El mes de diciembre cierra con un ligero descenso en el número de parados en la oficina de Bembibre: 41 menos que el mes anterior de noviembre, lo que rebaja la lista del paro a 1.918 personas. Un descenso que va en consonancia con la caída que se ha registrado en las tres oficinas de la comarca, así como la evolución general del número de parados en el territorio nacional que en diciembre ha sido a la baja.

Contra la tendencia de los últimos años en que el mes de diciembre era un mes destructor de empleo, en esta ocasión se ha roto la tendencia con la generación de estos 41 puestos de trabajo respecto al mes anterior, según los datos de la oficina de Bembibre.

Pero no deja de ser el último dato de paro del año, con lo cual permite obtener una radiografía definitiva de cómo ha sido la evolución del paro en el año 2012. Y las perspectivas no son halagüeñas: durante el año 2012 la lista del paro se ha incrementado en 248 personas en Bembibre. En diciembre de 2011 el número de parados estaba en 1.670 personas. Un año después, en 1.918, aproximándose a una de las barreras, la de los 2.000 parados.

Por sexos, sigue siendo el masculino el que mayor desempleo acumula con 1.060 personas frente a 858 mujeres. El incremento porcentual del número de parados en el último año también confirma la tendencia de mayor destrucción de empleo entre varones, que se ha incrementado un 18,44% frente a un 10,71 de incremento del número de mujeres demandantes de empleo.

Por sectores, el dato que más llama la atención es el fuerte incremento del número de parados del sector agrícola en el último año, que ha pasado de 64 personas a 212 al cierre de diciembre de 2012. Supone un incremento porcentual del 231%. El sector que más parados acumula es servicios, con 859 personas. Es, además, el único sector productivo en que el número de mujeres desempleadas supera al de los varones, con 553 mujeres frente a 306. También llama la atención que el único sector en que se ha reducido el número de desempleados en el último año es construcción, con 25 personas menos.

En 2012, cinco personas al día se han quedado sin trabajo en El Bierzo

En el conjunto de la comarca del Bierzo los datos del paro también muestran este descenso en el número de desempleados. En Ponferrada ha caído el paro 344 personas respecto al mes anterior, y en Fabero son 21 parados menos. En el conjunto de la comarca es de 15.225, son 406 menos que el mes anterior.

Aunque la comparativa anual también habla por sí sola: de diciembre de 2011 el número de parados en Ponferrada era de 10.921, entonces se temía la barrera de los 11.000; en Fabero hace un año el número de desempleados era de 819. En la comarca del Bierzo en un año se han perdido 1.815 puestos de trabajo, lo que supone que cada día cerca de cinco personas se quedan sin trabajo.

Comentarios  

0 #1 El preso número 9 03-01-2013 23:51
NO ES QUE SEA MUCHO PERO ALGO ES.A VER SI DE CARA AL VERANO YA VEAMOS REALMENTE MEJORAR BEMBIBRE QUE BIEN LO MERECE Y ES UNA VERGÜENZA QUE EN PONFERRADA EN TIEMPO DE TANTA CRISIS, DERROCHEN TANTO EN ILUMINACIÓN POR EJEMPLO Y SE LLEVEN LA MAYOR APRTE DE PRESUPUESTO DE LA JUNTA.
SEÑOR ALCALDE NO DEBE PERMITIR QUE NOS TOMEN EL PELO DE ESTA FORMA, PORQUE COMO SIGAN ASÍ MEJOR QUE NO VUELVAN POR AQUÍ A PEDIR UN VOTO PORQUE SON MUCHAS LAS VOCES QUE ESTAMOS ESCALDADOS CON ESTA JUNTA QUE SOLO SE ACUERDA DE BEMBIBRE EN CAMPAÑA.
0 #2 ºOo-oOº 04-01-2013 12:06
Pero aún hay quien espera que los de la Junta nos arreglen las vidas. Esos que sólo han sabido gastar dinero a espuertas para afianzar el voto y sus lazos de "amistad" con los señoritos... Y hay quien hasta se siente engañado por no haber sido correspondido. ¿No os dais cuenta que en parte estamos donde estamos gracias a esa forma ruin de entender la política?
Mientras se siga así jamás saldremos de la crisis y menos en Bembibre, donde con 2000 parados parece no haber aún urgencia alguna, ni siquiera ideas, a no ser que sea pedir... que si unos cursos por aquí, unas practicas por allá.
0 #3 hay hay hay 04-01-2013 13:56
Empezando por el final no son 2.000 parados, y no son parados de Bembibre, que no es una oficiana local ni municipal.

Si la Junta no tiene obligaciones para qué está. Ya se que en el caso de Bembibre solo para pedir votos, pero vamos a suponer que fueran políticos honestos y buenos políticos. Su obligación es gestionar bien... y sacarnos de este y de otros líos, no meternos en ellos, que es lo que están haciendo cada vez con más empeño.

Una institución que gestiona las inversiones y que a Bembibre le asigna 750 euros no puede ser querida. Porque no es solo mala gestión, es ensañamiento. Y luego habrá que preguntarse también qué hacen los políticos municipales, porque parece que tampoco les importa.
0 #4 ºOo-oOº 04-01-2013 14:55
2000, 1500 ¿Qué más da? Vamos a entrar ahora en si las competencias... al juego de escaquearse del problema. El caso es que Bembibre económicamente se está ahogando y la única solución pasa por pedir socorro. Y es que a nadie se le pasa por la cabeza nadar, o aprender a nadar.
Que si la Junta ha de dar más dinero a Bembibre y menos a otros, que si sentís que vuestros votos no son correspondidos con ese dinero y cosas así, son temas secundarios provenientes de una forma nefasta de hacer o vivir la política, que evidentemente solo interesa a los que han conseguido vivir de ello. Yo ni vivo ni quiero vivir de la Junta ni de las demás administracione s públicas, quiero vivir de mi trabajo, de nadar y no de pedir. Y como yo, la mayoría, y los políticos debieran promover las condiciones idóneas para que esto pueda suceder, o incluso crear formas de cooperación ciudadana para la producción y creación de recursos para aliviar la situación de crisis en las personas... Pero claro eso sería trabajar y ya sabemos como las gastan.
No basta con pedir a instancias superiores, hay que crear y si ellos no se ven capaces que pidan a los que potencialmente pudieran crear, que ocupen sus puestos. Esos puestos dados por los partidos a los suyos y con los que cuando había dinero eran objeto de simonía, clientelismo, amiguismo en el mercado de los votos.
0 #5 bien 04-01-2013 15:03
Tienes unos conceptos muy equivocados. ¿Tu no pagas impuestos? ¿Te da igual lo que hagan con ese dinero que es de todos?
Qué es eso de que no vives ni quieres vivir de la Junta. Acaso la sanidad no se paga con ese dinero?, las carreteras?, las infraestructura s como el suelo industrial? Otra cosa es que lo gasten mal, en lo que no deben, o sustraigan recursos a unos interesadamente para dárselos a otros, que eso es lo que pasa. ¿Te parece normal 750 euros en inversiones para Bembibre? ¿No es lógico que en Bembibre la gente esté decepcionada y deseando que sean otros los políticos que gestionen los impuestos?
Tienes unos conceptos muy equivocados. Aunque pienses que no, esto va también contigo.

Bembibre no se está ahogando, se está ahogando el país. Y tengo la sensación de que Bembibre no es de los sitios donde más ahogados estamos. La política de este gobierno mentiroso, si, pero además inútil salvo para la banca, la iglesia y los ricos, nos está hundiendo a todos.
0 #6 ºOo-oOº 04-01-2013 18:28
Conceptos equivocados ¿Porqué?
La Sanidad es un servicio común que se paga con los impuestos de las personas, los demás servicios, las infraestructura s, etc, también. Pero para que se puedan pagar esos servicios hay que generar rentas en el sector privado, porque no todo el mundo puede obtener rentas del Estado. Esto es algo evidente.
Si se resiente la redistribución es porque no hay ingresos suficientes en las arcas públicas. A partir de ahí se pueble hablar de reparto, criterios de ineficiencia o lo que quieras, pero todo en base a un criterio racional basado en prioridades y en la solidaridad. Pero justificar que Bembibre no tenga más dinero del pastel, en el mercado de votos a cambio de Gasto social es lo penoso, porque demuestra la existencia de toda una ideología política práctica basada en el gasto selectivo particularista, más que en la gestión del común, que a mi forma de ver a ayudado a que estemos como estemos, y más cuando con el dinero que se le ha dado a Bembibre gracias a la solidaridad de los demás, no ha obtenido un rédito productivo aceptable, eso si, tenemos infraestructura s muy bonitas pero que apenas dan de comer.
Por otro lado Bembibre está ahogado por lo menos en el sector privado, otra cosa es que esté lleno de pensionistas y prejubilados que estén sosteniendo la economía de muchos, y que estos mientras reciban sus rentas no perciban la falta de aire como los demás. Además te contradices en cuanto si Bembibre no está tan ahogado, lo lógico sería destinar el dinero al que esté peor y no a Bembibre.
0 #7 bien 04-01-2013 18:59
Ves como tienes los conceptos equivocados.
El sector público también genera ingresos, desde las cotizaciones de los trabajadores hasta las empresas públicas. Todo es cuestión de buena o mala gestión, o dicho de otra forma, de estar gestionado por funcionarios profesionales o por políticos con el bolsillo muy grande.
Y claro que en el reaparto del pastel, como tu les llamas al dinero procedentes de los distintos impuestos, Bembibre ha salido siempre perjudicado.
Esa solidaridad que dices tu que han tenido los demás con Bembibre también la tienes muy mal entendida. Sigues con los conceptos equivocados. A Bembibre le han devuelto una muy pequeña parte de lo que Bembibre ha dado durante muchos años, y de ese pequeño pellizco, ni siquiera ha llegado todo.
Te parece lógico los 750 euros en inversión para Bembibre??? Eso este año, que el pasado ni un euro.

Y claro que a quien te está ahogando no le vas a volver a votar ¿eso es clientelismo? Las cosas no son tan complicadas como tu las cuentas con tanta retórica.
Simplemente hace falta mecanismos para controlar a los políticos, para que no cometan abusos y que quien los cometa que los pague (desde un ipad o unos trajes a millones en comisiones) y que la administración esté gestionada por funcionarios profesionales, y no los funcionarios dirigidos por políticos con menos preparación que ellos y que lo que buscan son otras cosas en muchos casos.

Y la actividad privada, con una buena gestión política crecerá mucho. Si las subvenciones por ejemplo se dieran a quien las merece, solo con eso se impulsaría de verdad la gestión privada. Pero cuando la agencia que tiene la Junta para dar las subvenciones no tiene funcionarios sino personal a dedo... no interesa que en esos sitios haya profesionales independietes.. . lo que interesa es tratar de desprestigiarlo s, quitarles su salario y hacer que dependan lo más posible de los políticos (Yo te lo doy y te lo quito, asi que o eres bueno conmigo y tragas con lo que yo haga o lo vas a pagr) Ahí está uno de los grandes problemas del país.
0 #8 ºOo-oOº 04-01-2013 19:50
El consumo procedente de las rentas de los trabajadores del sector público genera ingresos en todo caso, Las retenciones no es que las pague el trabajador del sector público sino que en todo caso se descuenta, ya que en el global vuelve al mismo sitio de partida, las arcas públicas. De hecho un estado formado por trabajadores públicos tal y como lo planteas sería inviable. El sector privado paga lo publico en ultima instancia gracias al valor añadido.
La solidaridad con Bembibre la entiendes por lo que veo como un intercambio, das cuando tienes de mas y cuando tienes menos recibes lo dado. Entonces lo dado es como una inversión, o como un seguro. Pero eso no es solidaridad ni mucho menos. El concepto de solidaridad es lo que tu tienes equivocado.

Por lo demás, nada que objetar. Solo decirte que muchos han hecho mucho más con mucho menos de lo que ha recibido Bembibre, aquí se han limitado a generar nóminas para allegados varios, hacer cursillos inválidos, hacer edificios ostentosos, poner señales y chamullas así. Pero no es cuestión ahora de tratar sobre lo pasado sino de hablar de futuro, pero hablar de futuro desde la forma de hacer política del pasado no vale, no sirve. Hay que generar ilusión y hacer cosas, como si es plantar las linares de pimientos, pero hacer algo. Los políticos pueden que sean culpables pero con señalarles con el dedo no se va a arreglar nada. Y por supuesto mientras siga viendo las caras de los de las ultimas corporaciones que han gobernado en Bembibre no tendrán mi voto.
0 #9 bien 04-01-2013 20:31
No lo has entendido bien.
Yo no quiero un estado solo público. También hay que dejar sitio a la iniciativa privada, pero el sector público genera mucha riqueza. Las empresas públicas generan riqueza, pero es que el trabajo de los empleados públicos también genera riqueza. O crees que el trabajo de un maestro o de un sanitario por poner ejemplos de actualidad, no generan riqueza. Ahí tienes la formación de los futuros trabajadores y la salud de esos trabajadores, por ejemplo.
Lo que yo hablo es de buena gestión, y para eso la administración debe estar dirigida por funcionarios, por profesionales y no por políticos. Te pongo un ejemplo fácil de entender, un inspector de hacienda no puede hacer las inspecciones como cree que debe hacerlas, sino como le dice el político de turno (el director de la agencia tributaria u otro cargo similar), que normalmente saben menos que ellos. Ahora tienes la sanidad en Madrid, que los sanitarios dicen como pueden ahorrar 1500 millones de euros en un informe por escrito, y el político de turno, por intereses oscuros, dice que privatiza los servicios pero no sabe lo que se va a ahorrar ni si se va a ahorrar.

Y sobre la solidaridad... la solidaridad es el reparto justo de la riqueza y de los esfuerzos. ¿Ves esa solidaridad por algún lado en la política del gobierno? ¿Y en el de la Junta? ¿Te sorprende que donde la gente ve que el reparto es manifiestamente injusto no les vuelva a votar? Te repito que eso no es clientelismo, eso casi es una necesidad. Y te machacaré con lo mismo ¿750 euros para inversiones en Bembibre te parece normal?

Y creo que si hay que señalar con el dedo a esos políticos. Señalarles y avergonzarles. La ilusión se generaría si todo lo que rodea el mundo de la política cambiara. Con políticos radicalmente opuestos a los que hay (no hablo de partidos) se salía rápidamente de la crisis. Bastaría con poner coto a la especulación.

Mientras tanto yo les seguiré señalando con el dedo siempre que pueda, y defendiendo una administración profesional. Menos políticos y más funcionarios de carrera y bien preparados, que los hay, porque muchos cargos que se suponen que son funcionarios son cargos políticos o gente puesta a dedo, aunque no es difícil descubrirlos. Basta con mirar a quien les recortan sueldos y derechos y a quienes no.
0 #10 1234 04-01-2013 23:17
Que sí que bueno, que estos 2 señores anteriores se enrollan como persianas.En fin perdonad, pero no hace falta explayarse tanto en comentarios.
La JCYL clientelismos aparte que hay en todas partes(por desgracia)tiene el deber de molestarse y escuchar todas las necesidades de pueblos, ciudades y demás que formen parte de tal Autonomía(por otro lado, bastante mejor nos iría si nunca hubiesen existido).
Un agravio comparativo muy sangrante para Bembibre porque todos podemos ver muy de cerca lo que se molestan con Ponferrada y nada para Bembibre.
No, por mi parte tampoco tendrán mi voto en las próximas, que lo pidan a Riesco y a los que se han beneficiado con su forma de actuar.Ningún bembibrense debería votarlos, SÍ BOTARLOS.
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡YA ESTÁ BIEN DE RETÓRICA!!!!!!! !!!!!!!!!!!!!!! !!!!!!!!!!!!!!! !!!!!!!!!!
0 #11 ES MINERO YA NO ES 05-01-2013 16:04
Está mas que demostrado que Castilla León pasa del Bierzo, no se que mas hace falta para ver
Que nos tienen en la mas completa de las ruinas.
Yo creo que mandan demoler Bembibre y Ponferrada para hacer centros comerciales y un parque temático
Y aun así tienen quien los defienda.
Enfin, que sólo hay que salir a la calle para ver como está el panorama, es desolador.
Muchos se han ido y muchos nos iremos en breve, en mi caso no pienso volver a un pueblo dónde me han
Dado la espalda en todos los aspectos, y eso que es mi pueblo.
Gracias señores gobernantes por echarnos a todos los españoles que no opinamos como ustedes.
0 #12 Claro ,claro 05-01-2013 18:03
ES minero....puntu aliza tb. un poco.La Junta pasa de Bembibre y de muchas localidades del Bierzo, excepto de Ponferrada.Los intereses que tengan entre sí, se suponen.....Par a más inri cuando aquí la mayoría de comercios están vacios en el Rosal ni se puede andar y hablo de gente con muchas bolsas, no de los que hemos ido por algo puntual que no hemos encontrado en Bembibre.
Lo del pasotismo de la Junta con Bembibre, no es ahora, ha sido así desde hace muchos años, ya se ve como ha ido en todo este tiempo, minería icluida.
Y una buena opinión de un compatriota:Ten cuidado donde te decides a ir a trabajar y entérate bien porque parece que por ahí las cosas no son tan bonitas como las pintan en teoría.Parece que en la zona de Levante, debido al buen clima sobra trabajo especialmente en lo relacionado con la hostelería., turismo ...Infórmate de las letras pequeñas de ciertos sitios del extranjero...
0 #13 ES MINERO YA NO ES 06-01-2013 06:33
Gracias por el consejo, pero me marcho con mi familia de España, no solo de Bembibre y no es la primera Vez, pero si la última.
Estoy cansado del pasotismo español.
0 #14 ya ya ya 06-01-2013 18:49
A ver cuánto tardas en volver. je je
El que tanto lo pregona es que muy seguro no está de lo que dice ;-)
0 #15 mu�eco de nieve 06-01-2013 18:55
BEMBIBRE= TITANIC

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador