El colectivo de técnicos del Ecyl afectados por el recorte de plantilla del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, ha emitido esta tarde un comunicado de prensa que advierte de la posible desaparición de varias oficinas rurales de la provincia, entre ellas la de Bembibre, “por falta de personal”. Según denuncia el colectivo, fue el propio consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, quien comunicó un recorte de la plantilla actual de las 54 oficinas de la comunidad con lo cual 150 empleados públicos (75 técnicos y 75 promotores) cesarán el próximo 30 de junio, mientras que los 105 restantes (orientadores laborales) harán lo propio el 31 de diciembre. 

“En total, 255 empleados de las oficinas de empleo que pasarán a engrosar las listas de desempleo”, advierte este colectivo en un comunicado de prensa que, centrado en la provincia de León, cuantifica en 52 el número de profesionales laborales que van a perder su empleo.

De ellos, 20 técnicos de modernización que entraron a formar parte del Ecyl hace ocho años y medio en las 10 oficinas de la provincia “dejarán de prestar servicio en el organismo autónomo dependiente de la Junta de Castilla y León”. Este caso se refiere a trabajadores con una relación laboral indefinida, pero también se incorporarán a las listas de paro otros 12 promotores de empleo contratados de forma eventual en enero. Mientras que a final de año serás otros 20 orientadores laborales que concluyen sus respectivos contratos de diciembre de 2008.

“Con este panorama algunas oficinas de empleo rurales de León como Bembibre, Fabero, Cistierna, Villablino o Valencia de Don Juan están abocadas al cierre por falta de personal. El resto de las Oficias como Ponferrada, Astorga, La Bañeza, León I y León II no podrán funcionar para atender a los 44.000 parados registrados en León, al igual que las 54 oficinas de Castilla y León para 231.000 desempleados”, advierten en un comunicado de prensa.

Críticas porque los recortes se aplican mayoritariamente a la plantilla pero también se verán afectadas otras políticas de empleo

Aseguran que se trata de una decisión política "amparada en el contexto de la crisis, en la falta de dinero y de presupuesto". Según el proyecto de presupuestos para 2012 que el Gobierno de Herrera presentó el día 25 de mayo y que calificó de “difíciles”, "la tijera para el apartado de empleo pasa de los 60 a los 10 millones de euros, la gran mayoría de ese ‘ahorro’ se va lógicamente en el área de personal, aunque también por ejemplo se recortan 20 millones en cursos de formación para desempleados o varios millones en subvenciones al fomento del empleo local, de desarrollo o programas de orientación con los sindicatos". Incluso recuerdan las palabras de Juan Vicente Herrera, en ese proyecto de presupuestos “se está haciendo un gran esfuerzo de cuidado y prioridad con los servicios públicos”.

También identifican a determinados responsables derivados de la gestión política, y acusan al Partido Popular porque detrás de esta "drástica decisión está la mano negra de la privatización de los servicios públicos por parte del PP, para regalar la gestión del empleo a las agencias privadas de colocación y a las ETTs, dejando al Ecyl como mero apuntador de parados en número creciente para que puedan cobrar la prestación o el subsidio correspondiente". Advierten asimismo que estas empresas privadas resultarán a la larga "más caras al contribuyente" ya que "el Ecyl es un servicio gratuito", pero que "no llegarán a las zonas rurales de la Comunidad, con lo que los parados estarán totalmente desatendidos".

A partir de este momento aseguran que habrá actos de protesta "contundentes" con el objetivo de mostrar a la sociedad y a la administración "que las oficinas del Ecyl no pueden prestar el mismo servicio de calidad sin nuestro trabajo".

El trabajo de los técnicos de modernización se centra en acciones para los demandantes de empleo

Estas críticas tienen en cuenta fundamentalmente el trabajo que viene desarrollando el colectivo afectado desde el año 2003 en que han atendido muy variados aspectos en las oficinas de empleo de la comunidad.

Recalcan que desde aquel año los técnicos de modernización han puesto al día al Ecyl, han coordinado a las empresas con el servicio público de empleo heredado de la antigua escuela estatal del Inem, han puesto en marcha acciones de buenas prácticas, realizando atención individualizada a los demandantes de empleo, enviando información y ofertas por correo electrónico y SMS, además de realizar todas las tareas cotidianas de las oficinas de empleo en todas las secciones de ofertas, demandas, formación, contratos y orientación, según manifiestan en este comunicado de prensa.

Comentarios  

0 #1 Inencharly 05-06-2012 01:04
Una mala noticia para bembibre. Pero la culpa de todos los recortes la tiene Zapatero segun los del PP. (Lo dicen ellos no yo, !!! OJO!!!!) En cuanto al personal del Inen, yo creo que se libra una persona que debe ser la Directora (Muy competente y amable por cierto), el resto con decir cuando le preguntan los parados por algo: no se y coges el coche y para Ponferrada como un tonto. Que me digan alguno de ellos cuantos cafes se toman, incluso nos hacemos la compra, miramos escaparates.... y no se si alguno no ira a hacer las labores de casa, todo esto en horario de trabajo. Esto no pasa en otros trabajos señores. Para el colmo como estan muy extresados apartir del 1 de febrero 2012 cita previa.
Señor mariano antes de la Educacion y Sanidad tendremos que tocar otras cosas.
0 #2 @ 05-06-2012 01:18
No dices mas que bobadas.
Otro regalito de la Junta. Negocio para las ETT y para Bembibre la segunda parte de los 700 euros... ¿Merece la pena seguir en esta comunidad? Yo creo que no
0 #3 OtraMacario 05-06-2012 01:41
Otra patada en todos los huev.. del PP. ¡Toma Mariano! ¡Toma Herrera!
0 #4 Pero...Macario 05-06-2012 01:43
Pero la culpa es, como no, de ZP; que ha gobernado Castilla y León en los últimos 100 años. ¿No?
0 #5 paco con las rebajas 05-06-2012 01:49
Esto es el colmo. Cada día hay algo nuevo y ahora vienen con esto. Entonces cuando tenga que ir a fichar que voy a Ponfe? Y porque no vienen ellos a fichar a mi casa?
0 #6 astur 05-06-2012 02:22
Va a faltar personal para atender a tanto parado, los mineros, los de cristalglass, los de la ciuden,...y ahora los de la oficina del inem, seguro que me olvido de alguien pero es sin querer, tanta información me satura. Propongo, desde aquí a todas las amas de casa y estudiantes en edad laboral que vayan a las oficinas del inem a inscribirse como demandantes de empleo para que las cifras sean reales aunque con tantos nuevos parados "el subidón" del próximo mes será el tema del verano.
0 #7 ERROR 704 05-06-2012 03:32
Pues habrá que emigrar
0 #8 para charlyw 05-06-2012 12:06
Una pregunta majete. cuántos años has trabajdo tu como funcionario? que sepas que tienen media hora en su horario para tomar café, ir a la compra o poner la lavadora si quieren, ya que al tener horario continuo la empresa está obligada a darles esa media horad e descanso. listo que eres muy listo
0 #9 ...ert 05-06-2012 12:12
No hay que crear alarmas cuando no las hay. Cuidaddo con lo que decimos. lo que ha pasado es que se ha reducido la plantillaen estas oficinas, eso no quiere decir que las vayan a cerrar. es como si porque otero ha reducido la plantilla de trabajadores del ayuntamiento significara que el ayuntamiento fuera a cerrar. de todas formas en esa oficina no se si sobra gente, pero lo que si necesitan son clases de buenos modales. las bisabuelas a cuidar de los biznietos porque la paciencia para atender al público hace ya unos lustros que la perdieron.
0 #10 lo que faltaba.,., 05-06-2012 13:49
Ahora que quieren, que toda la zona se desplace a Ponferrada.... nos joden por todos los lados, vergonzoso.
0 #11 Alexan 05-06-2012 14:25
https://twitter.com/AlexanBruce/status/209922873354223616
0 #12 ......... 05-06-2012 15:38
La culpa no es de Zapatero no, la culpa del paro y de todo se la echaba el Sr.Otero a Jesus Esteban en el debate(cara a cara) que todos pudimos ver en TV.Pues bien, no solo no era culpa de Susi, sino que con el teniamos Oficina del INEM y muchas otras cosas que con el NEGOCIADOR vemos que ya no tenemos.
0 #13 ......... 05-06-2012 21:32
Para el trabajo que hacen....me parece bien, pagarán justos por pecadores, pero así es una manera de hacer limpieza, que hay mucho incompetente.
0 #14 PARA EL SEÑOR W...CHARLY 05-06-2012 23:05
Lo primero decirte que nunca fui funcionario, lo siguiente no se como va el reloj de algunas personas (mucho dura la media hora), y para acabar no voy de listo.
0 #15 ERROR 704 - 06-06-2012 06:14
Ya ya, solo hay que acercarse a la junta de CYL entre las 10:30 y las 11:45, toditos
Desayunando menos el becario jaja

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador