas europeos como el EQUAL  (para el fomento de la igualdad entre mujeres y hombres) y, especialmente los talleres de empleo, subvencionados por el ECyL, por los que han pasado más de un centenar de alumnos que han percibido un sueldo mientras se formaban.

Medioambiente, dedicado la realización de tratamientos selvícolas, a la limpieza y desbroce de los montes y a la prevención y extinción de incendios en colaboración con los servicios de la Junta; Igualdad y Juventud; la Ventanilla Única, donde los ciudadanos pueden enviar a diferentes administraciones cualquier documento; el Punto de Información Catastral o el Registro de Asociaciones completan esa docena de servicios que ofrece una institución cada día más valorada por la población berciana.

Y en esa vocación de cercanía y transparencia, el Consejo Comarcal ha dado un paso importante en el último año con la modernización de su página web (www.ccbierzo.com), la actualización constante de su contenido y la irrupción en las redes sociales. Vivimos en una sociedad que demanda de las instituciones su entrada en la Web 2.0, un entorno donde el ciudadano también tiene la palabra. Las dos páginas oficiales en Facebook (www.facebook.com/consejocomarcal.bierzo www.facebook.com/turismobierzo) suman casi 2.000 fans, cifra que no para de crecer al igual que la de folowers en las cuentas de Twitter y de seguidores en el canal de Youtube. Estos nuevos soportes han permitido constatar el apego que los bercianos y bercianas sienten por la institución.

Prácticamente todos los agentes sociales y económicos de la comarca se han decantado por el turismo y la industria agroalimentaria como las mejores alternativas a la crisis económica que vive El Bierzo ya desde el inicio de la disminución de la actividad minera del carbón. De la promoción de todos los atractivos, tanto paisajísticos y monumentales como gastronómicos, se encarga el Patronato, un organismo con entidad propia pero dependiente del Consejo Comarcal.

La asistencia a ferias, la elaboración de campañas como el famoso Calendario de El Bierzo o guías de senderismo y con todo tipo de recursos son algunas de sus actuaciones destacadas. Pero, quizás, una de las más conocidas sea la organización de las Jornadas Gastronómicas.

El Bierzo es famoso, además de por su gastronomía, por el turismo de naturaleza. La riqueza paisajística queda patente en parajes como el Valle del Silencio, Ancares o Fornela. Pero, sin duda, los dos atractivos más destacados por ser Patrimonio de la Humanidad son el Camino de Santiago y Las Médulas, la “Joya de la Corona”. El Patronato de Turismo gestiona el Centro de Recepción, ubicado a la entrada del yacimiento. En él trabaja un equipo de guías que realizan un recorrido explicativo por el paraje. La cifra es significativa: sólo el año pasado se contabilizaron 58.000 visitantes. Y el número no  para de crecer. Aumentó en más de 3.000 con respecto a 2010.

Alfonso Arias Balboa
Presidente Consejo Comarcal del Bierzo

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera