La situación económica dispara las demandas de emergencias sociales

La difícil situación económica por la que atraviesan cada vez más familias en todo el país en general y en Bembibre en particular ha disparado las peticiones en el Ayuntamiento para atender emergencias sociales. En consecuencia, también ha supuesto un incremento importante de la cantidad que se contemplaba a tal efecto, que se ha duplicado pasando de 4.000 euros estimados a los 8.000 reales.

Aunque en la práctica el área de Bienestar Social viene atendiendo estas emergencias sociales, el presupuesto municipal no incluía una partida específica. Pero el incremento constante lo hará necesario en el próximo ejercicio de 2013. La concejala delegada de Bienestar Social, Laura Álvarez, aseguró que “está en mente dotar de una cantidad presupuestaria importante para poder actuar y poder corresponder a todas aquellas peticiones que tengamos, al menos aquellas que se consideren más importantes de personas a las que se les ha cortado la luz o el agua”.

El hecho de que no se haya incluido hasta la fecha en el presupuesto no quiere decir, remarcó la edil, que no se hayan atendido estas emergencias: “ese presupuesto se ha acabado pero no se ha dejado de hacer frente a los pagos y al servicio”. Y por esta razón también aseguró que habrá una modificación del presupuesto precisamente por este incremento de 4.000 euros previstos a 8.000 euros reales para este fin.

Las emergencias sociales son aquellas circunstancias familiares extraordinarias que atiende el Ayuntamiento en función de los informes de los CEAS cuando una familia no puede pagar o el alquiler, o incluso un recibo de luz o agua. Laura Álvarez, lamentó que “ahora con el invierno tienen más problemas por la calefacción”, y puso un contexto cada vez usual: “hay muchas familias que han dejado sus domicilios para ir a casas de familiares o amigos”, sin embargo existen otras familias “que no tienen una casa familiar donde poder acudir”. Y es ahí donde juega un papel importante este servicio.

Este servicio se pone en marcha una vez el beneficiario no tiene ya ningún tipo de ayuda. El área de Bienestar Social viene atendiendo en el orden de 2 emergencias sociales al mes. Una situación que, no descarta nadie, pueda incrementarse a la vista de la situación económica general.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera