El Bierzo cuenta con una estación meteorológica que ofrece información en tiempo real, con actualizaciones cada 15 segundos, las 24 horas del día y a lo largo de los 365 días del año.

Este proyecto, desarrollado por el ingeniero de telecomunicaciones Javier Gutiérrez, que se inició como un hobby durante las horas libres, ha ido creciendo poco a poco hasta llegar a colaborar con las principales redes meteorológicas, nacionales e internacionales.

Dentro de la red meteoclimatic, de referencia nacional, se encuentra en fase de auditoria para recibir el certificado de calidad, y además mantiene una estrecha colaboración con weather underground. En el panorama internacional colabora con redes como PWS, AWEKAS y MET OFFICE.

Además, dispone de una web cam que se actualiza cada minuto, siendo referencia colaborativa en redes como EL TIEMPO DE UN VISTAZO.

La estación meteorológica berciana está ubicada en Fuentesnuevas a 511 metros sobre el nivel del mar, en una zona descubierta, lo que permite recoger todos estos datos con una fiabilidad del 100%. Además se guarda un histórico completo para reflejar los máximos y mínimos recogidos. Este histórico se inicia en marzo de 2012, que es cuando entró la estación en funcionamiento.

Actualmente la web recibe en torno a las 100 visitas diarias vía Internet, donde no se incluye a quienes utilizan la app de ANDROID. La mayoría de las visitas son de El Bierzo, seguido de León, Madrid, Barcelona y Valladolid. Incluso ha tenido días con mas de 1000 visitas, coincidiendo con el incendio del Pajariel, en que muchas personas se conectaron a la web cam para ver el incendio en directo.

Posee medición de temperatura, humedad, velocidad del aire, pluviometria, presión... imagen de webcam. Toda esta información se ofrece de forma gratuita y en tiempo real a través de la web:

http://www.meteo.spyfly.es

 

Comentarios  

0 #1 sí señor 24-01-2013 19:54
Esto sí que se merece financiación y apoyo institucional, y no las empresas de los polígonos que están vacías o utilizándose para telemarketing.. .. mucho apoyo y mucho ánimo a este Ingeniero berciano!!!! que siga así, esto sí que hay que valorarlo y no otras tonterías!!
0 #2 ¿? 24-01-2013 20:28
Yo también creo que merece apoyo institucional y que hay que valorarlo. Pero el resto de tu comentario es una pura estupidez. Y perdona que te lo diga así de claro, pero es el calficativo más suave que se me ocurre.
Yo como gracias a una empresa de telemarketing como tu le llamas. Y muchas personas más que trabajan conmigo también.
Antes de decir estupideces muérdete la lengua.

Y felicidades por tu trabajo Javier Gutierrez, que es lo que quería decir. Y mucha suerte para que este proyecto se consolide del todo y siga creciendo.
0 #3 Gracias por los comentariosMeteo Spyfly 24-01-2013 20:41
En primer lugar agradeceros los comentarios y simplemente indicar que por ahora no se recibe aportacion alguna ni ingreso de nigun tipo. Toda la programcion de la web y las app moviles de IOS y ANDROID corren de mi cuenta, asi como el hosting de la web, servidores ...
Espero mantener el servicio pero en los tiempos que corren y a la velocidad que esta creciendo la web, el soportar todas las visitas que tiene y mantener las aplicaciones moviles en los market de internet cada vez se hace mas y mas caro... por ahora trataremos de seguir innovando para todos los bercianos!! un saludo a todos y no olvideis visitar www.meteo.spyfly.es tu web de referencia climática!!!
0 #4 Se agradece la aportacionCulturero 24-01-2013 22:27
Se agradece que alguien se acuerde de nosotros los bercianos (últimamente caidos en desgracia) y ya que nuestros políticos e instituciones no luchan lo que debieran por uestra comarca, por lo menos tu demuestras con tu buena voluntad y sapiencia que aún hay cosas que merecen la pena apoyar y que tenemos gente muy preparada.
Un saludo y suerte.
0 #5 xxx 24-01-2013 22:53
Si. Mucha suerte y a ver si de alguna manera recibes un poco de ayuda economica para mantener ese trabajo, que merece la pena.
Mucho animo.
0 #6 gente de Bembibre 25-01-2013 01:01
Os recomiendo las aplicaciones para Android e IOS, yo la tengo instalada en mi móvil y va muy bien. Ya podíamos tener en Bembibre una estación así. Estas acciones las debería subvencionar el ayuntamiento, no?
0 #7 vecino 25-01-2013 03:47
Qué es IOS?
Estoy de acuerdo en que debería tener algún apoyo, pero no me pega aquí el ayuntamiento, si ni siquiera está instalada en el municipio. Si acaso la diputación o el consejo comarcal, que no hacen más que tirar dinero en tonterías.
Mi enhorabuena por el proyecto.
0 #8 JGG 25-01-2013 12:07
Este es un servicio de valiosísima utilidad para los bercianos, tanto para los que estamos fuera como para los que tenéis la suerte de residir en la comarca.
Servicios como este deberían contar con apoyo institucional, a todos los niveles, ya que además ofrecen una ventana al Bierzo abierta desde todo el mundo y son algo imprescindible para viajeros, turistas y peregrinos.
Poder contar con datos históricos sobre la información meteorológica en El Bierzo es un lujo, puesto ahora al alcance de todos.
Mantener un sistema de este tipo y procurar que el servicio esté disponible 24h al día, supone un trabajo que muchas veces cuesta apreciar, así que ánimo y sigue así!
0 #9 Como ver los datosMeteo Spyfly 25-01-2013 13:01
IOS es el sistema operativo de los dispositivos de apple (iphone, ipad, ipad mini)
0 #10 vecino 26-01-2013 13:00
Gracias. Yo uso Android
0 #11 Meteo SpyflyMeteo Spyfly 26-01-2013 15:36
Perfecto, la app de android va muy bien!
0 #12 Javier Gutiérrez Abella el creador del entramado meteo.spyflyMeteo Spyfly 19-10-2014 03:55
Javier Gutiérrez Abella el creador del entramado meteo.spyfly

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador