Un momento de la presentación con los promotoresEl Centro Cultural acogió este lunes la presentación del proyecto para la construcción de 60 viviendas colectivas en el municipio Bembibre. Una iniciativa que ha presentado el estudio de arquitectura PIA que apuesta por la promoción de viviendas económica y accesibles bajo la denominación de la “Fábrica de Vivir” con todo tipo de calidad en los materiales empleados, según pusieron de manifiesto los impulsores, pero con un concepto economizador para situar el precio entre los 65.000 y 78.000 euros.

Se trata de un conjunto de viviendas modulares de 48 metros cuadrados útiles a lo que cabe sumar plaza de garaje y trastero. El comprador decidirá la distribución final como si de una casa a la carta se tratara: la superficie en bruto con las cuatro paredes, cocina y aseos, para entrar a vivir provisionalmente con un colchón en el suelo; una distribución en bruto con una división para conseguir un comedor, además de lo anterior; o una vivienda con dos habitaciones, un comedor, y la cocina totalmente amueblada. Los promotores explicaron que la diferencia de precio entre la vivienda básica y la completa es de 3.000 euros. Asimismo, también destacaron que el precio final depende asimismo del valor del suelo lejos de especulaciones.

El presidente de La Fábrica de Vivir, Jaime Palacios, explicó que este proyecto se gestó hace cuatro años “cuando la crisis aún no existía”. “La idea era obtener una vivienda para gente que tenía una economía reducida para poder acceder a una vivienda digna. Y antes de la crisis con especulación inmobiliaria etc., nosotros pretendimos hacer un proyecto simple, con muchísima calidad que responde al código técnico de la edificación, inclusive en materia de ruidos”. Una vivienda que el comprador la tendría “en un plazo muy corto de cuatro o cinco meses”.

“Y la idea es que va dirigido a un colectivo muy grande: gente joven, singles, separados, viudos”, expresó Palacios. Sin embargo, destacó que en conversaciones con los dirigentes municipales donde han presentado el proyecto surgieron otros colectivos al margen de los anteriores que también presentan dificultades para acceder a una vivienda. “Fue pensado para gente joven pero a medida que fuimos hablando con los ayuntamientos nos dijeron que había otro tipo de gente que también puede tener acceso a una vivienda realmente digna. Se fue ampliando el espectro de a quién va dirigido La Fábrica de Vivir”.

Ni Socuello ni Viña Lucrecia. En Campomurieles.

El Ayuntamiento ha patrocinado esta iniciativa. Por el momento, el Consistorio ha definido la ubicación donde se levantará definitivamente esta promoción, que no será ni en el Socuello por la polémica con los vecinos, pero tampoco en Viña Lucrecia, como se había anunciado. Será en Campomurieles, en las inmediaciones de las viviendas de Las Malvinas.

El alcalde de Bembibre, Jesús Esteban, lamentó la polémica que ha rodeado a este proyecto en el Socuello. Y si bien criticó que se hubiera levantado una oposición al mismo sin conocer los detalles, reconoció que desde el Ayuntamiento no ha habido la suficiente información. “Personalmente creo que este desencuentro es coyuntural y motivado por el hecho de que se desconoce qué hay en el fondo, cuáles son las características que hay en las viviendas. Como es un problema de información y de exposición al público, de qué se trata, hemos organizado este acto procurando que se despejen todas las dudas”. Esteban reprochó que las informaciones que han circulado en el boca a boca y que han sido el desencadenante de la polémica en Bembibre se debe a “radio macuto” que ha divulgado “una serie de deficiencias que no existen, y no es justo que carguen con ellas ni los promotores ni el Ayuntamiento”.

Ahora, la proyección actual contempla la construcción de 60 viviendas. Los interesados pueden conocer los detalles directamente en la concejalía de Obras del Ayuntamiento de Bembibre, según recalcó su titular en el acto público, Roberto Camblor.

Más información: www.lafabricadevivir.com.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador