La fotografía fue publicada en la web Efecto Dominó TV (la imagen original no está difuminada)

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha confirmado que la fotografía difundida en una web argentina que supuestamente ilustra el descuartizamiento de Rosa del Mar Jiménez no se corresponde con una imagen del sumario. Un hecho que no hace descartar que la fotografía sea real, según sostiene la abogada de la hermana de la víctima, Emilia Esteban, que pide una investigación en profundidad dadas las similitudes.

El crimen de Bembibre no ha sido decretado como secreto sumarial. Ello quiere decir que la investigación puede trascender con mayor facilidad. Y a pesar de que el TSJ haya dicho que las fotografías que forman parte del expediente no se han filtrado podrían existir otras imágenes del reportaje gráfico al que han podido tener acceso numerosas personas de la instrucción en general.

La aparición de unas imágenes en una página web argentina que daba a entender que se correspondían con el crimen, hizo reaccionar a la familia que pidió una actuación judicial para evitar el daño moral que esta fotografía, se correspondiera o no con la realidad, puede causar a los familiares (con más motivo los hijos de la víctima menores de edad).

La abogada de la hermana advierte una serie de hechos que pueden indicar que se tratan de imágenes reales del crimen de Bembibre. “Parece sacado de otra perspectiva, incluso se ve un cojín blanco debajo de la pierna como en las fotografías del expediente”, aseguró Esteban. De hecho, reconoció que no son las mismas fotografías que están en posesión del TSJ pero tampoco “es distinta a la que yo tengo”, variando sólo esa perspectiva diferente.

Lamentó que la falta de secreto del sumario provoque estas situaciones que, al margen de cuestiones legales, atentan contra la moralidad. “Aquí se está produciendo un daño moral innecesario”, aseguró, que se produce directamente a la familia. Y apeló a que se decrete una orden retirando la publicación de la imagen, independientemente de su autenticidad. Pero sin renunciar a que el órgano judicial investigue la filtración y determine, si procede, el régimen sancionador correspondiente.

El forense no vincula embriagadez con la magnitud de los hechos

Emilia Esteban confirmó otras novedades del caso. Principalmente, un informe forense que se refiere al estado de embriagadez -que alegó la defensa como atenuante- considera que "una persona con intoxicación etílica no es capaz de realizar estos actos", manifestó la abogada de la hermana. Ante estos hechos, reafirman su intención de solicitar una sentencia por asesinato en lugar de homicidio.

Por otro lado, la asociación de mujeres Clara Campoamor también formará parte de la acusación popular que se personará en el procedimiento por el descuartizamiento de Rosa del Mar.

Un proceso judicial que contará con esta doble acusación, la acusación particular que se reserva exclusivamente a los hijos de la víctima, mientras que la acusación popular estará formada, de momento, por la hermana de la víctima, Luisa Jiménez, y la asociación Clara Campoamor que ya ha confirmado su intención de tomar parte del proceso.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador