El público contempla la doble exposición. Foto: CIM CongostoCONGOSTO.- El Ayuntamiento ha organizado una serie de actos para recuperar la memoria de uno de los pueblos inundados por el pantano de Bárcena, Posada del Río, que en su día perteneció al municipio. Para ello, el motivo más apropiado es conmemorar el 50 aniversario de la última procesión de San Roque, antes de la inundación. Aprovechando este aniversario redondo, el primero de los actos fue el jueves con la inauguración en la casa de la Cultura de Congosto de la doble exposición maqueta de Posada del Río y fotos de Bárcena y de Posada, por cuenta de Luis Cuellas Álvarez.

Si bien el sentir general es que mereció la pena dejarlo todo en beneficio de la comarca, lo que nadie quiere, ni los que quedan ni sus descendientes, es que el pueblo se hunda en el olvido como se hundió físicamente en el pantano. Por ello, si bien hace poco organizaron una romería por el recuerdo de las dos poblaciones, el Ayuntamiento de Congosto al que perteneció en su día Posada quiere contribuir al recuerdo con el conjunto de actos, que se mantienen durante estos días en honor a San Roque.

La exposición permanecerá abierta los días 14 y 15 de agosto, de 19 a 21 horas. El día 16 de agosto, domingo, se abrirá a las 12 del mediodía y posterior descubrimiento en acto público de una placa conmemorativa a las 12.30. A las 13 horas, misa solemne en honor a San Roque en la Era de Congosto. Habrá comida campestre de convivencia y encuentro, juegos de petanca por la tarde, y baile popular a las 18 horas. Además, el Ayuntamiento pone a disposición de los asistentes unas camisetas conmemorativas al precio de 6 euros.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador