La Fundación Prada a Tope concedió la VIII Castaña de Oro, al periodista José Antonio Álvarez Gundín

El periodista José Antonio Álvarez recibiendo la Castaña de Oro
El periodista José Antonio Álvarez recibiendo la Castaña de Oro

Este viernes día 16 de marzo, a las 20 horas, ha tenido lugar la entrega del Premio VIII “Castaña de Oro”, galardón instituido con el propósito de reconocer la labor de los bercianos y leoneses que, a través de su profesión o de cualquier otra actividad que des-empeñen, recorren el mundo difundiendo las esencias de nuestra tierra. En esta ocasión el Patronato de la Fundación Prada a tope ha concedido el premio al periodista ponferradino José A. Álvarez Gundín, cuya trayectoria profesional constituye una magnífica embajada berciana en el mundo del periodismo. En ediciones anteriores también han sido galardonados con este premio Amancio Prada, Feliciano Fidalgo, Antonio Pereira, Luís del Olmo, Raúl Guerra Garrido, José Sánchez Carralero y las Bodegas de denominación de Origen Bierzo.

José A. Álvarez Gundín nació en el barrio de Flores del Sil. Actualmente es el Subdirector de Opinión y Economía de La Razón.

Ha trabajado en el Diario Pueblo (con 17 años) y pasó por las redacciones de El Ideal Gallego de La Coruña, La Provincia de Las Palmas, Ya y ABC. En 2003 fue nombrado director de Relaciones Institucionales de RTVE y en 2004 empezó a colaborar como columnista en La Razón. Ha sido tertuliano y comentarista en numerosos medios y colabora habitual-mente en El Semanal Digital, donde publica el blog “Sin red”.

José A. Álvarez Gundín, forma parte de los jurados de prestigiosos premios nacionales e internacionales, como El Premio Príncipe de Asturias de las Artes y el de Comunicación y Humanidades… entre otros.

En todos estos foros, José A. Álvarez Gundín, siempre ha tenido una tarjeta de presentación clara “El Bierzo”, la tierra de la que presume, siendo eso sí consciente de lo que hay más allá de nuestras fronteras naturales. Sin duda lo mejor de su currículum es que José Antonio es un gran embajador del Bierzo tanto en Madrid (ciudad en la que reside) como en el resto de lugares a los que va y en los que ha trabajado o trabaja. Siempre que tiene que echar una mano a su comarca, ahí está él, dispuesto a ejercer de berciano, con humildad, pero nunca falla.

El acto se celebró en las instalaciones del Palacio de Canedo, en la sala El Picantal, con gran asistencia de invitados entre los que se encontraban varios representantes políticos y personalidades del mundo empresarial y cultural. También asistieron los galardonados en años anteriores con este premio, Raúl Guerra Garrido, Amancio Prada y José Sánchez Carralero.

Durante el acto se mostraron las actuaciones que está llevando a cabo la Fundación, como los Premios Palacio de Canedo a la recuperación de edificios en el medio rural, o el Bosque Didáctico, en el que en breve se iniciará la plantación de otras 3 Hras. En la presentación intervinieron el Alcalde de Arganza, miembros de la Fundación y los asistentes premiados en ocasiones anteriores, reconociendo todos ellos la importante trayectoria profesional de José Antonio Álvarez Gundín y felicitándolo por el merecido premio. También Luis del Olmo, que en esta ocasión no pudo asistir, hizo llegar, a través de una grabación, su nota de felicitación.

El acto finalizó con la intervención de Jose Luis Prada que agradeció la asistencia a todos los invitados y les animó a seguir luchando A Tope por El Bierzo!… Seguidamente se ofreció un cocktail.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera