La población de Bembibre ha vuelto a caer por debajo de los 10.000 habitantes por segunda vez desde que se mantiene un seguimiento anual del padrón municipal. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística este miércoles (padrón municipal a 1 de enero de 2012), los datos demográficos rebajan la categoría de la capital del Bierzo Alto con 9.929 habitantes, 131 menos que el año anterior.

La crisis económica general que azota al país unida a la crisis del sector minero, están pasando factura a las poblaciones que en tiempos pasados han tenido una dependencia del carbón. Y es que a la incertidumbre generalizada principalmente entre los más jóvenes que emigran a otros núcleos poblacionales o incluso a otros países en busca de trabajo, cabe tener en cuenta la despoblación de las comarcas mineras por la falta de expectativas de futuro. Han pasado más de 20 años desde la primera reconversión minera cuyo objetivo de fondo no era otro que mantener el empleo alternativo en las cuencas y, en consecuencia, asentar y mantener la población. Hoy por hoy los datos objetivos hablan por sí solos. 

La evolución demográfica en Bembibre ha sido muy cambiante en la última década, con incrementos y caídas poblacionales continúas siempre rozando los 10.000 habitantes, muy lejos de los 11.104 que llegó a constatar el padrón de 1996. La tendencia desde 1999 ha sido de pérdida progresiva de población hasta que en el padrón anterior de 2011 el número de vecinos se situó en 10.060 habitantes. Tan sólo un año ha sido necesario para rebajar la temida barrera de los 10.000.

Este descenso en el número de habitantes tiene unas consecuencias directas en la Corporación municipal, que pasaría de 17 concejales a los 13 para esta población. Sin embargo, esta consideración es provisional ya que dependerá de la reforma de la administración local que plantea el Gobierno.

Aunque la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local clasifica los municipios según tengan más o menos de 5.000 ó 20.000 habitantes –no se diferencia según tengan más o menos de 10.000-, existen otros condicionantes a tener en cuenta como menores ingresos para las arcas municipales o la repercusión directa en sectores como el comercio o la hostelería.

La población en Bembibre sólo cayó una vez por debajo de los 10.000 habitantes y fue en el padrón de 2003 cuando registró 9.989 vecinos.

La evolución demográfica durante la última década en Bembibre ha sido desigual, con caídas y bajadas continuas desde el año 2000. Entonces, la población se situó en 10.463 personas (según el padrón de 1 de enero de 2001), e incluso llegó a colocarse en 10.486 personas un año más tarde. Pero desde ese momento llegó la caída en picado: en 2002 pasó a 10.217 habitantes y en 2003 tocó fondo con 9.989 personas.

La recuperación fue tímida a partir del año 2004, cuando subió hasta 10.059 habitantes e incluso 10.092 en 2005. Con una nueva caída un año más tarde hasta los 10.053 habitantes, el año 2007 consiguió el mejor registro con: 10.136 personas.

Una nueva caída situó el registro en 10.071 un año más tarde, y se movió en unos niveles similares durante las dos estadísticas siguientes, hasta llegar a los 9.929 habitantes.

Bembibre no ha sido el único caso de pérdida de población. Todos los municipios del Bierzo Alto salvo Castropodame han visto caer el número de vecinos. El caso más destacado de descenso demográfico es el de Torre, donde pasa de 2.562 a 2.460 en tan solo un año. Congosto pasó de 1.692 a 1.676, mientras Folgoso de 1.232 a 1.226, Igüeña  de 1.385 a 1.356 y Noceda de 780 a 760 habitantes. La población vecina de Castropodame pasó de 1.801 a 1.805. 


Como viene siendo habitual, Bembibre Digital elabora esta información según el padrón que publica anualmente el INE, y, ante la confusión que generan los datos demográficos aclaramos a nuestros lectores lo siguiente: la última estadística oficial que ha publicado el INE data del 2 de enero de 2013, y es el padrón de 1 de enero de 2012. El periodo de referencia es del 1 de enero al 31 de diciembre de 2011. Las referencias demográficas al padrón de 2012 SIEMPRE SE REFIEREN AL AÑO NATURAL ANTERIOR DE 2011, NUNCA A LA POBLACIÓN DURANTE 2012. Los datos de población de 2012 figurarán en el próximo padrón, que se publicará a finales de este año o principios del próximo.

Comentarios  

0 #31 ºOo-oOº 04-01-2013 19:03
Pues entonces si es como dices OK, deberíamos echar la bronca a la Policía Municipal por no controlar quién vive o deja de vivir en Bembibre.
Además sería fácil de ver la naturaleza de la tendencia. Si los muncipios aledaños a Bembibre crecen en población y Bembibre disminuye, sabriamos que los habitantes de Bembibre estarían empadronandose en esos ayuntamientos, ahora si disminuyen todos la tendencia sería general. Por otro lado los mismos errores de este último censo se tendrían en el anterior por lo que se podría concluir que si la tendencia es general y la repetición de errores es recurrente, que la población de Bembibre es menor que la anterior y menor que la que da el censo. A no ser que se compense con la población de fuera del Bierzo alto como tu novia, caso que no creo que sea muy habitual. Hablaríamos de un fenómeno de vuelta de empadronaos o exempadronaos con sus parejas de afuera debido a la crisis... pero porqué Bembibre y no la población origen de la pareja? Suponiendo un 50% lo comido por lo servido...
Aquí somos así, la costumbre y un caso particular, no explican nada.
0 #32 OK 04-01-2013 19:18
Que lío te has montado. Se te entiende bastante mal
La tendencia ahora mismo es negativa en todas partes, pero en Bembibre es un hecho que nunca se ha controlado el censo, que te ponen incluso demasiadas pegas para empadronarte y que siempre ha habido más gente viviendo que censada. Mi padre dice que en los 80 leyó en el periódico que podía haber hasta 5.000 personas de población flotante sin censar.

Eso no pasa solo en Bembibre. En Ponferrada hace unos años salió una informació donde se hablaba de pérdida de población. El alcalde que estaba promocionando la Rosaleda le sentó mal porque la imagen no era buena y puso a la policía a censar gente casi buscando casa por casa. Y al final censaron a más de 1000 personas, entre ellas a uno que trabaja ahora conmigo, que fue el que me lo contó. Y no le preguntaron nada, pasó de estar censado en su pueblo (otro que no querí censarse por el coche) a estar en Ponferrada de la noche a la mañana.

Aquí pasan de todo y si vas a censarte encima te ponen problemas, que a mi me pasó.

Bueno, que todo son especulaciones. La información es de hace un año y a saber si estamos mejor o peor. Dan con tanto retraso los datos que el análisis que estemos haciendo a día de hoy igual ya no vale
0 #33 Para OK 04-01-2013 21:15
Vaya rollo con lo de tu novia, que se empadrone dónde quiera que la lleve el coche, con tal que este buena....
0 #34 ja ja ja 04-01-2013 22:04
Que pasa que tu no tienes??????:D: D;-)
0 #35 dE ACUERDO 04-01-2013 23:27
Estoy completamente de acuerdo con FAustino en que en las próximas tanto municipales, generales, lo que sea, firmen todos los partidos sus compromisos ante una docena de notarios.
A VER SI ASÍ.... o deberíamos negarnos a votar aninguno.VISTO LO VISTO.
0 #36 Emigración e imnigración 05-01-2013 17:44
Claro que por desgracia la gente y gente muy preparada se está viendo obligada a marcharse de España de nuevo y tb. es conocido que no son tratados en países de la U.E DEBIDAMENTE para más indignación.
Aquí se ha recibido y se ha ayudado a todos los inmigrantes del mundo mundial y ahora que no tienen más remedio nuestros compatriotas que volver a emigrar, son tratados como ciudadanos de cuarta y hablo de personas con estudios universitarios.
INDIGNADÍSISMOS DEBERÍAMOS SENTIRNOS TODOS.
En cuanto a la lacra para la economía española que han supuesto las CCAA , ya que sólo han servido para intereses particulares, no asumen sus compromisos o los asumen de aquella forma, favoreciendo sólo a los que les conviene.Ya estamos viendo demasaidos casos como los ERES FRAUDULENTOS EN ANDALUCÍA, LA GURTEL, CAMPERONES, PUYOLES....
¿¿¿Esto QUÉ ES, CÓMO LO CONSENTIMOS?????
COMO DESDE EUROPA QUE TANTO PODER TIENEN, NO OBLIGUEN AL GOBIERNO DE TURNO A ACABAR CON ELLAS Y CON MUCHO MÁS, NO SALDREMOS NUNCA DE ESTE POZO.
0 #37 PRUDENCIO 05-01-2013 21:15
Para Bueno:
¿Cómo no vas a estar de acuerdo con Bi si sois la misma persona? No te gusta que te diga las verdades y mucho menos que las caídas poblacionales en Bembibre se han producido con el PP en el gobierno, pero es así y algo debe de tener el agua cuando la bendicen. Justo tres años después de iniciada la crisis es cuando Bembibre pierde población y justo cuando gobierna el PP. Y en 2003 lo mismo, solo que entonces en los 4 años de mandato se perdieron casi mil personas. Tú dirás que es una casualidad, pero casi nada es casual en la vida. El ayuntamiento no mueve la economía municipal desde hace año y medio y eso se empieza a notar y más que se va a notar cuando se publique 2012, doscientos y pico por debajo de diez mil. Informate.
0 #38 mu�eco de nieve 06-01-2013 19:04
Tranquilos que ahora cuando empiecen el centro de Salud y la estación de autobuses ya bembibre tendra mas trabajo y superaremos los 15.000.....
Tenemos lo que hemos votado asique ajo y agua, y esto no es nada para lo que nos espera, fuera la clase media, que solo haya ricos y pobres y Bembibre será un pueblo de miseria si no hay unas elecciones anticipadas puesto que el PP es lo que quiere, ricos o pobres
Aun no entiendo como alguien puede defender a tanto pinocho inepto

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador