Técnicos del Ecyl advierten que la oficina de Bembibre está en peligro por el recorte de personal

El colectivo de técnicos del Ecyl afectados por el recorte de plantilla del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, ha emitido esta tarde un comunicado de prensa que advierte de la posible desaparición de varias oficinas rurales de la provincia, entre ellas la de Bembibre, “por falta de personal”. Según denuncia el colectivo, fue el propio consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, quien comunicó un recorte de la plantilla actual de las 54 oficinas de la comunidad con lo cual 150 empleados públicos (75 técnicos y 75 promotores) cesarán el próximo 30 de junio, mientras que los 105 restantes (orientadores laborales) harán lo propio el 31 de diciembre. 

“En total, 255 empleados de las oficinas de empleo que pasarán a engrosar las listas de desempleo”, advierte este colectivo en un comunicado de prensa que, centrado en la provincia de León, cuantifica en 52 el número de profesionales laborales que van a perder su empleo.

De ellos, 20 técnicos de modernización que entraron a formar parte del Ecyl hace ocho años y medio en las 10 oficinas de la provincia “dejarán de prestar servicio en el organismo autónomo dependiente de la Junta de Castilla y León”. Este caso se refiere a trabajadores con una relación laboral indefinida, pero también se incorporarán a las listas de paro otros 12 promotores de empleo contratados de forma eventual en enero. Mientras que a final de año serás otros 20 orientadores laborales que concluyen sus respectivos contratos de diciembre de 2008.

“Con este panorama algunas oficinas de empleo rurales de León como Bembibre, Fabero, Cistierna, Villablino o Valencia de Don Juan están abocadas al cierre por falta de personal. El resto de las Oficias como Ponferrada, Astorga, La Bañeza, León I y León II no podrán funcionar para atender a los 44.000 parados registrados en León, al igual que las 54 oficinas de Castilla y León para 231.000 desempleados”, advierten en un comunicado de prensa.

Críticas porque los recortes se aplican mayoritariamente a la plantilla pero también se verán afectadas otras políticas de empleo

Aseguran que se trata de una decisión política “amparada en el contexto de la crisis, en la falta de dinero y de presupuesto”. Según el proyecto de presupuestos para 2012 que el Gobierno de Herrera presentó el día 25 de mayo y que calificó de “difíciles”, “la tijera para el apartado de empleo pasa de los 60 a los 10 millones de euros, la gran mayoría de ese ‘ahorro’ se va lógicamente en el área de personal, aunque también por ejemplo se recortan 20 millones en cursos de formación para desempleados o varios millones en subvenciones al fomento del empleo local, de desarrollo o programas de orientación con los sindicatos”. Incluso recuerdan las palabras de Juan Vicente Herrera, en ese proyecto de presupuestos “se está haciendo un gran esfuerzo de cuidado y prioridad con los servicios públicos”.

También identifican a determinados responsables derivados de la gestión política, y acusan al Partido Popular porque detrás de esta “drástica decisión está la mano negra de la privatización de los servicios públicos por parte del PP, para regalar la gestión del empleo a las agencias privadas de colocación y a las ETTs, dejando al Ecyl como mero apuntador de parados en número creciente para que puedan cobrar la prestación o el subsidio correspondiente”. Advierten asimismo que estas empresas privadas resultarán a la larga “más caras al contribuyente” ya que “el Ecyl es un servicio gratuito”, pero que “no llegarán a las zonas rurales de la Comunidad, con lo que los parados estarán totalmente desatendidos”.

A partir de este momento aseguran que habrá actos de protesta “contundentes” con el objetivo de mostrar a la sociedad y a la administración “que las oficinas del Ecyl no pueden prestar el mismo servicio de calidad sin nuestro trabajo”.

El trabajo de los técnicos de modernización se centra en acciones para los demandantes de empleo

Estas críticas tienen en cuenta fundamentalmente el trabajo que viene desarrollando el colectivo afectado desde el año 2003 en que han atendido muy variados aspectos en las oficinas de empleo de la comunidad.

Recalcan que desde aquel año los técnicos de modernización han puesto al día al Ecyl, han coordinado a las empresas con el servicio público de empleo heredado de la antigua escuela estatal del Inem, han puesto en marcha acciones de buenas prácticas, realizando atención individualizada a los demandantes de empleo, enviando información y ofertas por correo electrónico y SMS, además de realizar todas las tareas cotidianas de las oficinas de empleo en todas las secciones de ofertas, demandas, formación, contratos y orientación, según manifiestan en este comunicado de prensa.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera