Alojamiento de turismo rural en El Bierzo AltoCon el programa “Alojamientos conectados”, puesto en marcha por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de red.es, y en colaboración con la Junta de Castilla y León, las pymes hoteleras y los alojamientos de turismo rural de la Comunidad Autónoma pueden beneficiarse de soluciones tecnológicas para mejorar su negocio. Las ayudas, por un importe total de 512.278 euros, están enfocadas a áreas fundamentales de la cadena de valor del sector turístico como las reservas, la gestión de la estancia, el marketing y la atención postventa, además de servicios para potenciar la actividad de sus negocios en Internet.

“El programa pretende no sólo incorporar a los pequeños establecimientos hoteleros a internet, sino ayudarles a ser más competitivos, porque la mera presencia en internet ya no es una ventaja competitiva, sino una condición de existencia”, ha declarado Borja Adsuara, Director General de Red.es.

La convocatoria de las subvenciones (publicada en www.alojamientosconectados.es) está dirigida a autónomos, micropymes y pymes de hasta un máximo de 49 empleados, dentro del sector hotelero y de alojamientos de turismo rural. En concreto, se ofertarán a los beneficiarios tres tipos de soluciones y servicios tecnológicos:

  • Solución de Gestión de la Propiedad (PMS), que permita agilizar la operativa de un establecimiento hotelero o de un alojamiento rural, incluye equipamiento, instalación de la solución y servicios asociados.

 

  • Servicios para mejorar la web a través de la realización de contenidos audiovisuales o de una auditoría en usabilidad, posicionamiento y estructura de la información.

 

  • Servicios de marketing online con la elaboración de un plan estratégico, la mejora de la gestión de clientes, la adecuación de las bases de datos a la normativa vigente o la reputación online de la marca, entre otros.


Además, de la oferta de soluciones y servicios tecnológicos, el programa se completa con la realización de talleres de capacitación y con la puesta en marcha de un portal de apoyo.

Talleres de capacitación

Se desarrollarán 45 sesiones, de carácter eminentemente práctico, en el conjunto de comunidades autónomas a las que va dirigido el programa. A ellas se espera que asistan más de 900 autónomos y pymes del sector hotelero y de turismo rural.

Su principal objetivo es ofrecer a las empresas las claves para la utilización de los distintos canales de distribución a través de Internet, tanto de promoción como de comercialización. Además, en los talleres, se realizarán sesiones prácticas, que serán impartidas por los principales canales de búsqueda y reserva a través de Internet (directorios y centrales de reserva) -que han sido seleccionados mediante un procedimiento de invitación pública y, que, adicionalmente, colaborarán en las actuaciones del programa-.


Creación de un portal de apoyo

La iniciativa contempla la dinamización de un espacio web (www.alojamientosconectados.es), cuyo objetivo es ofrecer información al sector. En el mencionado portal, los empresarios podrán encontrar información sobre el programa, ayudas y talleres, informes sobre el sector, manuales formativos y ejemplos de buenas prácticas enfocadas al sector hotelero y de turismo rural (marketing digital, redes sociales, fidelización de clientes, posicionamiento web y calidad, entre otros temas).

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador