El grupo de voluntarios de la ONG Manos Unidas en Bembibre está de celebración. Celebran más de 25 años de trabajo desinteresado contribuyendo para que los proyectos asignados a la Diócesis de Astorga salgan adelante. Este año son dos los proyectos sobre los que trabaja la Diócesis, una maternidad en Ruanda y un colegio mixto en Kilela Balanda de la República Democrática del Congo.

Una de las actividades más emblemáticas desarrollada por los voluntarios de Manos Unidas en Bembibre, es la Marcha Solidaria a los pueblos de la comarca, que cumple su 25 aniversario desde que se realiza de forma controlada. Una iniciativa que se gestó en el colegio Virgen de la Peña y que ha encontrado respuesta en la sociedad bembibrense, llegando a consolidarse año tras año.

Con motivo de este aniversario se han programado algunos actos, como la exposición de Carteles de las distintas campañas, que llega a la provincia de León por primera vez, y pueden visitarse en la cuarta planta de La Casa de las Culturas hasta el próximo 28 de febrero. A través de los carteles podemos hacer un recorrido por la historia de esta ONG, merecedora del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, que recibió en 2010.

Manos Unidas siempre ha tenido clara cuál era su misión y sus objetivos. En 1978 la Campaña contra el Hambre adquiere personalidad jurídica y pasa a llamarse Manos Unidas. En 1989 firmó el Código de Conducta sobre imágenes y mensajes en relación al Tercer Mundo, que se compromete a mostrar las causas de la pobreza y prohíbe la utilización de imágenes patéticas, miserables o catastróficas. En 1997 la campaña internacional para la prohibición de minas antipersona, que había impulsado Manos Unidas dos años antes en España, recibió el Premio Nóbel de la Paz. Y nunca ha dejado de evolucionar adaptándose a las nuevas tecnologías, con presencia en Internet y en las redes sociales.

También se ha programado una charla de sensibilización, a cargo de José Ángel Domínguez (Vicerrector de docencia de la Universidad de Salamanca), que tendrá lugar el próximo viernes 1 de marzo a las 17.30 horas en el salón de actos de La Casa de las Culturas.

Y el día 2 marzo, sábado, una nueva edición de la Marcha Solidaria. En esta ocasión, para celebrar el 25 aniversario, será una marcha por el casco urbano de Bembibre, con salida a las 11.00 h de la Plaza del Ayuntamiento. Posteriormente habrá una misa en la iglesia de San Pedro, y hacia las 14.30 h comida solidaria en el Pabellón de Deportes Manuel Marqués Patarita.

El grupo de Manos Unidas de Bembibre invita a los vecinos de Bembibre y de la comarca a participar en los actos que se han organizado, y quieren agradecerles su colaboración, al igual que a los establecimientos comerciales de la zona.

Quienes deseen hacerse socios de esta ONG, pueden llamar al teléfono 902 400 707, o bien a través de la www.manosunidas.org


No hay justicia sin igualdad

La Campaña de este año, centrada en la promoción de la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer, se celebra con el lema: “No hay justicia sin igualdad”. La causa de la justicia nos apremia. Sólo el reconocimiento de la igual dignidad del hombre y la mujer nos permitirá construir un mundo más justo y el pleno desarrollo de todos. Manos Unidas quiere ser una llamada a la conciencia de la sociedad para que colabore en la defensa del desarrollo integral de cada persona y de todos sus derechos, gravemente conculcados en un mundo donde muchas mujeres son víctimas de la violencia, son objeto de explotación económica, carecen de libertad, de capacidad para tomar las mismas decisiones que el hombre o de ser titular de los mismos bienes. En esta situación, la educación juega un papel clave para acabar con las desigualdades. No podemos olvidar que dos terceras partes de las personas analfabetas del mundo son mujeres, lo cual les impide afrontar su vida en pie de igualdad con los hombres


Comentarios  

0 #1 bueno 19-02-2013 15:20
Felicidades a todos estos voluntarios que trabajan para ayudar a quienes lo necesitan.
0 #2 mi corazon esta con vosotrasmarisol 19-02-2013 17:18
Enhorabuena por esos 25 años de lucha y tesón,a pesar de las adversidades,se sigue luchando por un mundo justo para todos.
FELICIDADES y adelante seguir así y que no decaiga esas ganas que teneis de trabajar
0 #3 bembibrense 19-02-2013 21:43
Felicidades por la ilusión que habeis puesto y que seguís poniendo. Tiene que ser una satisfacción muy grande el atreverse a hacer cosas por los demás y ver que ese trabajo da resultados.
Gracias.
0 #4 Muchas graciaserasmo 19-02-2013 22:00
En medio de la cloaca en que vivimos, es esperanzador contemplar la dedicación altruista de algunas personas, por el bien de los más necesitados. Esta si es labor sin ánimo de lucro y no la que llevaba a cabo los jetas de la familia irreal. Perdón, la infanta no sabía nada, como en los billetes no sale Papá, creía que eran estampitas. Repito: Gracias
0 #5 GRACIASYolanda Alvarez Trapiello 20-02-2013 12:44
Por estar con quien lo necesita,por llevar tantos años luchando contra la injusticia,por demostrar que se puede ayudar al progimo sin pedir nada acambio en esta sociedad tan deshumanizada,e spero que cumplaais muchos años mas con esta labor aveces poco reconocida pero tan satisfactoria .Espero que con los tiempos que corren la gente tome conciencia y tengais muchos voluntarios en esta labor tan grande que desempeñais,fel icidades y una vez mas GRACIAS.
0 #6 FELICIDADESRaqul V. G. 20-02-2013 16:13
Mucho ánimo para todas y que
sigais con la misma ilusión, por lo menos otros 25 años más!!
0 #7 concepcion 20-02-2013 22:45
En nombre del grupo de manos unidas gracias a todos por vuestras palabras y también por vuestra colaboración esperamos que nos acompañeis en nuestro aniversario va a ser un acto muy bonito
0 #8 graciasvoluntaria 21-02-2013 00:45
Gracias a todo el pueblo de Bembibre, que de una manera o de otra colabora con MANOS UNIDAS. Todos somos necesarios.Segu imos contando con todos bosotros.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador