Unión Progreso y Democracia en Castilla y León critica la política de recortes del Gobierno regional en el ámbito sanitario y denuncia que estas medidas generan un ahorro muy por debajo de las estimaciones. En su opinión, la calidad asistencial se ha deteriorado considerablemente en los últimos años como consecuencia de la mala gestión de los recursos disponibles y la falta de consideración de los profesionales de la salud.

El colectivo sanitario, además, se ha sentido maltratado y ninguneado por la Junta de Castilla y León. Los recortes salariales, la ampliación de sus horarios y los cambios de jornada les han afectado mucho más que a otros tipos de
empleados públicos, cuando este colectivo recibe unos salarios muy inferiores a los profesionales de otros países de referencia en la Unión Europea.

El coordinador territorial de UPyD en Castilla y León, Félix Sánchez Montesinos, asegura que “los recortes se ceban injustamente en el personal sanitario”. Sánchez Montesinos recuerda que la Sanidad es un derecho fundamental y señala que las medidas del Ejecutivo del presidente Herrera “conllevan más presión para médicos y enfermeras, y una merma en la calidad de los servicios”.

En opinión de UPyD, la retribución del personal médico es un aspecto fundamental. A este hecho se añade la pérdida de capital humano, ya que muchos profesionales abandonan España al percibir un salario bajo tras muchos años de formación.

La política seguida por el Gobierno autonómico de recortar sin evaluar las repercusiones de sus decisiones,  da lugar de forma indirecta a un grave perjuicio para los ciudadanos de la comunidad, dice UPyD, reduciendo la calidad asistencial, generando un ahorro muy inferior al estimado y creando innecesariamente un malestar importante en los profesionales del sector.

Unión Progreso y Democracia sostiene la necesidad de tomar medidas urgentes de gestión sanitaria – razonadas y razonables –  que permitan cumplir con objetivos de austeridad y ahorro sin menoscabo de la asistencia sanitaria ni perjuicio para médicos como máximos responsables de la misma. Este partido, dice además, que defiende desde su fundación la devolución de la competencia de Sanidad al Estado central, como garantía de un servicio público que no se base en el maltrato a los profesionales de la salud y que asegure un derecho básico a todos los ciudadanos.

Comentarios  

0 #1 huy huy huy 21-09-2012 12:50
UPYD ha hecho buenos comunicados y está viendo como sube en las encuestas ante la mala gestión y las mentiras de Rajoy y el más de lo mismo del PSOE, pero aquí ha metido la pata. No se puede decir que se ahorra menos sin explicar cuanto menos y por qué. Dicen esto como podían haber dicho cualquier cosa.
Luego se olvidan que en sanidad no solo hay médicos y enfermeros, también auxiliares de clínica, celadores, personal de administración de distintos grados, desde técnicos a auxiliares. Todos son igual de necesarios para que el sistema sanitario funcione. Y no son especialmente perjudicados los médicos y enfermeros, sino todos los funcionarios, porque a todos se les está machacando.
Los médicos tienen un estatus especial y negocian condiciones especiales para ellos, tienen sueldos muy elevados, no comparándolos con Europa, sino comparándolos con otros funcionarios de idéntico nivel de titulación.
Vamos, que las víctimas son todos los funcionarios, no los médicos especialmente. Y admitiendo que seguramente tienen razón en lo que dice el titular, no se puede dar una rueda de prensa o un comunicado sin aportar datos ni explicaciones. No vale el porque lo digo yo.
0 #2 se AHORRA PERO DONDE NO SE DEBE 22-09-2012 02:03
En este caso UPYD se equivoca de parte a parte.Cierto que se ahorra ya que el personal de enfermería, auxiliares, administrativos o celadores no se está sustituyendo, quitando días libres, vacaciones y sobrecargando de trabajo y responsabilidad es.El material con que trabajan cada día es de peor calidad, y en la mayoría de Centros y hospitales dicen que no funciona el aire acondicionado porque no lo ponen en funcionamiento y no sólo eso es que ni se pueden ventilar las habitaciones.
Claro que los médicos españoles jóvenes o que no tengan otras obligaciones por aquí se marchan a Alemania o Reino Unido donde cobran el doble pero eso ya es otra cuestión diferente.Lo que se ahorre en Sanidad está demasiado unido a la merma de la calidad asistencial y los que vistamos con frecuencia estos sitios nos hemos dado cuenta hace tiempo.
Miren a ver políticos de un lado y del otro porque esto explota sin remedio.Cierres de plantas hospitalarias en toda ESpaña cuando siempre estuvieron repletas, ahora repentinamente hay menos enfermos, pues cuidado porque habrá denuncias y más denuncias y tal vez el ahorro de personal y de camas lo gasten en indemnizaciones porque ya los hay que están dispuestos a ir a EStrasburgo si hace falta.
0 #3 De acuerdo en algo 22-09-2012 04:06
EStoy de acuerdo en algo de esto y es que ciertamente las competencias de Sanidad deberían ser del gobierno Central.Las CCAA no han servido para nada en absoluto más que para generar gasto inútil.
Pero lo que está claro es que a los partidos mayoritarios no les conviene que desaparezcan y esto ha sido un a lacra y cada día más.Tanto reino de TAifas es lo que trae consigo.El partido de gobierno porque gobierna y a la oposición tampoco le interesa que esto se acabe.Y como usuario más vale que en un caso de urgencia se atienda a un familiar o a mí mismo, sino como el de arriba, nos veremos el un Tribunal Superior.
0 #4 correcaminos 28-09-2012 18:17
Haleeeee!!!!... ..todos pa portugal al medico...!!

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador