La Gerencia Regional de Salud ha puesto en marcha un nuevo programa para el visado electrónico de recetas (VERE), que contribuirá a mejorar la accesibilidad de los pacientes a sus tratamientos cuando estos requieran la autorización previa de la Inspección Médica. En principio este programa se ha puesto en marcha para su pilotaje en los Centros de Salud del Bierzo, entre ellos el de Bembibre, y en el Centro de Salud y Especialidades de Arturo Eyries, en Valladolid, con el objetivo de su extensión a toda la región antes del próximo verano.

El visado es el acto a través del cual la Inspección de Servicios Sanitarios de SACYL autoriza, con carácter excepcional, previo a su dispensación y para un paciente concreto, la utilización de unos determinados medicamentos o productos sanitarios que requieren un seguimiento y control sanitario especial, ya sea por motivos de seguridad, condiciones especiales de uso o financiación selectiva.

Actualmente, cuando un médico prescribe por primera vez un producto farmacéutico que requiere visado -3.182 en total, incluidos medicamentos, productos sanitarios y dietoterápicos-, el paciente tiene dos opciones: puede acudir con la receta y el informe a la Inspección Médica correspondiente o puede tramitarlo directamente en su centro de salud.

En el primer caso, una vez autorizado el tratamiento se le entrega la receta visada para que pueda acudir a la farmacia a adquirir el producto e iniciar el tratamiento. En las siguientes ocasiones sólo es necesario ir con la receta, hasta que se precise un nuevo informe del facultativo.

En el caso de que el paciente quiera tramitar este primer visado a través de su centro de salud o por correo ordinario, la primera receta debe ir acompañada del informe, mientras que en las siguientes no es preciso. Según la forma de realizarlo, esta tramitación puede implicar una cierta demora -entre 3 y 7 dias- en el tiempo que tarda la receta en ser recogida por el paciente.

A partir de ahora, SACYL agilizará toda esta tramitación -se reducirá a 24 horas en la primera receta- y evitará que el paciente tenga que acudir personalmente o enviar la receta al Área de Inspección -aspecto esencial en Castilla y León sobre todo en el medio rural-, pudiendo realizarse la gestión desde cualquier centro sanitario de la Gerencia Regional de Salud, gracias a la interconexión del nuevo sistema de Visado electrónico con el Sistema Medora de prescripción.

Así, en la primera prescripción informatizada de un producto sometido a visado, el Sistema Medora conecta con la Inspección Sanitaria e informa electrónicamente de la petición de visado. A continuación, el médico entrega el correspondiente informe al paciente e imprime la receta. Con dicho informe y la receta el paciente acude a la unidad de admisión de su centro para que remitan el informe a la Inspección, y deja la receta para recogerla al día siguiente.

Las ventajas se reflejan también en las prescripciones de continuación de tratamiento, ya que hasta que se requiera nuevo informe médico la receta se emitirá directamente en la consulta con los datos de visado impresos en ella, por lo que el paciente podrá acudir directamente a la farmacia sin tener que realizar ningún trámite adicional, como actualmente.

Comentarios  

0 #1 la dispensacion de recetas para tratamientos crónicosInma 09-01-2013 18:41
Tendrían que hacer algo parecido con los pacientes que tienen medicaciones crónicas (tensión ,colesterol etc....)Y ASI EVITAR ESTAR TODOS LOS MESES ...O INCLUSO ANTES ( depende del número de pastillas que tengan los envases) y evitar que los centros de salud esten llenos de gente para la dispensación de recetas paara tratamientos crónicos .
0 #2 Problemas para los usuariosuno del Bierzo 09-01-2013 19:10
Nuevo desastre para los pacientes, rectas electrónicas. En el consejo sectorial de salud, hace ya mucho tiempo se solicito, para los pacientes crónicos que la receta fuese expedida por un administrativo o una enfermera, sin tener que pasar par la consulta de medico, con el consiguiente espacio libre para los doctores en sus consulta. Pero eso no se puede hacer, porque los médicos deben de cobrar a razón de los enfermos que tengan en consulta Hoy nos ponen este comunicado como si fuera la panacea del servicio de la sanidad, y lo único, para lo que va a valer es quitar el trabajo a los inspectores de esas recetas y los enfermos, mas preocupaciones. Pues nos ha ocurrido con la solicitud de consulta por teléfono, que después de mucho tiempo, para lo único que ha servido, que muchos pacientes tengan que seguir yendo a solicitarlo al ambulatorio y tener que esperar dos o tres días para que los visite el medico, porque hay mucha lista de espera, con el consiguiente trastorno para los usuarios
0 #3 DE PENA 09-01-2013 21:34
ES DE PENA LO QUE ESTÁN HACIENDO CON LA SANIDAD PÚBLICA DE ESPAÑA.ESTÁ CLARO QUE INTERESA LA PRIVATIZACIÓN, EN MADRID NO PARAN, QUE SI ES MÁS RENTABLE PRIVATIZAR LA GESTIÓN ETC, ETC.
PUES ATAROS LOS MACHOS Y MIRAR ESAS EMPRESAS TAN SOLIDARIAS QUE QUIEREN ASUMIR UNA GESTIÓN TAN POCO RENTABLE QUIÉNES ESTÁN METIDOS...SI NO SON TAN RENTABLES NO DEBERÍAN TENER TANTOS INTERESES.LO QUE ESPERA ASÍ ES QUE MÉDICOS Y PROFESIONALES ESPAÑOLES REALMENTE BUENOS SE MARCHEN FUERA DONDE VAN A GANAR EL TRIPLE Y LOS USUARIOS TENGAMOS QUE PAGAR POR TODO Y SE RECORTE A LO BESTIA EN PRESTACIONES.
LOS RECORTES INDISCRIMINADOS NI VAN CON BANKIA, BANQUEROS, EX PRESIDENTES NI HIJOS D EXPRESIDENTES.T ANTO POLÍTICO CON TANTO PRIVILEGIO Y SUELDOS MILLONARIOS Y VITALICIOS Y A RECORTAR EN SANIDAD....
ESTO K ES??????
NO HAY UN TRIBUNAL DE DERECHOS HUMANOS POR NINGUNA PARTE QUE NOS DEFIENDA?????
DEBERÍAMOS ASALTAR LA MONCLOA A DIARIO.
0 #4 una berciana en canarias 13-01-2013 23:06
Mi madre es una enferma cronica,a qui en canarias hace años que tenemos las recetas electronicas y os aseguro que funciona muy bien, yo solo acudo cada tres meses a buscar la receta electronica , y en la farmacia me van dando la medicacion conforme la voy necesitando, al igual ocurre con las recetas que necesitan visado. Un saludo desde canrias

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador