Proyecto Hombre cierra la residencia de Santibáñez por la falta de subvenciones

El director de Proyecto Hombre, Jorge Pena, lamenta la falta de subvenciones
El director de Proyecto Hombre, Jorge Pena, lamenta la falta de subvenciones

Proyecto Hombre cierra la residencia de Santibáñez del Toral, pero seguirá manteniendo las instalaciones para la impartición de talleres a los usuarios. La situación económica vuelve a estar detrás de esta decisión que supondrá la reagrupación de los 45 residentes en el centro de Fuestenuevas con “una pérdida de calidad” en el servicio.

Así lo puso de manifiesto el director de la ONG en El Bierzo, Jorge Peña, en los micrófonos de Fórmula Hit Bierzo, quien valoró que “en el centro de Santibáñez se ha atendido a la gente con calidad”. “Traerlos para Ponferrada y hacer un macro centro implica perder la calidad”, manifestó.  

Sin embargo, Peña habló de los daños colaterales que estas decisiones traerán para la sociedad. En este sentido, consideró que “sale mucho más caro una persona en prisión o en el hospital que con nosotros”. De hecho, se muestra confiado de que volverán a robar y a mendigar «en los semáforos».

Por esta razón, la ONG confía que, o bien la situación económica cambie pronto o bien la administración pública cambie su política. “Nuestros costes eran tan pequeños que creo que es ridículo dejar de subvencionarnos, además nosotros buscábamos tanto dinero o más”, declaró. “Quizá lo esencial no es hacer un puente y sí atender a la gente”, expresó Peña, que valoró que “la administración derrocha en algunos aspectos y en otras se está siendo restrictivo”. Por eso mismo, “nuestra denuncia es por qué se derrocha aquí y en otros aspectos no, y de eso es consciente toda la ciudadanía. Y, o se buscan soluciones o las cosas van a ir a peor”, lamentó el director de la ONG berciana.

Con esta medida Proyecto Hombre confía en que el ahorro permitirá seguir adelante sin afectar considerablemente a la plantilla en la comarca. Jorge Peña matizó informaciones que apuntan a una reducción de cinco trabajadores, y puntualizó que son cinco en toda la provincia de los cuales uno es de la comarca berciana ya que “la mayoría de los usuarios son de la parte del Bierzo”.

Los gastos básicos de funcionamiento del centro se elevan por encima de los 60.000 euros que, junto con la reducción de subvenciones y el retraso del pago por la tramitación burocrática, les ha llevado a prescindir de la residencia de Santibáñez.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera