La Junta de Castilla y León presentó este viernes un optimista proyecto de la empresa Gestión Integral de Carne Porcina, S.L., que permitiría crear en el orden de 100 puestos de trabajo progresivos en el polígono de San Román de Bembibre. Una noticia que ha sido bien recibida en la administración autonómica a la vista de los detalles de un proyecto que el propio delegado, Guillermo García, valoró positivamente y resaltó por la "importancia que tendrá para la actividad económica de la provincia y del conjunto dela comunidad". Esta es la cara amable, pero en la moneda también existe la cruz.

Y es que la creación que anunciaron de un centenar de puestos de trabajo contrasta con los conflictos laborales que han existido en el seno de esta mercantil desde enero de 2011 cuando dejó de pagar las nóminas a sus trabajadores. En mayo presentó un ERE temporal suspensivo por falta de pedidos que entraría en vigor el día 1 de julio durante tres meses.

Un grupo de trabajadores despedidos y otros que solicitaron la rescisión del contrato demandaron a la empresa por el incumplimiento de sus obligaciones, reclamando el pago de los salarios adeudados. Previo al acto de juicio oral, estos trabajadores alcanzaron en noviembre un acuerdo por medio del cual la empresa reconoció el pago de las cantidades adeudadas pero lo haría efectivo en tres plazos.

El importe total se distribuyó a razón de una primera cantidad a cada trabajador el día en que firmaron el acuerdo extrajudicial. Este primer abono se correspondía con la cantidad más pequeña de las tres partes, mientras que la segunda era aproximadamente el doble (que debió pagar el día 5 de diciembre) y la tercera unos 1.000 euros más que el segundo pago, el 20 de diciembre. Y aquí es donde los trabajadores denuncian que la empresa incumplió con al menos siete de sus empleados, a quienes abonó el primer pago pero no los otros dos, que precisamente eran los más cuantiosos.

Estos trabajadores no conciben el anuncio de creación de 100 empleos a la vista de la deuda que mantienen con ellos.

José Elpidio Gómez, condenado a prisión y liberado por Belloch a cambio de que no volviera a delinquir

Pero sobre estos hechos que afectan directamente a los trabajadores, existen otros aspectos directamente relacionados con los representantes de la empresa. Así lo han puesto de manifiesto varios medios de comunicación estos días que han cuestionado el papel de los administradores de la empresa, José Elpidio Gómez González y Santiago Suárez. Sobre éste último, es hermano de la ex jefe de Fomento de León, Ana Isabel Suárez Fidalgo, que abandonó su cargo tras su vínculo con una trama solar que denunció el diario El Mundo en 2008.

Respecto a José Elpidio González han resaltado que fue condenado en 1989 por un delito continuado de apropiación indebida en 1977.

El 25 de noviembre de 1994 el entonces Ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, firmó mediante Real Decreto el indulto justificando lo siguiente:

Visto el expediente de indulto de don José Elpidio Gómez González, con los informes del Ministerio Fiscal y del Tribunal sentenciador, condenado por la Sección Décima de la Audiencia Provincial de Barcelona, en sentencia de fecha 13 de julio de 1989, como autor de un delito continuado de apropiación indebida, a la pena de dos años, cuatro meses y un día de prisión menor, con las accesorias de suspensión de todo cargo público y derecho de sufragio durante el tiempo de la condena, por hechos cometidos en el año 1977; a propuesta del Ministro de Justicia e Interior y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 25 de noviembre de 1994,

Vengo en indultar a don José Elpidio Gómez González la pena privativa de libertad pendiente de cumplimiento, a condición de que no vuelva a cometer delito durante el tiempo de normal cumplimiento de la condena".

Comentarios  

+1 #31 RE: La cara y la cruz de la empresa que compromete la creación de 100 puestos de trabajo en el polígonoROMAN 02-05-2012 17:34
Para x-men, a dia de hoy, 2 de mayo de 2o12, segun nota registral simple del registo de la propiedad de ponferrada la nave esta inscrita a nombre de INDUSTRIAS CARNICAS TABUYO y segun el juzgado de lo mercantil de leon las maquinas, enseres y bienes pertenecen a INDUSTRIAS CARNICAS TABUYO, por lo tanto estos elementos que van a exportar a corea desde donde lo van a hacer, que paquen las rentas que deben, que paguen los salarios a los empleados anteriores, que paquen a los proveedores de cerdos, que paguen a los que les han servido materias primas y materiales, etc.,etc,etc.
+1 #32 RE: La cara y la cruz de la empresa que compromete la creación de 100 puestos de trabajo en el polígonox-men 02-05-2012 18:14
pues siento decirte, Roman, que tengo certeza de que el matadero es de un banco, puesto que se lo embargaron a I.C.Tabuyo por los numeros rojos(por decirlo de alguna manera) que tenia y que la maquinaria tampoco es de dicha empresa que es del Sr. Santiago. Si no de qué le iban a estar pagando el alquiler de la nave al banco si en verdad es de una empresa, no?
+1 #33 RE: La cara y la cruz de la empresa que compromete la creación de 100 puestos de trabajo en el polígonoummmmm 02-05-2012 18:42
No conozco de este tema más que lo que he leido, y claro, los antecedentes de los propietarios de la empresa no son para echar las campanas al vuelo. Sobre todo si como leí en un comentario, en una emisora de radio ya dijeron que querían financiarlo con subvenciones.
Luego, si hay una nota de un registro donde dice que la nave no es suya, que todabía es de Tabuyo... pues es para tener más dudas.
Y si además hay un juzgado de lo mercantil que dice que las máquinas son de Tabuyo... pues entonces ya no hay por donde coger esto.
Y como comprenderás, x-men, es más creible lo que dice un registro y un juzgado que lo que dices tu. Pero ya digo que no se más que lo que leo, y en base a lo que leo mi opinión es que de dinero público ni un duro. Si traen una inversión que sea de verdad... que inviertan, pero su dinero no el nuestro.
+1 #34 RE: La cara y la cruz de la empresa que compromete la creación de 100 puestos de trabajo en el polígonoroman 02-05-2012 19:11
repito, nota simple del registro de la propiedad donde aparece el propietario de la nave al dia de hoy. Sentencia del juzgado de lo mercantil de leon donde se dice que las maquinas y bienes muebles son de INDUSTRIAS CARNICAS TABUYO, aparte de reclamarles las rentas del alquiler a GESTION INTEGRAL PORCINA. x-men primero enterate e informate y pregunta a los afectados porque seguro que los conoces e incluso a algunos de los exempleados que les deben dinero antes de decir autenticas tonterias.
0 #35 x-men 02-05-2012 20:29
es verdad, se me olvidaba que sólo J.T y A.T están en la posesión de la verdad absoluta, los demas hablamos por hablar!estoy mas que al tanto de todo lo que pasa en dicha empresa por eso no salgo de mi asombro al leer lo que escribes, pero tu con lo tuyo...q el matadero es de I.C.T, pues entonces no entiendo como a la empresa a la que tanto defiendes no toma cartas en el asunto y deja que los que están ahora alli hagan y deshagan a su antojo
0 #36 sss 02-05-2012 22:24
x men soy una extrabajadora de tabuyo la coyantina de gestion carnicas porcina si estas al tanto de lo q desis demostralo pero con papeles como nosotros q tenemos compromisos de pago incumplido por suarez vidal y espidio gonzalez te animas yo me animo a demostrar lo que digo y bos q sino te animas no digas tonterias jaja a que no me contestas
0 #37 roman 03-05-2012 00:38
lo que digo se puede constatar, vuelvo a repetir donde se puedo comprobar (juzgados y registro propiedad).No hablo por hablar y además cuando toque se iran viendo cosas que van saliendo y podria dar numeros de telefono, nombres y localidades de gente a la que le deben dinero estos .... Por que a lo mejor salen ellos hablando en la prensa y como dice el señor delegado de la junta que recibe a todos los empresarios que le solicitan una reunion a lomejor le llaman para hacerse la foto y hablar con todos estos empresarios ....
0 #38 x-men 06-05-2012 04:57
para "sss", no vivo pegado al ordenador para dar replicas. Sé de sobra lo que ha ocurrido en el matadero. Lo que no entiendo es como siendo el matadero de I.C.T hay otra empresa trabajando alli, "roman" no ha sido capaz de explicarlo
0 #39 x-men 06-05-2012 04:57
para "sss", no vivo pegado al ordenador para dar replicas. Sé de sobra lo que ha ocurrido en el matadero. Lo que no entiendo es como siendo el matadero de I.C.T hay otra empresa trabajando alli, "roman" no ha sido capaz de explicarlo
0 #40 ROMAN 07-05-2012 17:10
gestion integral porcina y suarez vidal entraron en las instalaciones con un contrato de arrendamiento de 15000 euros mes mas iva desde el dia 1 de enero de 2o11, hasta la fecha de hoy estos elementos no han pagado ni un euro. Yo doy datos, fechas y cantidades. Estos elementos quieren quedarse con la nave y con la maquinaria por la cara y no pagar a nadie y lo que quieren hacer es conseguir dinero facil y eso se llama de muchas formas que me muerdo la lengua para no decirlo.
0 #41 ultimas noticias 24-05-2012 22:16
se ha publicado en el BOE con fecha "lunes 30 de abril" en la pagina 10781 del número 82:
SECCIÓN SEGUNDA - Anuncios y avisos legales
DECLARACIONES DE INSOLVENCIA
10024
GESTIÓN INTEGRAL DE CARNE PORCINA, S.L.
Juzgado de lo Social números dos de Ourense,
Hago saber: Que en el procedimiento de la ejecución número 231/11 derivadade autos 467 /11, seguida a instancia de Jesús Andrés García contra GestiónIntegral de Carne Porcina, Sociedad Limitada, por la que se declara a la ejecutadaen situación de insolvencia por importe de 9608,50 euros, insolvencia que seentenderá a todos los efectos como provisional.
Y de conformidad con el artículo 274.5 de la Ley de Procedimiento Laboral,expido el presente para su inserción en el Boletín Oficial del Registro Mercantil.
Ourense, 18 de abril de 2012.- El Secretario Judicial.
0 #42 EL REVIENTA ESPA�AS 17-07-2012 02:26
100 puestos de trabajo, ya ves...
+1 #43 RE: La cara y la cruz de la empresa que compromete la creación de 100 puestos de trabajo en el polígonomoroso 24-08-2012 16:20
JOSE ELPIDIO GOMEZ GONZALEZ ; no solo con las cárnicas, que investiguen su actuación en Promociones Grulleros S.L. y la * Urbanización las Lagunas en Villa del Soto (vega de Infanzones)

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador