Un tramo del yacimiento en las inmediaciones del complejo industrial

La nueva captación de Bárcena ha permitido localizar un yacimiento arqueológico en las inmediaciones del polígono industrial del Bierzo Alto. Aunque la comisión de Patrimonio todavía no se ha pronunciado al respecto, todo hace indicar que se trata de un asentamiento romano, a la vista de los restos aparecidos así como los hallazgos del entorno. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento ha autorizado una modificación parcial del trazado de la nueva captación para salvar este yacimiento.

Al menos hasta que Patrimonio se pronuncie sobre el mismo. Por el momento se desconoce su importancia y la valía de los restos aparecidos, que son tégula romana, teja y muros perimetrales. Éstos aportan información sobre la distribución de las posibles viviendas.

No es el primer yacimiento que se encuentra en las inmediaciones. A finales de los 90 apareció un asentamiento con motivo de la construcción de la carretera que no se conservó. Asimismo, en el entorno han aparecido piezas de valor museístico, tales como la lápida funeraria que encontró un vecino de Almázcara en esta localidad, o el Edicto de Augusto (cuya localización exacta nadie la ha podido precisar, pero que se puede situar en Viñales, Matachana o San Román).

La comisión de Patrimonio todavía no se ha pronunciado. Hace escasos días técnicos de la Junta de Castilla y León recogieron las muestras correspondientes y catalogaron los hallazgos. En lo sucesivo, este órgano deberá decidir si mantiene el yacimiento en caso de considerarlo de importancia, y decreta una investigación en profundidad, o si considera que no tiene validez arqueológica pudiendo decretar el levantamiento del mismo.

Por lo pronto, la empresa constructora de la canalización de Bárcena ha propuesto al Ayuntamiento un cambio de trazado que afecta escasos metros por zona urbanizada. De esta forma, salvará el yacimiento ante la imposibilidad de esperar una resolución ya que las obras deben finalizar el próximo mes de junio.

Comentarios  

0 #1 interesantelurcher 14-04-2012 22:32
A ver si de una vez empezamos a respetar estas cosas, y a poner en valor todo el gran patrimonio romano y prerromano que hay en la zona, que se está perdiendo y poca gente hace algo.
0 #2 mmmmmmm 14-04-2012 23:25
Tantos yacimientos y en la misma zona quiere decir que estamos ante algo importante, pero como no interesa saldrán otra vez diciendo que no tiene importancia.
Desde mi punto de vista todos estos yacimientos indican que ahí está ineteramnium flavium, pero se lo van cargando poco a poco. Ya destrozaron un montón cuando hicieron la autovía... ahora dirán que es algo menor para que no haya que desviar la obra, y otra vez más volveremos a destrozar nuestro patrimonio.
Luego dicen que Bembibre no tiene restos arqueológicos ni nada que ver... lo que no tiene es gente (políticos) que se preocupen por poner en valor todas estas cosas y por hacerlas importantes.
0 #3 ya ya 14-04-2012 23:27
Si es que si en Astorga hubiera habido los políticos que ha habido siempre aquí, y la gente fuera tan pasota como somos nosotros, igual todabía estaban dudando de si por allí hubo alguna vez romanos. :D
Y perdón por el chascarrillo, que ya se que es un tema serio, pero creo que es bastante ilustrativo.
0 #4 anda que... 14-04-2012 23:40
Pues nada, que inviertan 2.000 millones de euros la junta para investiga, que igual para eso si hay dinero, y no para darle a bembibre los que le debe..
0 #5 San Román 14-04-2012 23:43
Es motivo de orgullo tener un asentamiento romano en la zona (y se debería de trabajar en ello para ofertar el turismo y la historia), pero a pesar de eso en mi humilde opinión no se deberían publicar fotos tan explicitas de su ubicación más que nada porque la gente es una bestia y en el pueblo se sabe de esta trinchera excavada desde hace meses. Ahora solo falta ver cuanto tardan los busca oro en comenzar con el expolio, espero equivocarme pero existen muchos precedentes.
0 #6 A la cargaDon Quijote de la Mancha 15-04-2012 05:07
Ya estan echando humo los detectores de metales que algunos de los esquilmadores suelen utilizar al enterarse de estos halllazgos, no estaría mal que se vigilase un poquito, Si se pudiera entrar en algunas casas les puedo asegurar que alguno estaría en la carcel por haber esquilmado algunos indicios de posibles asentamientos o lugares donde se hallaban restos romanos o similares, puntas de lanzas, monedas, adornos,etc es decir cajones llenos que con la ayuda de estos aparatitos que descriminan metales ayudan a esquilmar nuestro patrimonio sin que nadie haga nada para pararlo.
0 #7 A Don Quijote de la ManchaSan Román 15-04-2012 16:34
Muy bien dicho por eso he dicho yo lo de la foto, si ya de por si uno se puede enterar de donde se ubica si le pones la foto y todos los datos....blanco y en botella
0 #8 Luis Felipe 16-04-2012 12:56
Si se enterasen aquellos romanos de que hicimos un canal para llevar agua del Boeza desde Bembibre al pantano y que después hicimos otra canalización para hacer el recorrido inverso, nos corren a espadazos.

No me extraña que ante los restos de alguna de sus obras nos paralicemos y los adoremos aunque solo sean unas pocas piedras alineadas.
0 #9 Leticia Sabater y la Banda del PP 16-04-2012 15:13
Podíamos hacer un embalse con todo el Bierzo como antaño y así teníamos a tus romanos contentos ;-)
0 #10 Luis Felipe 16-04-2012 15:36
¿Antaño había un embalse en todo el Bierzo? no lo pillo, disculpa.
0 #11 Nuevamente, es una penaRodrigo Escribano Balín 16-04-2012 15:50
Como bembibrense, geólogo y arqueólogo aficionado (además de conocer un poco la historia antigua de nuestro pueblo) vuelvo a decir que nuevamente, es una pena. Ya hemos perdido muchas oportunidades de excavar y conocer la historia antigua de Bembibre (que es nuestra propia historia) en El Palacio, Los trazados de la A-6 en su paso por San Román, cuando hicieron el Polígono, etc. El pueblo que no busca su historia queda olvidado en el futuro... Es triste tener un Museo como el que preside el Parque Gil y Carrasco y no tener unos euros para invertir en historia (empezamos la casa por el tejado)... Una pena.
0 #12 Badger 17-04-2012 16:40
Buena idea....antes de ir voy a agenciarme un buen detector de metales....
0 #13 Leticia Sabater y la Banda del tio PP 18-04-2012 15:05
Por fin una buena noticia, esperemos sepan explotar este yacimeinto y no hagan el imbecil destrozandolo
Como han hecho con todo lo demás.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador