El Centro de Atención a Drogodependientes (CAD) atendió el pasado año a cerca de 400 personas

El Centro de Atención a Drogodependientes (CAD) está gestionado por el Consejo Comarcal
El Centro de Atención a Drogodependientes (CAD) está gestionado por el Consejo Comarcal

El perfil de usuario es el de varón, de entre 35 y 44 años, consumidor de heroína y desempleado. Este es el mismo perfil que se mantiene desde la apertura del centro gestionado por el Consejo Comarcal del Bierzo en 1997, si bien ha cambiado significativamente el tipo de droga consumida. Mientras al principio, los heroinómanos suponían el 98%, hoy el porcentaje ha descendido hasta el 77%. Mientras que el porcentaje de pacientes adictos a la cocaína es el 14% y algo más del 6% al cannabis y al alcohol.

En el resto de las variables apenas se han producido cambios significativos a lo largo de estos años. La mayoría (43,33%) están en situación de desempleo, poseen el graduado escolar (51,67%) y residente en Ponferrada (61,33%). El 80% de los pacientes siguen el tratamiento de metadona frente al 20% que ha optado por un programa libre de drogas.

El centro de emergencia del CAD, que atiende las necesidades más básicas de los usuarios, ha realizado 6.000 actividades durante 2011. La mayoría relacionadas con su socialización, fomento de sus habilidades sociales y educación para la salud. En menor medida los usuarios han hecho uso de otros servicios que ofrece el centro como la posibilidad de ducharse o de lavar la ropa.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera