Ecobierzo cree que existe algún grado de connivencia entre la Junta y Cosmos

Cementos Cosmos
Cementos Cosmos

Las explicaciones del delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Guillermo García, negando que exista connivencia de la Junta con Cosmos, tras la denuncia realizada en un medio público por el portavoz de Bierzo Aire Limpio, Luis Fernández Canedo, no han satisfecho a Ecobierzo.

Ecobierzo cree que existen elementos que confirman las sospechas del colectivo que se opone a la coincineración de combustibles derivados de residuos (CDRs) en la cementera de Toral de los Vados, y que los argumentos aportados por el portavoz ecologista son válidos.

Baste recordar aquí que la Junta remitió una carta a Bierzo Aire Limpio, firmada por uno de sus funcionarios, en la que decía que Cosmos no había solicitado dentro de los plazos legales el permiso para quemar biomasa, lo cual impidió al colectivo presentar un recurso a tiempo. Algo que puede considerarse como un engaño y que lo situó en una situación de indefensión legal, tal y como denunció en su momento. Con posterioridad, la Junta se disculpó del error producido, pero ya era demasiado tarde.

Por una parte Ecobierzo considera que es cierto que la escasa eficiencia del CTR,  el centro  provincial de tratamientos de residuos situado en San Román de la Vega, ha provocado una saturación prematura del vaso donde estos se depositan, un descalabro que el bajísimo nivel de reciclado, situado muy por debajo de las previsiones iniciales, ha contribuido a acentuar aún más. Y también que esto obligará a acelerar la necesidad de crear un nuevo macrovertedero provincial que originariamente estaba calculado para que durase veinte años. Lo cierto es que, a este paso, según Ecobierzo, no durará ni la mitad, y que esta situación supondría un gasto millonario para la Junta que en la situación de crisis actual, probablemente, le crearía graves dificultades. En este sentido, Ecobierzo entiende que la propuesta de coincineración de ciertos residuos, planteada por Cosmos, podría contribuir a solucionar en parte un problema de difícil solución. Eso sí, en detrimento de la salud de los ciudadanos.
Ecobierzo considera que con el envío de la carta antes señalada por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León “se pone en duda, o la profesionalidad de sus funcionarios o su buena fe”. Razonan que tales errores son “difícilmente justificables” y también que si existiera por parte de la Junta una intención real de poner fin al proyecto coincinerador de Cosmos en El Bierzo ya se habría conseguido.

Por otra parte, el hecho que ya se estén coincinerando este tipo de residuos en Cementos Veguín,  en La Robla, o que la Xunta de Galicia haya autorizado recientemente su quema, después de varios años de prohibición, en la planta que Cimpor tiene en la vecina población de Oural, en Lugo, hace que Ecobierzo se tema lo peor.

En cuanto a la proposición de ley de Salvemos El Bierzo de llevar ante las Cortes autonómicas, una petición para impedir la incineración de CDRs en El Bierzo debido a la importancia comarcal de la industria agroalimentaria y a su peculiar configuración tectónica, Ecobierzo denuncia incongruencias como que el Pleno del Ayuntamiento de Noceda, presidido por los populares, haya rechazado el pasado mes de julio la propuesta. O que mientras los ediles socialistas en ese municipio se han posicionado a su favor, en Toral de los Vados, su alcalde socialista, Pedro Fernández, continúe siendo uno de los principales valedores del proyecto.

En el momento actual, la empresa Cosmos espera la respuesta de la Junta a su solicitud, presentada el pasado día 7, para coincinerar combustibles derivados de residuos, aparte de la que ya obtuvo este año para quemar biomasa (fruto del ‘despiste’ de la Junta señala Ecobierzo). Ecobierzo considera que tal quema (neumáticos, plásticos, combustibles derivados de residuos sólidos urbanos (CDRs), y fracciones ligeras de la fragmentación de vehículos fuera de uso) puede ser origen de la emisión de gases peligrosos para la salud humana en una zona, como El Bierzo, ya fuertemente castigada por la contaminación industrial. En este sentido, la comunicación de Cimpor de que no pretende quemar “en ninguna de sus plantas combustibles derivados de residuos hospitalarios”, “nos suena a cachondeo” dice Ecobierzo. “Ya sólo nos faltaba esto”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera