Manuel OlanoLa participación del historiador bembibrense Manuel Olano, en la elaboración del Diccionario Biográfico Español, le ha valido el reconocimiento de la Real Academia de la Historia: “ queremos expresarle nuestra gratitud institucional por su valiosa contribución”.

Manuel Olano ha ejercido como Director del Museo Alto Bierzo desde agosto de 2004 hasta 2011, participando en diversos trabajos de investigación y realizando numerosas comunicaciones y ponencias. Ha publicado varios libros, entre los que se encuentran “Los Mendaña y el Señorío del Barrio de Abajo, de San Pedro Castañero (1482-1620)” o “Memoria Histórica del Festival Nacional de Exaltación del Botillo de Bembibre”, además de elaborar la Guía Didáctica del Museo “Alto Bierzo” y la Guía Turística del Municipio de Bembibre. También es autor de algunas monografías y numerosos artículos de divulgación e investigación. Además de colaborar con Bembibre Digital, en la difusión de distintos acontecimientos y personajes de nuestra historia.

El Diccionario Biográfico Español es una obra de consulta y referencia para todos los interesados en la historia de España y de la América virreinal. Consta de 50 volúmenes, que se pueden adquirir por suscripción, al precio de 3.500 euros.

Manuel Olano ha elaborado para esta obra un total de 16 biografías, algunas de ellas ya publicadas en Bembibre Digital.

  1. Álvaro de Mendaña y Neira (s. XVI). Navegante y descubridor.
  2. Antonio Cubero Díaz (s. XVIII). Eclesiástico y mecenas.
  3. Antonio Gago González (s. XX). Pintor, político republicano y escritor.
  4. Bernardo Alonso Villarejo (s. XX). Empresario, fotógrafo y mecenas.
  5. Carlos Lemaur de Lamurere (ss. XVIII-XIX). Ingeniero Militar.
  6. Clemente López Carvajal (ss. XVIII-XIX). Aristócrata y corregidor de Astorga.
  7. Diego Osorio Rubín de Celis (ss. XVII-XVIII). Aristócrata.
  8. Félix Ramón Lemaur de Lamurere (ss. XVIII-XIX). Ingeniero Militar.
  9. Francisco Javier de Colinas Blanco (ss. XVIII-XIX). Aristócrata, militar y político liberal.
  10. José Martínez González (ss. XVIII-XIX). Personaje afectado de alguna enfermedad o trastorno del crecimiento en la niñez.
  11. Juan Valls Carvajal (ss. XVIII-XIX). Aristócrata, militar y político liberal.
  12. Lope de Mendaña Osorio (s. XVI). Aristócrata y aventurero.
  13. Pedro Agustín Álvarez Escarpizo (ss. XVIII-XIX). Aristócrata y militar.
  14. Pedro Andrés López Carvajal (ss. XVIII-XIX). Aristócrata, jurista y diplomático.
  15. Siro Alonso Alonso (ss. XIX-XX). Militar y gobernador militar.
  16. Siro Alonso de la Huerta (ss. XIX-XX). Militar y empresario.

Comentarios  

0 #46 orgullo arilines 18-03-2012 23:03
Cada día que pasa una se siente más orgullosa de ser bembibrense y de tener a tan buenos y valiosos paisanos.Enhora buena Olano.Toda la familia,García Blanco, quiere agradecerte tu gran trabajo.
0 #47 Desde la lejaniaDon Quijote de la Mancha 20-03-2012 03:45
Habiendo recorrido las opiniones de este periodico digital es la primera vez que veo tantos elojios en vida hacia una persona y eso me satisface, pues solo los veo a titulo postumo.
Sigue luchando por y para ese pueblo que estoy seguro un día seras reconocido como te mereces, yo ya sabes que en mi mundo de gigantes y cabezudos lo he conseguido, ahora espero desde la lejania pueda darte animos y mucha paciencia con Dulcinea del Toboso.
0 #48 Carmen 20-03-2012 15:21
Me alegro mucho Olano, mi más sincera enhorabuena !! Te lo mereces.
0 #49 ADMIRACION Y ENHORABUENAPico Catoute 21-03-2012 16:01
Hay quienes hace ya bastantes años admiramos a Manuel Olano por el rigor y amenidad de sus trabajos. Pero no conseguimos acceder a la mayoría de ellos por falta de información a la hora de localizarlos o de intentar llegar a su bibliografía por medios normales. Su erudicción es tal que cualquier forma para llegar a sus interesantísima s investigaciones , especilamente del Alto Bierzo, estáría justificada. Pero se hace misión imposible para los que sólo sabemos hacer uso de los medios habituales y limitados del pueblo llano. Y no es fácil resignarse dada la brillantez y conclusiones de sus estudios históricos sobre nuestra propiaa tierra.
No me extraña su reconocimiento por parte de la Academia. Pequeña compensación, más bien simbólica, a su buen hacer. Enhorabuena cordial desde lejos del Bierzo; pero siempre tan cercano. .
0 #50 ACHUS 22-03-2012 14:16
¿Cabría la posibilidad de hacer enlaces a esas biografías para leerlas online?
0 #51 HOLA 22-03-2012 15:42
Es que no nos fijamosssss........

Mira ACHUS, la noticia dice que algunas ya están publicadas en Bembibre Digital. Fíjate en la parte inferior de la página principal y ahí hay un espacio donde se habla de la guerra de la independencia. Allí hay cuatro personajes de los que vienen en el listado. ¿A que no te habías dado cuenta?
No se si se han publicado ya más, pero al menos esos ahí están.
0 #52 HOLA 22-03-2012 15:43
Perdón, dije cuatro. No son cuatro, son cinco biografías.
0 #53 Magnífica personaN.F.P. 24-08-2015 22:44
Manuel Olano nos sorprende cada mes con sus charlas sobre la Historia de Bembibre :sucesos, personajes, anécdotas... y tanto conocimiento como atesora y expone con la sencillez, el buen hacer y la bondad que le caracterizan. Bembibre y El Bierzo son su gran pasión, a la que dedica un meritorio trabajo de investigación con el altruismo y el placer del que goza en hacer bien por sólo el goce de hacerlo.
Gracias, Manuel, por tu ejemplo y tu amistad.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador