Este martes la enseñanza pública estaba llamada a la primera huelga unitaria de la democracia, afectando a todos los niveles educativos, desde infantil a la universidad, y promovida por los principales sindicatos del sector para protestar contra los recortes del gobierno: reducción de un 21% de los presupuestos del Estado en educación para 2012, y el decreto de medidas para que las comunidades autónomas ahorren en conjunto más de 3.000 millones de euros adicionales.

En El Bierzo Alto el seguimiento de la huelga se sitúa entre el 30 % y el 32 %, pero con una incidencia muy desigual dependiendo del nivel educativo que atiende el centro (primaria o secundaria) y del ámbito geográfico (rural o urbano). No hay que olvidar que en el ámbito rural los Centros Rurales Agrupados (CRA), llegan a tener asignados servicios mínimos que afectan a más de la mitad de la plantilla. Pero esas diferencias se producen también de forma muy acusada entre centros educativos con características similares

En Bembibre destaca la alta participación del Centro de Educación Infantil Pradoluengo, tanto por parte de los padres como de los profesores. Solo acudieron 3 niños al centro, en el que se encontraban únicamente los 3 docentes que debían cumplir los servicios mínimos.

En primaria el Menéndez Pidal tuvo un seguimiento del 30,7 %, muy superior al Santa Bárbara, donde apenas se llegó al 10%. En los centros de secundaria sucede algo parecido, mientras que en el Señor de Bembibre la incidencia de la huelga llegó al 38,2 % de los docentes, en el Álvaro Yañez alcanzó solo el 12,6 %.

Otro dato que hay que tener en cuenta es la alta participación de los estudiantes de secundaria en la jornada de huelga, con el 80%, que supera ampliamente la participación del personal docente.


En El Bierzo

En el resto de la comarca el seguimiento ha sido ligeramente superior, con un 35 % en primaria y un 40 % en secundaria, pero también con una incidencia desigual. Por ejemplo en los colegios de primaria de Vega de Espinareda se ha llegado al 94 %, mientras que en Fabero se quedó solo en un 30%.

En Toreno un 50 % en primaria y un 40% en secundaria. En Cacabelos un 50 % y en Villafranca un 30 %. En Ponferrada, donde también hay programadas manifestaciones, destaca la alta participación del Instituto Europa, el Virgen de la Encina y el Colegio Navaliegos.

Comentarios  

0 #1 paco 22-05-2012 18:52
hubo quien mando el niño pequeño al cole y el mayor que no da guerra en casa.
0 #2 Luis 22-05-2012 19:04
Turia : ¿Sólo en Bembibre?
0 #3 Turia 23-05-2012 00:11
era un decir, ams bien en general
0 #4 min 23-05-2012 00:35
Esooo es aprender a los niños desde pequeños a ser esquiroles y no luchar por lo suyo
0 #5 del Bierzo 23-05-2012 11:14
A esta huelga no teníamos que haber llegado, si los profesores hubieran sido ESO PROFESORES, la enseñanza, se ha hecho muy cara y los niveles culturales, no son equivalentes a los gastos. El gobierno ha mirado los porcentajes de absentismo escolar, al nivel cultural de los alumnos y tiene que tomar medidas críticas para que los profesores se conciencien que son educadores, no meros trabajadores, que acuden a los centros escolares para cobrar un sueldo.
Comprendo a los recortados, en reclamar lo que no les gusta que les recorten, pero también comprendo a los gobernantes que son los que tienen que mirar por que nuestros hijos sean educados debidamente y que los alumnos pasen el curso con buenas notas y para eso hay que trabajar mucho y ser profesionales de la enseñanza y no meros profesores de colegios
0 #6 mmmmmm 23-05-2012 12:30
Ya claro, un análisis muy interesante. La culpa es de los profesores.
Son los profesores los culpables de que el gobierno tome estas medidas para mejorar la enseñanza, unas medidas que sin duda redundarán en beneficio de todos, como meter 40 alumnos en un aula, no sustituir las bajas, subir hasta niveles casi prohibitivos las tasas universitarias, reducir el número de becas y hace muy difícil el acceso a ellas, promover el cierre de aulas en centros públicos para abrirlas en otros privados o concertados... si señor, es culpa de los profesores, sino de quién iba a ser.

Tu, Esperanza Aguirre e Isabel Carrasco estais en buena sintonía... si es que la gente no se quiere enterar :P
0 #7 ¿Educadores?Otro más 23-05-2012 12:42
Educadores: Educadores somos todos. Educación eres tú.
Guarderías: los centros son de enseñanza, no guarderías.
Profesores: no aguantarían muchas cosas si su motivación sólo fuera el sueldo .
Sueldo: ¿Viven los profesores del aire?
Nivel cultural: sabemos algo de cuanto y que, se lee, se ve, se escucha, y se entiende.
Nivel cultural (2): ¿televisión?
Huelga. la huelga originalmente consistía en dejar de trabajar para mostrar a la empresa el valor del trabajo (cuantificado en sus pérdidas) y que esta mejorase las condiciones de trabajo.
Gobierno: El consejero y el ministro lloran amargamente el no tener que pagarles el sueldo a los huelguistas y, sobre todo la pérdida de clases de los de la pública.
Buenas Notas: ¿o personas preparadas? (en todos los sentidos).
Inversión: Alemania y otros países están encantados con nuestra inversión en formación.
0 #8 Trula 23-05-2012 17:43
Estos del PP, es que por educación hay que morderse la lengua para no llamaros
Lo que os mereceis que os llamen.
No teneis límite de verdad..
Pero no os preocpueis, que destrozando la educación como estais haciendo y el resto
Apoyando esa destrucción, ya os lloveran los insultos, amenazas y un largo etc etc que os merecis por este tipo de actos.
Vais a convertir España en Colombia.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador