Collado Jermoso cumple 70 años

En Agosto de este año 2012 se cumple el 70 aniversario de la inauguración del  refugio de Collado Jermoso, hoy refugio Diego Mella. A tal efecto, la Delegacion Leonesa de Montañismo tiene previsto realizar una serie de actos el próximo día 1 de Julio. Ello trae a mi memoria los momentos inolvidables que pasé con las dos personas más allegadas a este precioso lugar, Diego Mella Alfajeme y Francisco Casado. A su lado empecé a conocer Picos, en su compañía durante el II y III campamento de la entonces Federación Leonesa de Montañismo, pasé unos de mis mejores momentos en la montaña,  mi primera subida al Llambrión , los atardeceres desde la Torre del Ya o la aventura al volver a Sta. Marina durante el regreso del III campamento el año 71 cuando nos despistamos en el paso hacia la collada de la Chavida, En el descenso, a Diego se le rompió el palo que siempre llevaba en sus excursiones por la zona, y  luego a los pocos meses, en Diciembre, me comunicaron su muerte, y me acordé de aquel día de Agosto y de la rotura del palo, que ya no iba a necesitar. Nunca me olvidaré de los momentos pasados junto a Diego, que como dijo un comentarista en el periódico  “tenía los ojos azules de tanto mirar al cielo”.

Al año siguiente, en compañía de Alberto Valderrama, nuevo Presidente de la Federación, acudí al homenaje que se celebró en su memoria. Con Alberto bajé por el Argallo Congosto a Posada para asistir a la misa que allí se celebró, y después en compañía de varios montañeros procedentes de toda España volvimos al refugio. Durante el campamento no dejé de acordarme de él, parecía que lo tenía allí a mi lado contándome sus historias sobre la construcción del refugio. La subida a Las Torres de las Minas del Carbón, Casiano del Prado, Llambrión y Tiro Tirso, fue el mejor homenaje que se le pudo hacer.

Vaya hoy mi recuerdo para esta gran persona y excelente montañero así como para Quico. Los montañeros leoneses siempre estaremos en deuda con ellos.

Eloy Gundín García

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera