Dispositivo especial con motivo del 15 de agosto y controles de alcoholemia y drogas

Con motivo del cambio de quincena del mes de agosto y la festividad del 15 de Agosto, la Dirección General de Tráfico pone en marcha el dispositivo de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico para dar servicio al desplazamiento de vehículos que se producirá durante estos días.

Se prevé que en dicho periodo se realicen desplazamientos de largo recorrido en sentido SALIDA de los grandes núcleos urbanos y con destinos principales las zonas turísticas de costa y litoral debidos al comienzo de la segunda quincena vacacional del mes de agosto, además del RETORNO de los que finalizan sus vacaciones en la primera quincena de agosto. Además se darán desplazamientos cortos en automóvil, principalmente a poblaciones en que se celebren fiestas populares.

En estas fechas en que se celebran festejos en gran número de poblaciones de todo el territorio nacional, éstos harán que se incrementen los viajes de corta distancia para el desplazamiento a los mismos, tanto por la Red de Carreteras Principal como por la Secundaria, especialmente en las noches y madrugadas de estos días. En este sentido se recomienda a los conductores extremar las medidas de Seguridad Vial necesarias.

Por idéntico motivo, se intensificarán las medidas preventivas de control de velocidad y alcoholemia por parte de las Fuerzas de Vigilancia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

En las carreteras leonesas se prevé más intensidad de tráfico de lo habitual, ya que coincide la festividad del 15 de agosto con el cambio de quincena vacacional, lo que hará coincidir los desplazamientos de aquellas personas que finalizan o inician su turno de vacaciones, así como los movimientos provinciales de vehículos que se puedan producir con motivo de las fiestas patronales de muchas localidades de la provincia, y que en total podrían rondar los 65.000.

Unos desplazamientos que, en los casos de retorno y salida de las vacaciones, se van a producir en las principales vías de comunicación que enlazan la Meseta hacia el Norte (Galicia, Asturias), tales como la A-6 , N-VI, A-66, AP-66, AP-71, N-630, N-120, N-536, así como la A-231.

CONSEJOS

En vía desdoblada, circule por el carril derecho y si tiene que detener el vehículo hágalo siempre fuera de la calzada o en el arcén.

Atender en todo momento las instrucciones de los agentes de vigilancia en las carreteras así como de la información de los paneles de mensajes en carretera.

Mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente.

La víspera del viaje procure descansar  y dormir lo suficiente.

Evite durante el viaje las comidas copiosas.

Atención a los trayectos cortos en carreteras secundarias, son los más peligrosos.

Al volante, ni una sola gota de alcohol. El consumo de alcohol por los conductores es incompatible con la conducción.

Cinturón todos, cinturón siempre. En cualquier desplazamiento, ya sea de corto o largo recorrido, deben utilizarse los sistemas de seguridad adecuados. Cinturón, casco o sillas infantiles pueden salvarnos la vida.

Conducción sosegada. Durante el viaje se deben realizar descansos cada dos horas aproximadamente. La desatención en la conducción es el principal factor desencadenante de accidentes graves.

Las prisas pueden matar. La velocidad debe ser la adecuada a las circunstancias y a la vía por la que circulamos. En autopistas y autovías la velocidad máxima permitida para turismos y motocicletas es de 120 km/h.

Evitar la temperatura elevada en el habitáculo mediante el aire acondicionado o aireando el vehículo bajando las ventanillas.

Cuidado con las distracciones al volante. No utilice el teléfono móvil.

 

INFORMACIÓN

La Dirección General de Tráfico ofrece gratuitamente información del estado de la circulación y de las incidencias que pueden afectarla, para una correcta planificación de los viajes por carretera, a través de los siguientes medios:
 
Uno de los sistemas que potencialmente más posibilidades ofrece es el de información mediante mensajes cortos desde teléfono móvil o sms.

INTERNET http://www.dgt.es

TELÉFONO 011

BOLETINES INFORMATIVOS DE RADIO

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera