La imagen de Las Médulas, en el cupón de la Once

La ONCE dedica el cupón del 12 de febrero a Las Médulas, perteneciente a la serie que la Organización dedica a los monumentos y lugares españoles que son Patrimonio Mundial de la UNESCO. Cinco millones de cupones llevarán estas antiguas minas de oro por toda España.

El subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones y Fernández, y el Delegado Territorial de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez Blanco, han presentado este cupón en un acto celebrado en la Sede de la Subdelegación del Gobierno en León y en el que han estado acompañados por  Gerardo Díez Blanco, Consejero del Consejo Comarcal del Bierzo, Miguel Díez García, Presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla y León, y Oscar Pérez López, Director de ONCE en León. En este mismo acto el Delegado Territorial de la ONCE, ha hecho entrega al Subdelegado del Gobierno, de la plancha presensibilizada que ha servido para la confección de este cupón dedicado a las Médulas.

La ONCE dedica 44 cupones a los monumentos y lugares españoles que son Patrimonio Mundial de la UNESCO. Con esta iniciativa, la Organización se suma al 40 aniversario de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural.

Esta serie de cupones, que comenzó en noviembre de 2012 y está previsto que finalice a mediados de 2013,  reúne todos los lugares y monumentos del Estado español que están inscritos en esta Convención.

El Comité de Patrimonio Mundial inscribió a Las Médulas por considerar estas minas de oro como un ejemplo sobresaliente de la innovadora tecnología romana. Las Médulas fue la mayor mina a cielo abierto de todo el Imperio Romano. Su escala, el número de vestigios y el grado de conservación del conjunto lo convierten en un ejemplo excepcional de la minería antigua.

En ella se conservan restos de cada una de las fases de esta actividad económica, los desmontes mineros producidos alcanzaron 3 kilómetros de extensión máxima y más de 100 metros de profundidad y la infraestructura hidráulica llegó a crear 325 kilómetros de canalización excavada en la roca. Quienes deseen saber más sobre los monumentos y lugares españoles que son Patrimonio Mundial de la UNESCO pueden consultar la página web www.mcu.es/patrimonio/CE/PatrMundial/PatMunEspanyol.html

40 años de Patrimonio Mundial

Desde la aprobación, en 1972, de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, un total de 936 sitios y monumentos forman parte de este selecto club. En 1975, la Convención entra formalmente en vigor. En 1978 se desarrollan los criterios de selección para la inscripción de sitios en la Lista del Patrimonio Mundial. En el año 1992 se crea el Centro del Patrimonio Mundial para supervisar la gestión cotidiana de la Convención. En 2002, Comité adopta la Declaración de Budapest sobre Patrimonio Mundial, que invita a todas las partes interesadas a apoyar la conservación del Patrimonio Mundial mediante cuatro objetivos estratégicos clave: Credibilidad, Conservación, creación de Capacidades y Comunicación. En 2007, a estos objetivos se une el de Comunidades, por el importante papel de las comunidades locales en la preservación del Patrimonio Mundial.

El cupón de Diario ofrece, por 1,5 euros, 50 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20, y 6 euros, a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado, así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra. Los cupones de se comercializan por los 21.000 agentes vendedores. Gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir desde la página web oficial de juego de la ONCE www.juegosonce.es

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera