Varían un tramo de la nueva captación de Bárcena al localizar un yacimiento en el polígono

Un tramo del yacimiento en las inmediaciones del complejo industrial
Un tramo del yacimiento en las inmediaciones del complejo industrial

La nueva captación de Bárcena ha permitido localizar un yacimiento arqueológico en las inmediaciones del polígono industrial del Bierzo Alto. Aunque la comisión de Patrimonio todavía no se ha pronunciado al respecto, todo hace indicar que se trata de un asentamiento romano, a la vista de los restos aparecidos así como los hallazgos del entorno. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento ha autorizado una modificación parcial del trazado de la nueva captación para salvar este yacimiento.

Al menos hasta que Patrimonio se pronuncie sobre el mismo. Por el momento se desconoce su importancia y la valía de los restos aparecidos, que son tégula romana, teja y muros perimetrales. Éstos aportan información sobre la distribución de las posibles viviendas.

No es el primer yacimiento que se encuentra en las inmediaciones. A finales de los 90 apareció un asentamiento con motivo de la construcción de la carretera que no se conservó. Asimismo, en el entorno han aparecido piezas de valor museístico, tales como la lápida funeraria que encontró un vecino de Almázcara en esta localidad, o el Edicto de Augusto (cuya localización exacta nadie la ha podido precisar, pero que se puede situar en Viñales, Matachana o San Román).

La comisión de Patrimonio todavía no se ha pronunciado. Hace escasos días técnicos de la Junta de Castilla y León recogieron las muestras correspondientes y catalogaron los hallazgos. En lo sucesivo, este órgano deberá decidir si mantiene el yacimiento en caso de considerarlo de importancia, y decreta una investigación en profundidad, o si considera que no tiene validez arqueológica pudiendo decretar el levantamiento del mismo.

Por lo pronto, la empresa constructora de la canalización de Bárcena ha propuesto al Ayuntamiento un cambio de trazado que afecta escasos metros por zona urbanizada. De esta forma, salvará el yacimiento ante la imposibilidad de esperar una resolución ya que las obras deben finalizar el próximo mes de junio.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera