UPyD lamenta que la austeridad presupuestaria no afecte al entramado empresarial de la Junta

Empleados públicos protestan contra las medidas de austeridad del gobierno (foto globalpost.com)
Empleados públicos protestan contra las medidas de austeridad del gobierno (foto globalpost.com)

UPyD critica que no se haya contado con los profesionales de la Sanidad y la Educación para hacer los recortes, mientras se mantienen empresas públicas donde las reducciones no afectan a los puestos de libre designación . El coordinador territorial, Félix Sánchez Montesinos, considera “que descargan en la sociedad los errores de los gobiernos de Herrera”

Unión Progreso y Democracia en Castilla y León lamenta que la austeridad de los presupuestos autonómicos no afecte a las empresas públicas dependiente de la Junta de Castilla y León, y sí afecten a los ciudadanos con subidas de impuestos – ‘céntimo sanitario’ para los no profesionales, impuestos eléctrico y de residuos, y ahora la recuperación del impuesto de Sucesiones y Donaciones, Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados – y con una reducción  del 7,68% y del 5,34% en las consejerías de Educación y Sanidad, respectivamente.

UPyD considera que las disminuciones en estas dos áreas acarrean agrupaciones, despidos, disminución de la oferta y también de la calidad de la enseñanza y de los servicios sanitarios. Asimismo, este partido lamenta que no se haya hecho un análisis sereno con los profesionales implicados y se haya elegido la opción de recortar, cuando existen fundaciones que podrían suprimirse y empresas públicas en las que la reducción de personal no afecta a los puestos de libre designación.

Por otra parte, la corrección de la tasa de paro – un encuentro más del Partido Popular con la “realidad” – pone de manifiesto la necesidad de una inversión mayor en el área de empleo. UPyD pide al Gobierno regional que no repita las fórmulas tradicionales y que centre sus recursos en la exportación y en atraer empresas TIC a los casi vacíos polígonos industriales de Castilla y León.

El coordinador territorial, Félix Sánchez Montesinos, afirma que estos presupuestos “están desafinados, ya que la música va por un lado y la orquesta por otro”. “Por muy austeros que sean y se hayan intentado tapar las grietas del casco, – continúa Sánchez Montesinos – el mayor peso lo soportan los ciudadanos, a través de un incremento de los impuestos y una reducción de servicios en Sanidad y Educación, especialmente ahora que es cuando más necesarios son”.

En opinión del coordinador territorial, “la ejecución presupuestaria muestra lo contrario de lo presentado”. Si se atiende a la deuda, los 2.172 euros que paga cada castellano y leonés en relación deuda/PIB y los 431 millones de euros que se dirigen a sufragar intereses de los créditos, “son una muestra de que estos presupuestos inciden en las mismas fórmulas y descargan sobre la sociedad los errores de los gobiernos del presidente Herrera”, concluye.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera