La LOMCE (Ley Orgánica de la Mejora de la Calidad Educativa) está siendo muy criticada por un amplio sector de la sociedad, que la considera un retroceso de varias décadas y un ataque directo a la enseñanza pública. Ahora son los geólogos quienes también claman contra el proyecto de esta ley. Desde diferentes ámbitos e instituciones (AEPECT, ICOG, SGE, Departamentos/Facultades de Geología,...) se están llevando a cabo actuaciones para defender la enseñanza de la Geología en las escuelas e institutos.

Mercedes Suárez Barrios, Premio Nacional de Investigación Fundación Gómez Pardo (otorgado por la real Academia de Doctores de España en 1991), que actualmente dirige el Departamento de Geología de la Universidad de Salamanca, ha puesto en marcha una iniciativa para pedirle al Ministro José Ignacio Wert para que modifique el anteproyecto de la LOMCE.

Esta iniciativa, que en pocos días ha alcanzado ya las 2.500 firmas, tiene el apoyo de la Asociación Mineralógica Aragonito Azul de Bembibre, que pide a todos sus socios y a la ciudadanía en general, se sume a esta petición con dos actuaciones concretas.
 

Firmar on-line la petición que ha abierto Mercedes Suarez al Ministro Wert en defensa de la Geología. Para ello deben entrar en el siguiente enlace
http://www.change.org/es/peticiones/jos%C3%A9-ignacio-wert-ortega-ministro-de-educaci%C3%B3n-cultura-y-deporte-s-o-s-salvar-la-geolog%C3%ADa-modificaci%C3%B3n-del-anteproyecto-de-la-lomce-2#share
 
 
Enviar una petición al coreo habilitado  por el Ministerio de Educación  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , con las propuestas de cambio recogidas en las alegaciones. Los dos párrafos que siguen a continuación, redactados por Aragonito Azul, pueden ser de utilidad para hacer esta petición:


*********************

"Quisiera alertar acerca de las graves consecuencias que podría acarrear la aplicación de la LOMCE para la enseñanza de la Geología, con el consiguiente perjuicio del conocimiento de las ciencias básicas para los alumnos en el futuro. En particular, la distribución de materias propuesta en el bachillerato, implica que: (1) un estudiante puede finalizar el bachillerato de Ciencias sin haber cursado ni una solo vez la asignatura "Biología y Geología" y (2) ningún estudiante de bachillerato podrá cursar la asignatura de Geología, ya que ésta es la única de las disciplinas científicas clásicas que carece de asignatura específica.

En consecuencia, solicito que se modifique el anteproyecto de la LOMCE, de modo que: (1) En el bachillerato de ciencias debe haber una asignatura específica de Geología; (2) Todos los estudiantes de bachillerato de ciencias deberían cursar la asignatura de Biología y Geología en 1º, con independencia de la vía que elijan; (3) Entre las asignaturas comunes a todos los bachilleratos debe haber al menos una de contenido científico. "
 

 

Comentarios  

0 #16 Para el doctorcito en minusculasDon Quijote de la Mancha 06-11-2012 00:23
Es normal que no respetes a los geológos, debe de ser porque son los que saben si tu casa se puede construir en un sitio o en otro, es normal que no los respetes por que son los que dicen si un puente se puede construir en un sitio o en otro, y tambien por que todo lo que el hombre levanta a su imagen y semejanza lo estudia el GEOLÓGO con mayúsculas, por la seguridad de nuestros mineros y minas , pero sobre todo lo que nos muestran enseñandonos todos los secretos de la tierra madre. En muchas ocasiones son frustaciones las que afloran inconscientemen te en nuestra cabeza mostrando razonamientos sobre el respeto o no de una profesión tan antigua como las prostitutas, ciencia es todo aquello que merece el estudio y la investigación en el campo que sea, ciencia es aquella que muestra que 4600 millones de años han forjado la tierra y su pasado que nos habla estudiando las rocas, los minerales, las formaciones geológicas etc. Por ello nos guste o no geología es igual a pasado, presente y futuro.
0 #17 ¿¿?? 06-11-2012 01:19
Pero cómo le haces caso. No ves que solo busca provocar y le da lo mismo un geologo que un joyero o un fisico nuclear.
Ni caso hombre, a esta gente se la ignora y punto
0 #18 disfrute total 06-11-2012 02:31
¿que minas? jajajajaja
0 #19 Yo soy Susy....el verdadero....el original. 06-11-2012 15:04
Con todo elrespeto por esta Sra....pero la biologia y la geologia forman parte del cojunto de las ciencias naturales....el querer aislarlas como su propia asignatura durante el periodo educativo del bachillerato seria equivalennte a querer hacer una asignatura de los quebrados separandolos asi del campo de la aritmetica....
El bachillerato comprende el periodo de instruccion en el que el estudiante es introducido a los temas de los que luego eligira aquel que mas le convenga para especializarse ....si hicieran una asignatura de cada rama de las cuecias.....el bachillerato seria eterno......mi opinion.
Mi opinion otra vez....esta senora solo esta tratando de hacer campana por el campo en el que ella se desenvuelve y por el que en realidad, con los avances de la tecnologia la demanda ha disminuido considerablemen te....mi opinion.
0 #20 uffffff 06-11-2012 19:40
Lo que acabas de decir no tiene pies ni cabeza. Si partes de premisas falsas la conclusión también es falsa.
La geología y la biología es parte de la ciencia, al igual que las matemáticas. Están en el mismo plano.
¿Conoces alguna licenciatura en quebrados?
0 #21 ya 07-11-2012 01:10
¿alguien ha dado geología como tal en el Bachiller? por que yo no.
0 #22 uno 07-11-2012 03:44
Yo di biología y geología como asignatura única, pero tengo un buen amigo licenciado en geología que trabaja como geólogo para una empresa importante de ingeniería en obras públicas y también en construcción.
0 #23 ya 07-11-2012 18:00
no, vamos a ver..
Geología como tal, como asignatura única,
¿La diste en el Bachiller?, por lo que dices no.
0 #24 uno 07-11-2012 18:57
No te entiendo qué quieres decir asi que me resulta difícil rebatirte o darte la razón.
Evidentemente en el bachillerato no la di como asignatura única, pero en la universidad se da como asignatura única en varias carreras y hay una específica.
¿Es más una asignatura de bachillerato que una carrera?
Y el que algo no se haya hecho no quiere decir que no se deba hacer.

Mi opinión es que debe haber al menos un año en que se explique como asignatura común en el bachillerato. No se si todo el curso o medio curso. Eso lo saben valorar mejor los geólogos y los educadores, pero eliminarla es un error enorme.
0 #25 Yo soy Susy....el verdadero....el original. 08-11-2012 04:44
Y acaso no es eso lo que yo he estado diciendo??
0 #26 Yo soy Susy....el verdadero....el original. 08-11-2012 04:52
En el bachillerato se "tocan" las asignaturas .....es como la puerta que nos las da a conocer.....y aun en la universidad en algunos lugares no se estudia la geologia sino como parte de un grado en ciencias....... ..(Un grado en ciencias con un major.....o una concentracion en geologia o lo que sea....)....si? ....y si luego de sigue
buscando una mayor especializacion .....bla bla....master.. ...phd (doctorado).... .
0 #27 Un diez para todosDon Quijote de la Mancha 08-11-2012 19:50
Me encanta ver como se debate de una forma educada y respetuosa es un ejemplo de lo que hay que hacer al tratar cualquier tema, si señor, un diez para todos, haber si sacamos conclusiones interesantes
:D
0 #28 Volviendo al tema.....Don Quijote...Yo soy Susy....el verdadero....el original 09-11-2012 02:58
To the north and west of the city of León was the royal castle of Luna, high up on the Río Orbigo as it descends from the Cordillera Cantabrica, where Alfonso VI had kept his brother, García, imprisoned until he died. We hear also [268] of royal castles in Bierzo at Ulver and Cabreya,(42) and at Santa María de Autares near Villafranca del Bierzo.(43)
(Las dos ultimas dos lineas) Oimos tambien de castillos reales en Bierzo en Ulver y Cabreya y en sta Maria de Autares cerca de Villafranca del bierzo......
Donde esta el castillo de Bembibre??..... .excusenme que este no tiene nada que ver con el tema.....pero hace tiempo yo vengo defendiendo la teoria de que nunca hubo castillo en Bembibre.....op uesto por algunos.....
0 #29 bueeeno 09-11-2012 03:01
Pues como si te da por decir que en Pompeya no hubo romanos... O que no los fenicios nunca existieron.... Tu mismo.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador