El Sindicato de Enfermería, SATSE, denuncia que el Centro de Salud de Bembibre se ha quedado hoy con una sola enfermera para atender todas las necesidades asistenciales que se producen en este centro, más una enfermera que está asignada a la consulta de Pediatría, y pese a que este centro debe contar con siete enfermeras.

SATSE precisa que en este centro de salud tiene que haber 6 enfermeras diariamente, más una que atiende la consulta de Pediatría. Sin embargo, en el día de hoy se ha quedado sólo una enfermera para todo el centro y la asignada a la consulta pediátrica, con el consiguiente peligro que si surge una urgencia fuera del centro, este se podría quedar sin enfermera.

SATSE insiste que, en contra de la idea que Sacyl y la Gerencia de Atención Primaria del Bierzo intentan trasladar a los ciudadanos en el sentido de que no hay recortes en la asistencia sanitaria que se presta, un claro ejemplo de que esto no es cierto es la situación que se ha producido en el Centro de Salud de Bembibre, algo que afecta de una forma muy importante a esa asistencia y algo que ya pueden percibir los ciudadanos cuando acuden al centro de salud.

Comentarios  

0 #31 Insisto.(1)Otro más 24-07-2012 17:10
Médicos y enfermeros trabajan en equipo, pues al mío le han debido sacar tarjeta porque habitualmente solo juega uno dependiendo de si me toca el sintrom. la tensión, la gripe, la artrosis, la vacuna, o el tengo un dolor de este lado.

Médicos por la mañana y enfermeros por la tarde, eso lo ha dicho Vd.,(en caso de discrpencia indiqueme donde lo he dicho yo) ¿ Que impide poner uno de esos equipos por la mañana y otro por la tarde, incluyendo a personal auxiliar y administrativo ? ( Y repito estoy repartiendo, no duplicando )
0 #32 Insisto (2)Otro más 24-07-2012 17:17
No, las necesidades no pueden ser las mismas que en cualquier parte del país,

Las necesidades dependen de las características de la población atendida y de su evolución, de circunstancias ambientales y sociales, de los riesgos para la salud a que están sometidos, del clima, de la prevalencia de las enfermedades,et c. por lo tanto no puedo siquiera admitir que sean las mismas que en Cacabelos.(¿Cua ntos afectados por silicosis tienen ellos y cuantos el Bierzo Alto?).

Si se tiene en cuenta eso podemos definir lo que se entiende por instalaciones adecuadas y tal vez tenga que rectificar y decir hace falta un nuevo edificio para el Centro de Salud, o, como ya dije, puede interesarme reivindicar una salida de la autovía al hospital del Bierzo, a cuya UCI puedo necesitar llegar como cualquiera, sin entretenerme en comprobar el estado del tráfico en Fuentesnuevas.
0 #33 Insisto (3)Otro más 24-07-2012 17:24
Que haya que habilitar un espacio adecuado para Urgencias o para el 112 no se discute, lo que se discute es la forma de hacerlo y creo que hay soluciones tan dignas o mas que hacer un Centro de Salud nuevo para ponerlo en gloriosa exposición.

Le reitero que lo que necesito son buenos profesionales, que los tenemos (por lo que, si, me siento bien atendido), ya que sin ellos si que podríamos convertir el mejor hospital del mundo en una estupenda nave.

Desconozco porque afirma que el resto lo necesitan y lo demandan, conozco alguna gente -no deben pertenecer al resto- que se cuestiona bien la necesidad de un nuevo edificio, bien la utilidad del que se construya, personalmente creo que la diferencia entre un gasto y una inversión es que en la inversión se cuenta con la necesidad y en el gasto solamente con la voluntad.Por ello puestos a dejarnos el dinero hacerlo con suficiente criterio.

Y por supuesto estoy en desacuerdo con su afirmación: "Si es que hay cada uno por ahí que valía para presidente del gobierno" ya que a la vista de como andan utlimamente va a ser muy dificil superarlos, y eso que tienen estudios.
0 #34 Otro menos 24-07-2012 17:27
Respecto al primer punto, aunque usted diga que está repartiendo en realidad está duplicando. Duplica las urgencias (habrá que tener urgencias por la mañana para los que tienen el médico por la tarde o saturaría a ese médico con sus enfermos y las urgencias) Duplica celadores y personal administrativo, porque ahora están exprimiendo al personal, pero si los pones a distintas horas no los puedes exprimir, necesitas más personal (puedes tener un celador por la mañana, pero para mañana y tarde necesitas dos, etc) Por qué crees que no abren por la tarde más que algunos centros donde no les queda más remedio, en núcleos muy grandes, pues porque sale más caro.
No quiero ahondar en este tema. Y las enfermeras y los médicos forman un equipo, aunque tu no veas todo lo que hay detrás, cada consulta tiene asignado un médico y un enfermero/a
0 #35 Otro menos 24-07-2012 17:36
Respecto a lo otro, el primer concepto equivocado que tienes es que no sabes diferenciar lo que es atención primaria y especializada.
La atención primaria es el primer nivel de asistencia y tiene unos mínimos para toda la población. Luego claro que se tiene en cuenta determinadas incidencias como la silicosis, para tener salas de nevulización (mascarillas) que en algunos sitios no hay. En Bembibre ni eso ni lo otro, porque como no hay donde tenerlo.

Al hospital, que es una atención más cara, se va para cosas más graves y si en un centro de salud no somos capaces de poner mascarillas y llevar el sintrón, estamos encareciendo la sanidad al desviar al hospital cosas que no son del hospital.

Y claro que hace falta mejor comunicación con el hospital. Podrían haber empezado por hacerlo en otro sitio. Y claro que hace falta más medios en el hospital. Pero si ya no tenemos los medios básicos en el centro de salud lo que hacemos es encarecer la asistencia y colapsar el hospital, que está para otro tipo de cosas. Y una población como Bembibre, con una población grande, debe tener unas instalaciones que permitan dar esa asistencia, como tienen en sitios similares.
Cómo vas a cortar bien el jamón, por muy de jabugo que sea, si no tienes cuchillo y hay que cortarlo con tijeras. Pues esto lo mismo.
0 #36 Otro menos 24-07-2012 17:48
Digo que el resto lo demanda porque es una demanda generalizada y desde hace tiempo.
Un profesional normalito con una vacuna puede curar más que un excelente profesional sin medios.
En España hay grandes profesionales que se van fuera porque aquí está limitada su labor por falta de medios.
Mire, igual usted siente que tiene menos derechos que los demás, pero yo, como la mayoría de bembibrenses y bercianos a los que se debe atender aquí, no nos sentimos menos que los de Astorga o La Bañeza, y queremos que nos atiendan tan bien como a ellos. Y para eso queremos unas instalaciones que cumplan su labor, no cuatro paredes que no sirven para esto.
Le doy otro dato que me acabo de enterar? Pues los fisios también tienen aparatos en un cuarto de baño. Ya nos quedan menos cuartos de baño, asi que ya tenemos menos espacio.
Si es que... luego quiere dar lecciones de lo que es invertir o gastar. Pues esto es una inversión, de presente y de futuro. Qué mayor inversión hay que en salud.
El día que vaya a poner la mascarilla y no haya donde, como ya me pasó a mi con mi bebé le dice al que esté que venga por la tarde
0 #37 En respuesta (1)Oro más 25-07-2012 17:13
Quiero centrar el asunto para no irnos por las ramas: ¿ Construir un edificio nuevo que albergue las instalaciones del Centro de Salud va a proporcionar mejor asistencia a los clientes de la Sanidad pública ? Mi opinión es que salvo que puedan esperar más cómodamente no.
Desde mi punto de vista no se pueden duplicar las urgencias ¿No le ha sucedido que esperando a que le atiendan su médico ha tenido que salir a atender una urgencia?. Las Urgencias deben estar atendidas las veinticuatro horas del día, con su solución o con la mía.
Afirma Vd. que están exprimiendo al personal, eso no tiene que ver con construir un nuevo centro de salud, en todo caso afirma la necesidad de personal. Puede tener Vd. razón en cuanto a los celadores, (a los que tampoco tengo el gusto de conocer) pero en los administrativos ¿No veo porque hay que duplicarlos? ¿En que modifica el trabajo administrativo que yo entre por la puerta del ambulatorio por la mañana o por la tarde?.
0 #38 En respuesta (2)Oro más 25-07-2012 17:14
Las enfermeras y los médicos forman equipo. Vale, pero a la hora de prestar la atención directamente en las consultas (en las salidas a urgencias eso si que se ve) el médico te envía a tu enfermero cuando es necesario y no de manera simultánea.
En cuanto a atención primaria o atención especializada no sé donde están los límites. Radiología es primaria o especializada, pediatría es primaria o es especializada, cirugía menor, dermatología, odontología, ¿?. “No hay donde tenerlo” le repito que salvo la zona de urgencias el resto del ambulatorio está vacío desde las cuatro de la tarde.
Tenemos los medios básicos en el Centro de Salud, vuelvo a preguntar que se entiende por medios básicos: medios básicos son buenos profesionales capaces de discernir cuando las cosas se resuelven con unos buenos consejos y dos recetas, cuando son necesarias pruebas diagnósticas más especializadas parar poder precisar tus males, cuando es necesaria la intervención urgente, y cuando derivarte al hospital en que mejor puedan atenderte (porque su criterio profesional es que lo necesitas y no el de si va a costar más o menos tu atención), o medios básicos es disponer de un estupendo edificio sin enfermeros para atenderte.
0 #39 En respuesta (3)Oro más 25-07-2012 17:16
El ejemplo del Jamón me parece bien traído solamente que creo que Vd., al insistir sobre el edificio pone el acento en el soporte jamonero, y un servidor se inclina por el que ha de cortarlo con pericia suficiente y con un buen cuchillo, al que con la chaira adecuada dar el filo necesario. En el mismo sentido que Vd. manifiesta que “un profesional normalito con una vacuna puede curar más que un excelente profesional sin medios” : la administración de una vacuna no precisa de unas superinstalacio nes, si bien es tan de sentido común como que tenga las manos limpias quien la administre, que no se haga de cualquier manera ni en cualquier sitio. La cuestión es si el sitio donde se administra ahora cumple o no con las condiciones mínimas, y en caso de que la respuesta sea negativa ¿Es la única solución ponerse a construir un Centro de Salud Nuevo?
Si gastaron o no en Astorga o la Bañeza, como si lo hacen en Tremor, no justifica que haya que gastarse ni allí ni aquí: inisisto son las necesidades las que deben determinar lo que se hace. En Astorga ha debido costar 7 millones de euros e iban a poner 14 especialidades ¿Con la que está cayendo las podrán mantener?. En Alicante hicieron un aeropuerto “cojonudo” pero no tiene aviones
0 #40 En respuesta (3 y última)Oro más 25-07-2012 17:32
Con siete millones de euros y sus correspondiente s mantenimientos, mejoras, ampliaciones, reformas, y letanías varias (que extrañamente tienden a duplicar, triplicar, o multiplicar los presupuestos iniciales), además de sus rendimientos pueden pagarse algunos profesionales durante algunos años.
El tema del Centro de Salud como la Estación de autobuses, el Bembibre Arena, la Salida del Polígono a la Autovía, el cuidado de los jardines, etc, etc. Son los temas sobre los que hacen los políticos el caldo gordo agitando la bandera de las necesidades y agravios según venga el viento electoral (ora sopla por Otero, ora por Susi, véase la hemeroteca de este medio ): lo que pido y sigo pidiendo es que antes de acometer obras de cualquier calado se comprueben objetivamente las necesidades o beneficios que han de suponer a de la población y se hagan las proyecciones oportunas para intentar que ese gasto tenga utilidad, es posible que a la vista de ello tenga que darle, y lo haré gustoso, la razón.
Por fin, como por mi parte no voy a ir a más en este debate, le agradezco la controversia y espero disfrutar de otra parecida cuando la ocasión lo requiera. Un saludo.
0 #41 Otro menos 25-07-2012 18:14
Yo no me voy a dar cabezazos contra un muro porque para lo único que sirve eso es para que al final a uno acabe doliéndole la cabeza. Retuerce usted tanto las cosas que no tiene sentido que le de mayores datos ni explicaciones. Retuerce hasta los ejemplos asi que no se como voy a hacerle entender nada.

Me limitaré a dejarle claro lo que usted pregunta sobre si algunas atenciones son de primaria o especializada, creo que preguntaba por cirugía menor, pediatría y odontología. Pues son de primaria. Ahí lo dejo.
0 #42 NO se han enterado 26-07-2012 00:07
en vista de los comentarios que se leen por aquí no os habéis enterado de que el personal sanitario, sean médicos, enfermeras, celadores,lleva haciendo horas extra desde hace meses.SIN COBRAR porque la situación económica del país así lo requiere.Eviden temente si a estos profesionales NO SE LES PUEDE PAGAR, LES HAN RECORTADO EL SUELDO, LOS DÍAS LIBRES etc. estamos como para pensar en un nuevo centro.
Aún así el que se vea tan dispuesto, puede presentarse en la Gerencia de A. Primaria sita. en el antiguo hospital Camino de Santiago y entrevistarse con el gerente, si no queda conforme con las explicaciones, al consejero de Sanidad, al ministro y sino a la U.E.
YA CARGA comparar tanto a Bembibre con AStorga o la Bañeza.Sí allí pudieron hacer nuevos CS en época de bonanza, mirar a ver por qué en Bembibre con tanto gobierno socialista no se consiguió y se gastó dinero
en MACROOBRAS.

De todos modos y como a alguno le gusta tanto hablar de Astorga y de la Bañeza, yo tb. los conozco que no paran de quejarse porque según ellos tienen que ir a León para casi todo.en todas partes cuecen habas.
0 #43 vaya vaya 26-07-2012 06:07
Yo ya dije lo que tenía que decir y no voy a incidir en el tema. Tampoco quiero darme cabezazos contra nadie. Pero lo que es lógico es que nos comparemos como mínimo con Astorga y La Bañeza, que son sitios como nosotros y están a años luz de nosotros. Allí no se ha hecho un nuevo centro, simplemente se ha hecho un centro de salud. Aquí nunca se ha hecho un centro de salud, se ocupa un edificio construido por un alcalde que no sirve para cumplir esas funciones. Tenemos un edificio pero no un centro de salud digno.
No creo que tenga que ir yo ni nadie a hablar con el gerente, para eso están otros como Otero, que lo prometió a bombo y platillo en su programa electoral. La crisis sirve para todo, sobre todo para recortar derechos y darle dinero a los bancos, lo que pasa es que cada vez la gente se calla menos y está más informada. Al PP le queda hasta las próximas elecciones y luego veremos, pero el centro de salud es necesario y seguiremos demandándolo.
0 #44 www 27-07-2012 04:50
Otero para información de vaya vaya se ha matado en acudir a la Junta y entrevistarse con unos y con otros.Lo que le han respondido en todas partes, al menos de momento es eso mismo, que en ningún lugar actualmente de pueden construir ni Centros de Salud ni hospitales y tengo familiares sanitarios que efectivamente, deben hacer unas 100 horas más al año NO REMUNERADAS para colaborar en que se pueda seguir manteniendo la Sanidad Pública.Al menos un poco de sensatez y no exijamos imposibles en momentos imposibles.
0 #45 Fuente de San Cristobal 29-07-2012 03:27
Aquí sabeis todos muchod e economía, veremos lo que entendeis del tema a partir de Septiembre;-);-)
Suerte a todos, la vais a necesitar :cry:

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador