Bembibre ya está incluido en la marca “Villas Históricas del Reino”

El Patronato Provincial de turismo de León aprobó la inclusión de Bembibre en la marca distintiva “Villas Históricas del Reino”, en reconocimiento del patrimonio histórico, artístico, etnográfico y cultural de la localidad.

A fin de evidenciar que Bembibre cumplía los requisitos exigidos para contar con éste galardón, desde el Ayuntamiento, a través de la concejalía de cultura, Turismo y Fiestas, se presentó una memoria justificativa elaborada por el historiador Manuel Olano Pastor.

En esta memoria se hace referencia a:

  • El nudo estratégico de comunicaciones en el que se incluyen la Vía Nova romana, el Camino de Santiago y el Camino real.
  • Las ferias y fiestas principales con especial mención a la “Salida del Santo”, una cita que se repite cada 7 años desde el siglo XVII y en la que participa toda la comarca del Bierzo Alto.
  • El patrimonio artístico y la arquitectura. Ya en 1975 se propuso la declaración como conjunto histórico-Artístico al casco antiguo que incluye la villavieja, plaza mayor y el Palacio.
  • El festival del Botillo, que cuenta ya con la denominación de “Interés turístico nacional”.
  • A los que sumar una interesante agenda cultural que abarca distintas artes y que es ya referente en El Bierzo.

En una nota de prensa, el Ayuntamiento destaca que “esta distinción ahora recibida significa su consagración como villa histórica de referencia, un reclamo turístico de primer orden, pudiendo elegir ahora destinos como Bembibre de entre las ofertas turísticas existentes, al estar avalados por esta marca de identidad. Ello va a suponer un importante revulsivo para las infraestructuras de ocio y para la promoción de los sectores del comercio y la hostelería”.

“Constituye, no obstante, un punto y seguido que nos llevará a seguir trabajando en pro del turismo en el municipio, incrementando con nuevas iniciativas el paquete de ocio existente”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera